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12-02-2014 Versión imprimir
  
 
Curso multidisciplinar de voz, canto e interpretación en Compostela
Mariana Carballal, Cristina Domínguez, Isabel Pastor y Marión Sarmiento impartirán las clases durante un mes
 
 
 
QUIÉNES: Mariana Carballal: Interpretación para la Cámara. Cristina Domínguez: Voz-Fonética Gallega. Isabel Pastor: Voz-Fónética Castellana. Marión Sarmiento: Canto
PARA QUIÉNES: Actores y actrices.
CUÁNDO: Febrero: 26 y 27
Marzo: 5 y 6 / 12 y 13 / 19 y 20 / 26 y 27
Horario provisional: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00h.
DÓNDE: Sede de la Fundación AISGE en Santiago de Compostela (Monte dos Postes 14, baixo).
CUÁNTO: 150 €  para socios de AISGE (180 € para no socios)
CÓMO: Los  interesados tienen de plazo hasta el 17 de febrero para remitir CV y foto a faisgescompostela@fundacionaisge.es
 
 
Contenidos 
1. LA VOZ EN EL AUDIOVISUAL LA VOZ Y LA PALABRA EN LA CREACIÓN DEL PERSONAJE
Profesoras: Cristina Domínguez (Voz-Fonética Gallega) e Isabel Pastor (Voz-Fonética Castellana).

Dentro de un curso de interpretación en el audiovisual realizaremos tres sesiones introductorias de técnica vocal y dicción que nos sirvan para un primer conocimiento del trabajo vocal y articulatorio dentro del proceso de construcción del personaje. Las sesiones ocuparán 10 horas, en las que haremos prácticas para integrar el trabajo vocal dentro de las sesiones de interpretación delante de la cámara.
 
Objetivos:
1.- Estudio de los elementos técnicos (respiración, emisión, dicción) que van a facilitar una buena expresión oral.
2.- Elaboración de un adiestramiento vocal simple, que implique al cuerpo y al sistema vocal, que nos sirva como calentamiento previo a la realización del trabajo de interpretación.
3.- Reconocimiento y resolución de las dificultades en la emisión vocal y en la dicción de los asistentes al curso, aportando herramientas que les ayuden a localizar y solventar sus taras fonatorias.
4.- Aplicación de las técnicas aprendidas al proceso de creación del personaje.
Es necesaria ropa y calzado cómodo para la primera sesión. También es preciso un cuaderno para la elaboración de un cuaderno de trabajo con el adiestramiento propio de cada participante.
 
2. INTERPRETACIÓN PARA CÁMARA
Profesora: Mariana Carballal
Los géneros, necesidades y recursos interpretativos:
1.- La comedia. Necesidades actorales y búsqueda de recursos.
2.- Reconocimiento de las necesidades y técnicas para la comedia en el audiovisual.
3.- La teatralización del lenguaje audiovisual.
4.- El drama. Necesidades actorales y búsqueda de recursos.
5.- El trabajo en primer plano.
6.- La verosimilitud / La verdad.
7.- La interpretación de época. Características y necesidades.
8.- Documentación. Análisis. Adecuación a la época.
9.- Prácticas con secuencias en los diferentes estilos interpretativos, añadiendo el trabajo con la voz y la palabra.
 
3. LA VOZ CANTANDA, LA VOZ ENCANTADA
Profesora: Marión Sarmiento
Introducción a la voz cantada:
La voz como instrumento de expresión artística. Técnica básica de respiración para el canto. Experimentación de las posibilidades tímbrico de la voz cantada en los diferentes registros vocales. Higiene y salud vocal. Autoconsciencia de la voz y optimación de sus recursos. Interpretación de canciones de diferentes estilos.
Contenido:
1.- Consciencia y valoración de la propia voz.
2.- Desarrollo de la capacidad de control de la inspiración y más la espiración.
3.- Realización de ejercicios combinados del cuerpo, respiración y voz.
4.- Consciencia de ejercitación de los músculos que intervienen en la producción de la voz cantada.
5.- Ejercitación de diferentes timbres de voz.
6.- Práctica de ejercicios de liberación de la voz. La abertura interna y las resonancias craneales.
7.- Realización de ejercicios de “impostación” de la voz. La voz en la técnica vocal clásica.
8.- Práctica de calidades variadas de voz. La voz en los estilos vocales no clásicos.
9.- La precisión en la afinación. Ejercicios específicos a una, dos o más voces.
10.- Interpretación de canciones y piezas vocales de distintos estilos a una, dos o más voces
 

Mariana Carballal
 
 
Obradoiro multidisciplinar
 
 
DATOS BÁSICOS:
 
QUEN: Mariana Carballal, Interpretación para Cámara. Cristina Domínguez, Voz-Fonética Galega. Isabel Pastor, Voz-Fónética Castellana. Marión Sarmiento, Canto
PARA QUEN: Actores y actrices.
CANDO:
Febreiro: 26 e 27
Marzo: 5 e 6 / 12 e 13 / 19 e 20 / 26 e 27
O horario será o seguinte:
De 10h a 14h e de 15h a 17h. (horarios provisionales).
ONDE: Sede da Fundación AISGE en Santiago de Compostela (Monte dos Postes 14, baixo).
CANTO: 150 €  para socios de AISGE / 180 € para non socios.
CÓMO: Os/as  interesados/as teñen de prazo ata o 17 de febreiro para remitir CV y foto a faisgescompostela@fundacionaisge.es


 
CONTIDO:

1. A VOZ NO AUDIOVISUAL A VOZ E A PALABRA NA CREACIÓN DO PERSONAXE
Profesora: Cristina Domínguez, Voz-Fonética Galega
Profesora: Isabel Pastor, Voz-Fonética Castellana

Dentro dun curso de interpretación no audiovisual realizaremos tres sesión introdutorias de técnica vocal e dicción que nos sirvan para un primeiro coñecemento do traballo vocal e articulatorio dentro do proceso de construcción do personaxe. A sesión ocuparán 10 horas nas que faremos prácticas para integrar o traballo vocal dentro das sesión de interpretación diante da cámara.

Obxetivos:
1.- Estudio dos elementos técnicos (respiración, emisión, dicción) que van facilitar unha boa expresión oral.
2.- Elaboración dun adestramento vocal simple, que implique ao corpo e ao sistema vocal, que nos sirva como quecemento previo á realización do traballo de interpretación.
3.- Recoñecemento e resolución das dificultades na emisión vocal e na dicción dos asistentes ao curso, aportando ferramentas que lles axuden a localizar e solventar as súas eivas fonatorias.
4.- Aplicación das técnicas aprendidas ao proceso de creación do personaxe.
 
É necesaria roupa e calzado cómodo para a primeira sesión. Tamén é preciso un caderno para a elaboración dun caderno de traballo co adestramento propio de cada participante.


INTERPRETACIÓN PARA CÁMARA
Profesora: Mariana Carballal

Os xéneros, necesidades e recursos interpretativos:
-        A comedia. Necesidades actorais procura de recursos
-        Recoñecemento das necesidades e técnicas para a Comedia no audiovisual.
-        A teatralización da linguaxe audiovisual.
-        O Drama. Necesidades actorais e procura de recursos.
-        O traballo no primeiro plano.
-        A verosimilitude / A verdade.
-        A Interpretación de época. Características e necesidades.
-        Documentación. Análise. Adecuación a época
-        Prácticas con secuencias nos diferentes estilos interpretativos, engadindo o traballo coa voz e a palabra.


A VOZ CANTANDA, A VOZ ENCANTADA
Profesora: Marión Sarmiento
Introducción a voz cantada:
A voz como instrumento de expresión artística. Técnica básica de respiración para o canto. Experimentación das posibilidades tímbricas da voz cantada nos diferentes rexistros vocais. Hixiene e saúde vocal. Autoconsciencia da voz e optimización dos seus recursos. Interpretación de cancións de diferentes estilos.
Contido:
1.- Consciencia e valoración da propia voz.
2.-- Desenvolvemento da capacidade de control da inspiración e máis a expiración.
3.- Realización de exercicios combinados do corpo, respiración e voz.
4.- Consciencia de exercitación dos músculos que interveñen na producción da voz cantada.
5.- Exercitación de diferentes timbres de voz.
6.- Práctica de exercicios de liberación da voz. A abertura interna e as resonancias craniais.
7.- Realización de exercicios de “impostación” da voz. A voz na técnica vocal clásica.
8.- Práctica de calidades variadas de voz. A voz nos estilos vocais non clásicos.
9.- A precisión na afinación. Exercicios específicos a unha, dúas o máis voces.
10.- Interpretación de cancións e pezas vocais de distintos estilos a unha, dúas o máis voces.
 
 
12-02-2014 Versión imprimir
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