twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
26-11-2015 Versión imprimir

 

Ciclo Cine y Justicia



‘Danton’, un retrato
de las turbulencias en la Francia revolucionaria


 
La película, protagonizada por un inolvidable Gerard Depardieu, se proyecta en AISGE el miércoles 2 de diciembre a las 18.00 horas
 
 
RUBÉN DEL PALACIO 
La Revolución Francesa cambió el curso de la historia universal para bien, pero no por ello estuvo exenta de episodios oscuros. En 1982 el cineasta polaco Andrzej Wajda retrocedió con Danton a la primavera de 1794 para retratar el vergonzoso proceso judicial que terminó abriendo una brecha insalvable entre los líderes jacobinos tras escandalizar a la ciudadanía parisina. El actor Emilio Gutiérrez Caba, director del ciclo, desgranará los pormenores del filme ante los espectadores que acudan el próximo miércoles 2 de diciembre (18.00 horas) a la sede madrileña de AISGE (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España). La entrada es gratuita hasta completar aforo.
 
   Es Gerard Depardieu, en la piel del diputado jacobino Georges-Jacques Danton, quien asume el protagonismo de esta cinta. Dispuesto a aprovechar su prestigio social y el respaldo de la debilitada Convención Nacional para poner fin a la represión que su propio partido está ejerciendo a golpe de guillotina sobre los girondinos en pleno régimen del Terror, se topa con la férrea oposición de su correligionario Maximilien Robespierre y del poderoso Comité de Salvación Pública que capitanea. La creciente rivalidad hace que este le acuse por varios casos de corrupción, así que no tarda en ser arrestado junto a sus simpatizantes.
 
 

 
 
 
   Y es entonces cuando en el Tribunal Revolucionario se suceden las irregularidades contra Danton y los suyos: no les permiten contar con testigos a su favor, apenas cuentan con tiempo para expresarse, un decreto aprobado in extremis les aparta del debate donde exponer su inocencia ante las masas… Consciente de semejantes tropelías, Robespierre se preocupa por el calvario del que un día fue su amigo, pero sin consecuencias. Los procesados mueren ejecutados. La justicia terrenal luego deja paso a la divina, pues el atormentado instigador cae enfermo, seguramente como castigo infligido a modo póstumo por su víctima. Así empezaba el fin de la Revolución. Danton ganó el BAFTA británico a la mejor película de habla no inglesa y le valió a su director el César francés.




Una selección de Emilio Gutiérrez Caba
Por el ciclo Cine y Justicia desfilan algunos de los mejores dramas judiciales que figuran en la historia del séptimo arte. Los restantes pases quincenales seguirán ofreciéndose en lunes alternos, con obras que ha seleccionado personalmente el patrono de la Fundación AISGE Emilio Gutiérrez Caba. Después de Danton, el calendario de proyecciones incluye:


14 de diciembre: La costilla de Adán (George Cukor, 1949)
 
11 de enero: La caja de música (Costa Gavras, 1989)
 
25 de enero: El motín del Caine (Edward Dmytryk, 1954)
 
8 de febrero: Heredarás el viento (Stanley Kramer, 1960)
 
22 de febrero: Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959)
 
7 de marzo: El caso Winslow (David Mamet, 1999)
 
21 de marzo: Algunos hombres buenos (Rob Reiner, 1992)
 
26-11-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio