twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
01-04-2016 Versión imprimir

 

‘Consumidos’, el visceral debut literario de David Cronenberg


El director de ‘La mosca’ o ‘Cosmopolis’ se estrena con un inquietante crimen que le sirve para reflexionar sobre los excesos de las redes sociales


 
SERGIO GARRIDO PIZARROSO
El cineasta canadiense David Cronenberg se estrena en la narrativa por la puerta grande. La editorial Anagrama acaba de publicar su última novela, Consumidos, un relato al que impregna con su inconfundible sello desde las primeras páginas. La historia está protagonizada por una pareja de periodistas nada escrupulosos que investigan el crimen del que ha sido acusado el intelectual francés Aristide Arosteguy: matar y mutilar a su esposa, Célestine. Solo hay un pequeño obstáculo: tanto cadáver como acusado han desaparecido. Del primero no hay ni rastro, mientras que sobre el segundo se sabe que ha huido a Tokio.

   Las nuevas tecnologías, la sexualidad, el horror, lo macabro y lo visceral se entremezclan en esta trama policíaca que esconde algunas piezas más. Muchos recordarán al director por mostrarnos en la gran pantalla aquella hipnótica y pavorosa transformación de un científico en insecto en La mosca, o por adentrarnos en las luchas de poder y las mafias de Europa Oriental con un delicado lirismo en Promesas del Este, con Viggo Mortensen al frente del reparto.

   En Consumidos el cineasta construye un debut literario visceral y atrevido en ocasiones, autoparódico en otras y con grandes dosis de ciencia ficción y violencia casi siempre, dos rasgos que le convertirían en uno de los mayores exponentes del llamado “horror corporal”, con un cine que explora los miedos humanos ante las transformaciones físicas. No en vano, a lo largo de la novela aparecen amplias muestras de todo ello y serán los dos protagonistas quienes se crucen con una imponente eslovena con un cuerpo acribillado por tumores malignos; una chica masoquista que se arranca la carne con un cortaúñas o un hombre con el pene doblado en ángulo por una enfermedad.

   Con referentes literarios como Pynchon, Ballard o DeLillo, el director de largometrajes como Crash nos ofrece una primera novela que gustará a sus devotos y en la que despliega todo un imaginario fantasioso y retórico, así como una velada crítica a las consecuencias que la tecnología, Internet o las redes sociales pueden tener para nuestra sociedad.
 
 

 
 
 
 
Título: Consumidos 
Autor: David Cronenberg
Editorial: Anagrama
Páginas: 357
Precio: 19,90 €
 
01-04-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio