twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
11-07-2017 Versión imprimir

 

David Lynch, un repaso al icono de la posmodernidad


Una exhausta biografía de Javier Memba retrata al excéntrico creador aprovechando el regreso de su serie 'Twin peaks'


SERGIO GARRIDO PIZARROSO
Era al comienzo de los años 
noventa cuando millones de espectadores comenzaron a hacerse compulsivamente la misma pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer? El cineasta norteamericano David Lynch había lanzado a la televisión estadounidense la que habría de convertirse en paradigma de las series de culto, Twin Peaksdonde un agente del FBI, Dale Cooper, era enviado a esta ciudad ficticia de Washington para investigar el asesinato de una popular estudiante de secundaria. A lo largo de dos temporadas se fueron desvelando los secretos más perturbadores que rodeaban a los habitantes de este misterioso espacio, con una trama que desprendía el halo surrealista y neo-noir que tanto ha caracterizado la filmografía de Lynch. Precisamente ahora que la serie renace con una tercera temporada, ¿qué mejor forma de celebrarlo que repasando la obra dedirector que logró llevar el cine de vanguardia a la meca de Hollywood? En David Lynch. El onirismo de la modernidad, el periodista Javier Memba (colaborador de El Mundo y accésit del Premio Paco Rabal de la Fundación AISGE en 2016) repasa la trayectoria cinematográfica del autor de Terciopelo azulCarretera perdida Mulholland Driveentre otras.
Javier Memba, al recibir en noviembre de 2016 el accésit del Premio Paco Rabal
Javier Memba, al recibir en noviembre de 2016 el accésit del Premio Paco Rabal
 

   A lo largo de 
algo más de 200 páginas, Memba acerca a los amantes del cine de autor las claves de un universo onírico que bebe de influencias tan diversas como Buñuel, Herzog o Polanski. El primer capítulo pone al lector en los antecedentes de la vida de Lynch y nos describirá su infancia en un barrio acomodado y cómo ese mundo perfecto en el que creció le sirvió para fijarse en los contrastes que incluso en aquel paraíso idílico existían. Descubriremos a un hombre agorafórico y cómo ese miedo también quedaría plasmado en su filmografía, donde los ambientes claustrofóbicos y tenebrosos están muy presentes. También asistimos a sus primeros experimentos audiovisuales, con cortometrajes como Six men getting sicks, una animación que incluía algunas de sus pinturas más destacadas y que él mismo calificaba como “57 segundos de desarrollo y pasión y tres segundos de vómito”.

   Posteriormente se analizarán los hitos de su filmografía
cada capítulo se recrea con la creación de largometrajes como Cabeza borradoraEl hombre elefanteDuneTerciopelo azulTwin PeaksCorazón salvajeCarretera perdidaUna historia verdaderaMulholland DriveDumbland y Rabbits e Inland Empire. La obra incluye también un listado completo de la filmografía, una bibliografía y un recopilatorio gráfico con algunas escenas de sus largometrajes. Una guía minuciosa, en fin, para adentrarse en las claves de todo un icono de la posmodernidad.
 
TítuloDavid Lynch. El onirismo de la modernidad
AutorJavier Memba
EditorialEdiciones JC
Páginas205
Precio14 
11-07-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio