twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-07-2017 Versión imprimir

Las actrices “de 50 para arriba” se hacen oír en la Semana Negra de Gijón


La web, en la que aparecen más de 40 artistas, está sirviendo para dar visibilidad a mujeres con gran experiencia y valía en la interpretación
 


CELIA TEIJIDO
Las actrices Marisa Vallejo y Susana Martíns, del colectivo de actrices de más de 50 años, han participado en la Semana Negra de Gijón con una charla en torno a la web de50pararriba.com, que lleva poco más de un año en funcionamiento, y sobre los problemas con los que se encuentran las actrices que han superado el medio siglo a la hora de seguir desarrollando su labor interpretativa.
 
   El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, quiso “dar visibilidad” a las reivindicaciones y planteamientos de este colectivo y cedió el Espaciu p’al Cambiu Esteva, en el que se desarrolló la charla de Martíns y Vallejo y se intercambiaron impresiones con los y las asistentes.
 
   Fue precisamente Martíns, junto a Gloria Vega, la que en 2016 impulsó la web De50pararriba para promover la presencia de actrices experimentadas en los escenarios teatrales y en las tramas de las películas españolas y series televisivas. “Estábamos quedándonos fuera y pretendemos visibilizarnos”, resumieron las representantes de esta asociación, que también se dejan oír a través de las redes sociales.
 
   Más de 40 artistas integran ahora la mismo la web, con información detallada sobre sus características y trayectoria profesional. Y los primeros resultados ya se están dejando notar, “puesto que, a partir de la página, ha habido llamadas para incorporarnos a papeles en series como El Ministerio del Tiempo, La peluquería, Cuéntame, Amar es para siempre o Centro médico”. Al teclear www.de50pararriba.com se facilita el trabajo a directores de series y de casting, porque, además de la información escrita, los perfiles incluyen vídeos y audios de sus protagonistas.
 
   “Los autores televisivos no suelen escribir historias de mujeres maduras. Nos relegan por lo general a personajes secundarios y de reparto. En teatro quizá se note menos esta tendencia”, resumió Martíns. Tanto ella como Vallejo aprovecharon para recordar el caso de la mismísima Bette Davis, que ya en 1962 llegó a publicar un anuncio clasificado “ofreciendo su experiencia de 30 años y recordando que, superados los 50, quería seguir trabajando”. Paradójicamente, según denuncian las integrantes de esta web, en ocasiones las productoras recurren a actrices más jóvenes incluso para encarnar papeles de 40, 50 o 60 años.
 
13-07-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio