twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
09-05-2014 Versión imprimir

Cómo crear una obra teatral a partir de un microrrelato, por Jesús Cracio


El prestigioso director teatral ofrece 40 horas de clase para “crear un universo donde el actor es el todo”
 
QUIÉN: Jesús Cracio 
A QUIÉNES: Actores y actrices profesionales. 12 plazas.
CUÁNDO: Del 19 al 30 de mayo. Clases diarias de 11.00 a 15.00. 40 horas lectivas. 
DÓNDE: CENTRO ACTÚA de Formación (Fundación AISGE. C/ Cavanilles, 15 (metro: Menéndez Pelayo).
CUÁNTO: 100 € socios AISGE (140 € no socios). Gratuito para actores o actrices que acrediten encontrarse en situación de desempleo.
CÓMO: Remite CV y foto antes del 15 de mayo a cursos@fundacionaisge.es (se atenderá por riguroso orden de llegada).
INFOwww.aisge.es / cursos@fundacionaisge.es / 915 212 255 y Boletín de Noticias semanal
 
 
Contenido
El microrrelato es una forma de nueva escritura que se sitúa en el límite de la expresión narrativa. Se trata del eslabón más breve en la cadena de la dramaturgia, un texto escrito en prosa con dos principios básicos: hiperbrevedad y narratividad. Todos los microrrelatos tienen un sujeto actor, una acción sustentada en un conflicto y un cambio de situación y de tiempo donde lo que se sugiere y presupone tiene un peso mayor que lo que se dice o muestra. 
 
En el taller se procederá a un análisis y práctica de la interpretación de un microrrelato para, a partir de él, crear una obra teatral (cada párrafo de un texto es una obra en sí misma), un universo donde el actor es el todo. Una de las bases del trabajo es encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo puedo descubrir el soporte para hacer en el escenario lo que hago o invento fuera de él y, llegado el momento del ensayo, no me atrevo a proponer o me bloqueo?
 
En concreto, los trabajos prácticos para realizar en el curso consistirán en lo siguiente: 
A) El Valor de la Palabra
  • Prosodia y proyección de la voz. Los verbos son la acción.
  • Subtexto: ¿Por qué lo dices? ¿Para qué lo dices? ¿Qué no dices?
  • Intenciones: ¿Cómo lo dices?
 B) Acercamiento y Construcción del Personaje
  • La sinceridad en las emociones. Búsqueda interior o metodología interpretativa de nuestro almacén emocional.
  • Las acciones físicas. El gesto y la organicidad. La tensión.
  • La economía en la actuación: “Todo lo que no añade, resta”
  • La concentración: “Concentra la acción”
 C) El Territorio Inexplorado
  • Dentro de nosotros existe toda la amalgama posible de sentimientos y emociones. Su búsqueda.
  • La empatía y la comunicación. “Los ojos no son ojos porque tú los veas, son ojos porque te ven”.            
 
Sobre el profesor
Jesús Cracio formó parte como actor en los años setenta de los grupos de teatro independiente Bululú, Los Goliardos, El Espolón del Gallo y El Gayo Vallecano.
 
   Entre 1984 y 1990 asume la dirección y gestión del área teatral en el Instituto de la Juventud. Allí desarrolló actividades encaminadas a la búsqueda y formación de jóvenes profesionales de la escena, entre ellas el Premio Marqués de Bradomín para jóvenes autores.
 
   Ha dirigido más de 40 montajes, de los que podríamos señalar La Reina del Nilo, No hay camino al paraíso, nena, Los domingos matan más hombres que las bombas, Joe Killer, We Will Rock You (dirección artística), Johnny cogió su fusil, Mercado libre o, para el Teatro Sucre de Quito (Ecuador), La casa de Bernarda Alba. Su más reciente montaje es La ceremonia de la confusión, en la temporada 2013 del Centro Dramático Nacional.
 
   Ha impartido 20 cursos y talleres de interpretación y de dirección escénica en el Centro Cultural Reina Sofía, Laboral de Gijón, Unión de Actores, AISGE, CELCIT (Buenos Aires), Teatro Anita Villalaz (Panamá)…
 
   Ha intervenido como actor en más 30 películas, entre ellas Laberinto de pasiones y ¿Qué hecho yo para merecer esto? (ambas, de Pedro Almodóvar), y La soledad, de Jaime Rosales, Goya a la mejor película en 2008.
 
   Cuatro de sus montajes permanecieron durante semanas en el primer puesto en Las Estrellas de la Guía (Guía del Ocio), lista confeccionada por la valoración que otorgan los críticos teatrales: No hay camino... (1992), Los domingos matan... (1997), Baldosas (2000) y Mercado libre (2009).
 

09-05-2014 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio