twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-03-2017 Versión imprimir

La exaltación patriótica en el cine
del franquismo 


Gabriela Viadero publica un excelente análisis sobre la utilización de la pantalla grande durante los años de la dictadura


SERGIO GARRIDO
Si el cine es arte por excelencia y uno de los más eficaces mecanismos de comunicación de masas, no es de extrañar que haya sido aprovechado como herramienta política. La periodista y doctora por la Universidad Complutense de Madrid Gabriela Viadero Carral analiza en El cine al servicio de la nación (1939-1975) la filmografía que se fraguó durante el franquismo, caracterizada en buena medida por el ensalzamiento de las ideas patrióticas.

   El libro ofrece un pormenorizado estudio de los filmes que se fraguaron a lo largo de la dictadura, y en los que tantas veces se legitimaba tanto el concepto de nación como, sobre todo, el poder omnímodo de Franco. El ensayo comienza precisando algunos conceptos en torno a nacionalismo y cine para, a renglón seguido, describir la legislación cinematográfica de la época así como las subvenciones y elementos de censura vigentes durante este periodo.

   El eje central de la obra lo compone un análisis de los temas que imperaban en las producciones cinematográficas de aquella España franquista. El catolicismo, el flamenco, los toros, los bandoleros o la era ye-yé son algunos de las principales líneas de evolución temática. Largometrajes como Fray Escoba, La verbena de la paloma, Las cicatrices o En un lugar de la Manga son una pequeña muestra de los títulos que son mencionados durante estos capítulos. Y todo, con el objetivo de articular una minuciosa teoría que demuestra la evolución temático-social de un cine controlado, sobre todo hasta 1963, por los patrones del nacionalcatolicismo.
 
 
 
Título: El cine al servicio de la nación (1939-1975)
Autora: Gabriela Viadero Carral
Editorial: Marcial Pons
Páginas: 444
Precio: 25 €
 
03-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio