twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
12-07-2017 Versión imprimir

 

Espaldarazo parlamentario al nuevo rumbo de la copia privada en España

 
El Real Decreto-ley que recupera el sistema vigente en toda Europa obtiene el voto favorable del 77 por ciento de los diputados 
 
 
El modelo que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de aparatos y soportes de reproducción contó este martes 11 de julio con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, PDeCAT, PNV, Nueva Canarias y Coalición Canaria durante su convalidación en el Congreso. Semejante consenso se tradujo en una amplísima mayoría de los votos (por encima del 77 por ciento). Decidió posicionarse en contra una parte del grupo Unidos Podemos, concretamente los diputados de Podemos, pues los ocho diputados de Izquierda Unida se abstuvieron y los cuatro de Compromís votaron a favor. Los 348 diputados presentes en la votación emitieron 270 síes, 60 noes y 18 abstenciones.
 
   Tras aprobarse el pasado 3 de julio el Real Decreto-ley, convalidado ahora por el Congreso, se recupera un sistema acorde al derecho comunitario. Pero no solo eso: se corrige la situación de ilegalidad en que se encontraba inmersa España durante el último año, constituyendo una excepción en materia de copia privada y sin que existiera un sistema de compensación equitativa pese a las sentencias del TJUE y el Tribunal Supremo, lo que ha causado un grave perjuicio a los artistas, autores, editores y productores españoles.

   El Real Decreto-ley convalidado corrige la definición y alcance del límite de la copia privada, poniendo fin al problema creado por la última reforma, que convirtió en ilícitas la mayoría de copias privadas que hacen los ciudadanos.

   Dado que los importes provisionalmente asignados para reparar el daño causado y hacer efectiva la compensación son objetivamente más bajos que los de los de los países de nuestro entorno, quedando por debajo de la media de la Unión Europea, las entidades esperan que sean ajustados con criterios objetivos durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema.

   Los artistas, autores, editores y productores agradecen a todos los grupos parlamentarios el amplio consenso alcanzado para que España regrese a la normalidad en esta materia y continúan ofreciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la mejor disposición para acabar de perfilar el modelo de copia privada. Este debe compensar de forma justa a los titulares de derechos, en un marco equilibrado entre el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los contenidos culturales y la imprescindible protección de la propiedad intelectual y el respeto por la creación, evitando su discriminación frente a las industrias que explotan dichos contenidos.
12-07-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio