twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-12-2016 Versión imprimir

 

Metrajes cortos,
talentos grandes
 
La Coordinadora del Cortometraje Español organizó la cuarta edición de la gran fiesta de nuestro cine breve

 
El evento, abierto y gratuito, permite el visionado ‘on line’ de las cintas en eldiamascorto.com
 
PEDRO PÉREZ HINOJOS
Son curiosidades, pero también indicios sobre la pujanza mundial de nuestro cine breve. Por ejemplo, ¿sabía que un corto español figura entre las piezas de ficción más vistas en Internet? Hablamos de Lo que quieras oír, de Guillermo Zapata, que acumula 107 millones de descargas. Otro español, David Victori ha ganado el concurso mundial de YouTube con su corto La culpa, y ha tenido tanta repercusión que el mismísimo Ridley Scott le ha producido Zero, un cortometraje de media hora; y Lucas Figueroa ostenta el Record Guinness a la película más premiada del mundo con Porque hay cosas que nunca se olvidan.
AoB
AoB
 
 
   La fiesta más grande para el cine más pequeño es El día más corto, una iniciativa que por cuarto año consecutivo se ha propuesto difundir a la mayor escala posible el cortometraje español, haciéndolo llegar no solo a cines y teatros, sino también a centros culturales, colegios, bibliotecas, bares, casas particulares o incluso la calle. Y la fecha escogida para esta celebración fue (¡bien pensado!) el día más breve del año, el 21 de diciembre, la jornada del solsticio de invierno.
 
 
 
   Las asociaciones del sector agrupadas en la Coordinadora del Cortometraje Español, con el respaldo del Instituto de Cinematografía (ICAA) y de otras entidades públicas como el Instituto Cervantes, organizan este acontecimiento abierto y gratuito, que no ha parado de crecer desde su primera edición en 2013. Así, ya se cuenta para este año con más de 200 muestras convocadas, el doble de las organizadas en 2015. Y subiendo. Porque las convocatorias de citas públicas registradas en el portal www.eldiamascorto.com no para de crecer. Y a ellas hay que sumar todas las que cualquiera pudiera organizarse solo o para amigos desde su propia casa, merced a la distribución gratuita de películas a través de ese portal.
 
   En concreto, se ofrecen cortos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda seleccionar con facilidad. Entre ellos se hallan obras de directores como Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Lucas Figueroa o Daniel Sánchez Arévalo, y están protagonizadas por estrellas de nuestro cine como Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Blanca Portillo, Bárbara Lennie, Miguel Ángel Silvestre, Leticia Dolera, Elena Anaya, Raúl Arévalo, Carolina Bang, Álvaro Cervantes, Aida Folch o Ernesto Alterio
 
 

   El día más corto constituye, asimismo, una buena ocasión para mostrar la musculatura de la que goza el corto en nuestro país. Por ejemplo, cada año se producen en España en torno a 2.000 cortometrajes y son decenas los festivales especializados los que sirven de ventana a esa enorme formidable producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales, acumulando más de 5.000 galardones en la última década. Sin ir más lejos, hay dos cortos españoles incluidos en la lista de diez finalistas a los próximos Oscar: Timecode de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en Cannes, y Graffiti de Lluis Quílez.
22-12-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio