twitter instagram facebook
Versión imprimir
08-02-2019



El empoderamiento femenino llega a la ficción


'Dueñas del show' analiza como las series televisivas de nuevo cuño han ido introduciendo tramas de y para mujeres en sus argumentarios 

Excepto entre los seriéfilos empedernidos, puede que los nombres de Lena Dunham, Jenji Kohan o Amy Sherman-Palladino no resulten demasiado familiares. Todo cambia si hablamos de GirlsOrange is the New Black Las chicas Gilmore, respectivamente. Aunque estas tres mujeres hayan sido artífices de una nueva hornada de ficciones que renuevan la manera de narrar historias –añadiendo dosis adicionales de frescura, acidez y empoderamiento femenino–, lo cierto es que la industria televisiva sigue visibilizando poco sus nombres. Este ensayo de la periodista estadounidense Joy Press rompe ahora una lanza a favor de esas mujeres que se han erigido en auténticas líderes y culpables de esta nueva edad dorada que atraviesa el medio televisivo.


   La reportera de Vanity Fair emprende un exhaustivo recorrido por aquellas mujeres que marcaron un punto de inflexión en la industria; no solo guionistas sino también productoras, directoras o showrunners. “La idea de este libro se me ocurrió en la primavera de 2015. Si tuviera que elegir un momento culminante de la revolución de la televisión hecha por y para mujeres en el siglo XXI, sería ese. En aquel periodo se estrenaron más de una docena de series creadas y protagonizadas por mujeres, tantas como se produjeron en los tres años anteriores”, explica la autora en el prólogo del libro.


   El lector podrá recorrer los hitos de la ficción norteamericana que protagonizaron pioneras como Gertrude Berg, creadora y protagonista de The Goldbergs,una de las primeras en lanzarse al universo de la telecomedia estadounidense; o Marlo Thomas, productora y protagonista de la serie Esa chica, estrenada en 1966 en ABC. Además,  será consciente de las trabas que tuvieron que superar en un mundo creativo donde imperaban las decisiones del hombre. “Yo dirigía la serie y firmaba los cheques, pero decidí parecer menos poderosa para no asustar a los hombres, que al parecer eran mejores profesionales de la comedia”, relata la propia Thomas, quien nunca llegó a figurar como productora en los créditos de su propia serie por miedo.


   En este recorrido por la televisión con acento femenino asistiremos al boom de la comedia feminista que en los ochenta representaron series como Murphy Brown Roseanne; o desentrañaremos el particular universo femenino creado por Shonda Rhimes para Anatomía de Grey. Sin olvidar, claro, la contribución de muchos de estos productos televisivos en los roles de representación de la mujer en la cultura contemporánea, con ejemplos tan reconocidos como los de GirlsNew GirlOrange is the New Black Transparent. En definitiva, una valiosa muestra de que el empoderamiento femenino es ya un hecho en la televisión y que los nombres de sus creadoras deberían también escribirse con mayúsculas en su historia.



 

Título: Dueñas del show

Autora:Joy Press

Editorial: Alpha Decay

Páginas: 368

Precio: 24,90 €

 


 

Versión imprimir