twitter instagram facebook

Una tarde de cine con Montxo Armendariz

Versión imprimir
23-01-2008

El equipo de Obaba comenta la película con mujeres víctimas de malos tratos

El equipo artístico de Obaba, la película de Montxo Armendáriz basada en la novela de Bernardo Atxaga, asistió a una singular proyección y posterior tertulia en torno a este largometraje. Tuvo lugar, a partir de las seis de la tarde, en la Academia de Cine (calle Zurbano 3, metros Alonso Martínez y Colón), y las asistentes al pase fueron las usuarias de los Centros de Mujeres de la Comunidad de Madrid, todas ellas víctimas de malos tratos a lo largo de sus vidas. El acto es una iniciativa de la Fundación AISGE –la entidad que aglutina a actores y bailarines españoles– dentro de su campaña solidaria AISGE es Navidad, que desarrolla por tercer año consecutivo.

Bárbara Lennie, Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala, Montxo Armendáriz y Héctor Colomé

A Armendáriz y su equipo de actores les esperó una audiencia muy especial. Las mujeres que visionaron Obaba han sufrido en propia carne la lacra de la violencia machista. El realizador navarro, de 58 años, tiene especial interés en comprobar qué evoca el territorio mítico de Obaba entre un público que ha conocido tan de cerca los sinsabores de la existencia.
Junto al director y guionista de la cinta, asistieron a la tertulia, a partir de las ocho de la tarde, sus principales intérpretes: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Héctor Colomé, Txema Blasco y Pilar López de Ayala. Los siete pudieron dialogar sin tapujos con las internas en los Centros de Mujeres.

En el largometraje, el último firmado hasta la fecha por Armendáriz, se relata el viaje que Lourdes (Bárbara Lennie), de apenas 25 años, emprende hacia los territorios de Obaba con una pequeña cámara de vídeo en su equipaje. Con ella quiere atrapar la realidad de aquel mundo y aquellas gentes, pero pronto descrubrirá que aquel no es el paraíso que imaginaba. Sus habitantes, como Merche (Pepa López), Ismael (Héctor Colomé), o Tomás (Txema Blasco), están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren– escapar.

A través de ellos y de Miguel (Juan Diego Botto), un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Son existencias como la de la joven maestra (Pilar López de Ayala), que pasea su soledad por las calles de Obaba; o el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Con todo ello, Lourdes intentará reconstruir el rompecabezas que dé sentido a sus vidas, aunque siempre haya elementos que no encajan. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba: un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, parece capaz de desvelar.

La campaña AISGE es Navidad se complementará en breve con visitas de actores a hospitales infantiles de toda España y con una iniciativa de promoción de la lectura y la escritura en el módulo de mujeres de la cárcel de Soto del Real.

Versión imprimir