twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
21-01-2016 Versión imprimir

 

‘El motín del Caine’, con Humphrey Bogart, asoma por el ciclo Cine y Justicia

 
Fernando Méndez-Leite ahondará en la cinta de Edward Dmytryk, que se proyecta el lunes 25 de enero a las 18.00h
 
 
RUBÉN DEL PALACIO 
La Segunda Guerra Mundial estaba todavía reciente cuando el realizador Edward Dmytryk decidió revivirla en 1954 con la película El motín del Caine, inspirada en la novela homónima de Herman Wouk, cuyo enorme éxito tras ganar el Pulitzer en 1952 ya había dado lugar a una versión teatral con Henry Fonda. Será el cineasta Fernando Méndez-Leite, también crítico y exdirector del ICAA y la ECAM, quien acompañe al actor Emilio Gutiérrez Caba durante esta sesión del ciclo. Juntos desgranarán los pormenores del filme ante los espectadores que acudan el próximo lunes 25 de enero (18.00 horas) a la sede madrileña de AISGE (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España). La entrada es gratuita hasta completar aforo.
 
 

 
 
 
   Aunque la acción transcurre a bordo de un buque de la Armada estadounidense, concretamente el dragaminas Caine, la contienda queda en un último plano. El argumento pone énfasis en la dimensión moral, pues reflexiona sobre la legitimidad del motín de los tripulantes contra su perturbado líder. Es Humphrey Bogart, en la piel del capitán Queeg, quien asume el protagonismo. Llega para sustituir al anterior comandante, a cuyo sosegado ritmo de trabajo se habían acostumbrado los marines, pero esa calma se esfuma cuando impone unilateralmente una férrea disciplina. Su estricto comportamiento causa entre los subordinados la impresión de que tiene algún trastorno mental, tan alarmante que llegan a temer por la seguridad del barco debido a sus incoherentes decisiones durante una tempestad. El oficial que estaba tramando a escondidas una revuelta, Tom Keefer (encarnado por Fred MacMurray), le obliga en ese momento a dejar el mando, motivo por el cual se enfrenta a un consejo de guerra del que es absuelto. Al verse luego solo ante el timón, comprende lo tormentoso de tal responsabilidad.     
 
   El motín del Caine acumuló siete nominaciones a los Óscar, aunque se fue de vacío. Una de las anécdotas que ha aportado a la historia del celuloide la protagoniza el actor británico Michael Caine, ganador de dos Óscar por Hannah y sus hermanas (1986) y Las normas de la casa de la sidra (1999), que cambió su apellido artístico de Scott a Caine al contemplar la cartelera de una sala mientras hablaba con su agente desde una cabina. Por su parte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez hace alusión a esta cinta en el primer capítulo de su libro Relato de un náufrago (1970). 
 
 

 
 
 
Una selección de Emilio Gutiérrez Caba
Por el ciclo Cine y Justicia desfilan algunos de los mejores dramas judiciales que figuran en la historia del séptimo arte. Los restantes pases quincenales seguirán ofreciéndose en lunes alternos, con obras que ha seleccionado personalmente el patrono de la Fundación AISGE Emilio Gutiérrez Caba. Después de El motín del Caine, el calendario de proyecciones incluye:
 
 
8 de febrero: La herencia del viento (Stanley Kramer, 1960)
 
22 de febrero: Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959)
 
7 de marzo: El caso Winslow (David Mamet, 1999)
 
21 de marzo: Algunos hombres buenos (Rob Reiner, 1992)
 
21-01-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio