twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-02-2019

Lunes 18-F, a las 18.00h, en la c/ Ruiz de Alarcón 11

 

Elvira Lindo presenta ‘El viaje a ninguna parte’, el gran homenaje del cine español a los cómicos

 

Fotografía: Nano Amenedo

 

NANO AMENEDO

La escritora y articulista Elvira Lindo será la encargada de presentar el próximo lunes 18, en la sede central de la Fundación AISGE, el pase de El viaje a ninguna parte programado dentro del ciclo Cine en Tres Elementos, que analiza cómo se han plasmado en la gran pantalla de los diferentes medios de transporte. La proyección tendrá lugar, como ya es habitual, a las 18.00 horas en el edificio de Ruiz de Alarcón 11 (metro Banco de España), con entrada libre hasta completar el aforo. 

 

   La cinta de este próximo lunes marca, además, la recta final de un ciclo cinéfilo y gratuito que echó a andar el pasado mes de septiembre. Después de esta película será el turno de:

 

      La reina de África (John Huston, 1951), con la presentación de Carlos F. Heredero, crítico y director de la revista Caimán. Cuadernos de cine.

     Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), a cargo del crítico y guionista Juan Tébar.

 

 

   El viaje a ninguna parte (1986) es una de las grandes obras maestras de Fernando Fernán-Gómez, en su triple faceta de autor, director e intérprete. Basada en la novela homónima del propio artista, siempre tan polifacético, constituye un cántico sin parangón en nuestra cinematografía a los cómicos de la legua, las compañías teatrales que iban de pueblo en pueblo mostrando su arte en condiciones a veces precarias y, en casi todos los casos, a cambio de cuatro perras. Se convirtió en la gran triunfadora de la primera edición de los Premios Goya, donde acaparó los trofeos a mejor película, dirección y guion.

 

   La novelista Elvira Lindo, gran conocedora del cine español, escogió personalmente este largometraje para realizar los comentarios introductorios y participar tras la proyección en el también habitual coloquio con los asistentes. La autora de obras como Una palabra tuyaLo que me queda por viviro la serie de novelas juveniles de Manolito Gafotasya participó en este mismo ciclo en noviembre de 2018. En aquella ocasión, el título comentado fue Breve encuentro (1945), de David Lean.

Fotografía: David Arcas

El anterior presentador del ciclo fue el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, que el pasado 4 de febrero dio cuenta de sus recuerdos, análisis e impresiones en torno a Extraños en un tren (1951), también de Hitchcock. El autor de El invierno en Lisboa y Premio Príncipe de Asturias dejó testimonio de su paso por la Fundación AISGE en uno de sus artículos para Babelia, el suplemento cultural del diario El País.

Versión imprimir