twitter instagram facebook
Versión imprimir
02-02-2018

EmerGENTES
 
Alba José
La seducción de la inteligencia
 
Iba para maestra de escuela, pero su paso por el Institut del Teatre cambió el curso de la historia. Ahora saca provecho a esa amplia formación en escenarios, cortos y series
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El concurso anual de Cortogenia reconoció en su última edición el carisma y el atractivo de Alba José con una mención especial a la mejor actuación por La puta y el cliente (Rol), el gran corto de Hammudi Al-Rahmoun Font, ya comentado en la sección de AISGE dedicada al pequeño formato. En ese filme, la espléndida actriz catalana consigue seducirnos con solo una mirada, con su cálida voz; complacernos en un juego fascinantemente peligroso en el que el erotismo y la inteligencia son la misma cosa.
 
   José se preparó concienzudamente para su oficio en el Institut del Teatre de Barcelona y en cursos de interpretación con tutores como Pau Bou y Josep Costa, de la compañía del Teatre Kaddish; o Pilar Barril, en la Escola d’Artes Escèniques El Timbal. Esta amplia formación dramática le ha permitido afrontar personajes tan diferentes como el de Adoración en el serial El secreto de Puente Viejo; el de Helena en Mitos y leyendas griegas (La 2); y el de la insinuante Sam en Sé quién eres, la galardonada producción de Telecinco dirigida por Pau Freixas, por citar algunos de sus trabajos más notorios en la pequeña pantalla.
 
 

Descargar'>En 'El secreto de Puente Viejo'

En 'El secreto de Puente Viejo'

 
 
   “Ser actriz es un sueño. Yo era maestra de escuela, pero siempre quise actuar y lo estoy consiguiendo. No tengo prisa por llegar a ningún sitio”, resume la intérprete, que triunfó la primavera pasada con el montaje de Yerma, la obra de Federico García Lorca, adaptada por Marc Chornet con el grupo Projecte Ingenu para la compañía Teatre Akadèmia de Barcelona. Sobre Alba José en el inmortal papel de Yerma, Fernando Solla escribía en En Platea: “La mirada de José nos explica todo, pasa de la ilusión poco ingenua al desgarro más profundo. Su trabajo desprende naturalidad y frescura”. Por su parte, María José Ragué (Mirada teatral) señalaba que la actriz “es una muy creíble protagonista de una tragedia moderna que no rehúye la tradición rural”.
 
   Con el citado Chornet también ha destacado en los montajes de Top Girls y Romeo i Julieta. A las órdenes de Pau Bou representó El pleito matrimonial del cuerpo y del alma, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Igualmente, con la compañía del Teatre Kaddish participó en Entremeses de Cervantes, en el Corral de Comedias de Garrovillas; y en Les aventures d’Ulisses, en el Actic Teatre la Riereta. En la gran pantalla, José ha brillado en Searching for Meritxell, de Burnin’ Percebes; o en el mediometraje Detective Deketto, del dúo cómico Venga Monjas, una producción del canal Calle 13.
 
 

Descargar'>En el montaje teatral de 'Yerma'

En el montaje teatral de 'Yerma'

 
 
La experiencia de los cortos
“Me siento como un cuadro en blanco en el que voy pintando líneas y emociones. Esa es mi manera de ir creciendo como actriz”, dice nuestra protagonista. Los cortos han resultado fundamentales para esa acumulación de experiencias. Actuó en Morado, de Néstor Fernández, premiado en el Notodofilmfest, 2013; Final Girls, de Pablo Sancho París; Pilato, Pilato, de Roberto Russo; Año Nuevo, de Laura Blanco; y más recientemente en Petra, de Alejandra García y Ginebra Bricollé; y  Café para llevar, de Patricia Font, que ganó el Goya al mejor corto de ficción en 2015.
 
   “Estoy muy contenta de haber participado tanto en el corto de Patricia, con ese subidón que es ganar un Goya, como en el de los otros directores. Todos estas pequeñas películas en las que he trabajado son muy creativas y arriesgadas”, comenta la actriz.
 
 

Descargar'>'La puta y el cliente (Rol)'

'La puta y el cliente (Rol)'

 
 
No nos cabe duda de que Alba José, a poco que tenga una pizca de suerte, está llamada a ser una de las grandes estrellas del cine, el teatro y la televisión españolas. Tiene un rostro y una figura que atraen como un imán y es capaz de transformarse en un sueño o una pesadilla de aquellos que buscan la perfecta representación de la belleza y el talento por encima de cualquier otra consideración. Si no lo han hecho ya, comprueben su encanto, por ejemplo, en ese corto incendiario que es La puta y el cliente (Rol).
 
 
 

Versión imprimir