twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-07-2019


EmerGENTES



Ángel Caballero,
actor de raza, creador inquieto

 

Ha triunfado esta temporada con su obra ‘Donde mueren las palabras’, además de descollar en series como ‘Brigada Costa del Sol’ y ‘El Continental’


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Nacido en Málaga en 1986, este apuesto intérprete afincado en Madrid ha iluminado con su presencia las series Carmina, Perdóname, señor o Entre olivos. En los escenarios, viene demostrando en los últimos años su fuerza actoral en piezas como Volveremos a hablar de esta noche y Todo sobre Vázquez. Su creatividad, sin embargo, no termina ahí: ha escrito: dirigido e interpretado la obra Donde mueren las palabras, uno de los estrenos más comentados de la temporada, que todavía puede disfrutar en el madrileño Teatro Lara.

    “Cuando era pequeño vi en televisión La gata sobre el tejado de zinc, con Paul Newman y Elizabeth Taylor. Desde ese momento no deseé otra cosa que ser actor”, explica Ángel Caballero, formado en las escuelas de Cristina Rota, Víctor Ullate, el Laboratorio de William Layton... O en Central de Cine, donde ha estudiado con directoras de la talla de Eva Lesmes, Chus Gutiérrez o la desaparecida Macarena Pombo. “De mis profesores he aprendido a meterme en un personaje hasta que casi respire como él”, comenta el artista, que logró cabalgar al modo de un experto jinete en la serie Entre olivos (con dirección de Antonio Cuadri), defenderse en peleas callejeras en El Continental (de Frank Ariza) o sentirse torero en la piel de Paquirri para la miniserie Carmina (Miguel Albaladejo).

   Otro papel interesante y arriesgado fue el yonqui de mala catadura que encarnó en la exitosa Perdóname, señor. “Si eres guapo, rápido te encasillan en papeles de galán, pero las cosas afortunadamente están cambiando, y en los castings ya no se fijan tanto en el físico y priorizan lo que puedes aportar a un personaje como el Damián de la serie, desfigurado. Y con los dientes rotos. ¡Qué gran trabajo hicieron conmigo los equipos de maquillaje, peluquería y vestuario!”, exclama Caballero. Está ilusionadísimo con la serie en emisión Brigada Costa del Sol (Fernando Bassi), en la que comparte secuencias importantes con Hugo Silva. “No me extraña que la seleccionaran para el MIPTV 2019, la feria de televisión de referencia, pues la verdad es que tiene una calidad impresionante. Además, es maravilloso trabajar con Bassi y con Hugo, un compañero excepcional”, señala Caballero. Sobresalió también en la longeva telenovela de Canal Sur Arrayán y la webserie Mutantes.



En la producción televisiva 'Entre Olivos' 


El escenario y los sueños

En 2019 el intérprete andaluz se ha anotado un triunfo con el montaje Donde mueren las palabras. “Es una comedia dramática, en parte autobiográfica, sobre la irremediable pérdida de la inocencia, la falta de comunicación y la amistad”, expone Caballero. Le acompañan en escena Román Reyes, Carlos Camino y Ramón San Román, en las pieles de cuatro amigos que viajan desde su ciudad natal a la capital para convertir en realidad sus sueños. “No puedo estar más contento con esta obra, con esta experiencia de actuar, dirigir, escribir y coproducir el montaje. Está siendo muy cansado pero también gratificante”, reconoce. Por si fuera poco, su texto teatral lo publica la editorial Zumaque.

   En Donde mueren las palabras ha ejercido de ayudante de dirección el escenógrafo Jaime Palacios. “A sus órdenes ya había actuado en Volveremos a hablar de esta noche, Todo sobre Vázquez y La caja en el desván, piezas con las que he crecido mucho como intérprete”, asegura. Y no son sus únicos títulos escénicos: destacó en Miguel de Molina frente al espejo (Juan Carlos Rubio), No te arrepentirás (Luis J. Barroso) y La distancia entre tus ojos y los míos o Ayúdame a olvidarte (estas dos últimas con Carlos Zamarriego como director).

   ¿Y el cine? “He hecho pocas cosas, pero es un medio que me encanta. Me gustan directores como Ron Howard, y soy un fan absoluto de Antonio Banderas, a quien conozco desde mucho tiempo atrás. Ojalá un día podamos actuar juntos”, anhela Caballero, que tiene en su filmografía las películas Libertador (Alberto Arvelo) o Gernika (Koldo Serra) y los cortos ¿Y tú qué miras? (Gema Gómez Martín), Mafia (María José Alfaro) y Cementerio de elefantes (Darío Paso Jardiel).

   Con talento, ideas, presencia, versatilidad y ambición, hay pocas puertas que no se abran para quien está decidido a cumplir sus objetivos. Así es Ángel Caballero, que nos ha deleitado en estos meses gracias a Donde mueren las palabras y ya nos ha anunciado una nueva pieza para la próxima temporada. Y será, por supuesto, protagonista. También queremos verle en la gran pantalla, en cualquier pantalla, con papeles en los que demostrará que no nos hemos equivocado al considerarle un actor EmerGENTE y con grandes posibilidades de alcanzar la fama y la gloria de su oficio.

Versión imprimir