twitter instagram facebook
Versión imprimir
31-10-2018

EmerGENTES

 

Jorge Roldán, energía y fragilidad en primer plano

 

Su magnífica actuación en la turbadora cinta erótica ‘Diana’ le señala como una de las grandes promesas de 2019


 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El caso de este coruñés de Betanzos es el de un auténtico EmerGENTE. A Jorge Roldán lo habíamos visto en Presentimientos, de Santiago Tabernero, el filme que protagonizaron Marta Etura y Eduardo Noriega; en Illo, un premiado corto en Notodofilmfest, de Roberto Cid; y también en la serie Fenómenos, de Antena 3. Pero ha sido en Diana, la turbadora ópera prima de Alejo Moreno, la que nos ha descubierto a un actor que combina de manera muy personal la fragilidad, el encanto y la energía, componiendo una imagen arrebatadora y distintiva.

 

            Roldán se licenció en 2014 en la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD), y completó posteriormente su formación con directores teatrales como Vicente León y Vicente Fuentes. También estudió realización en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española (IORTV), lo que le valió para colaborar en esos apartados técnicos en el programa de La 2 Versión española. Cuando llegué a Madrid, lo primero que hice fue doblaje y poco después ya realización, pensando que así podría tener más trabajo. Fui conociendo a algunos actores,  me gustó el ambiente y entonces decidí hacer las pruebas de acceso a la Resad”, cuenta Roldán, que asimismo intervino en el programa La nube, dirigido por Tabernero para La 2.  

 

Roldán, en una escena de 'Diana'

   Como tantos intérpretes relevantes, es sobre las tablas escénicas donde el actor gallego se ha fogueado y ha adquirido la experiencia necesaria para ser importante en su oficio. Muy meritorios han sido sus papeles en Traición, de Harold Pinter; Noche de reyes, de Shakespeare, ambas dirigidas por Nieves Mateo para el teatro ResadEl retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, bajo la dirección de Antonia García; y El conde de Montecristo Los miserables, ambas con la compañía de Paloma Mejía en montajes estrenados en el teatro Victoria de Madrid.

 

Después de ‘Diana’

Diana ha sido mi primer papel protagonista en el cine, con la suerte de trabajar al lado de una compañera tan fantástica como Ana Rujas y un director cuidadoso y hábil como Alejo Moreno”, afirma Roldán, que incorpora en el filme un doble papel: Jano, un exitoso hombre de negocios; y Hugo, el alias nocturno que escoge para acceder al piso de una prostituta de lujo que jugará con sus contradicciones.

 

    “Está claro que mi personaje es tan bipolar como el Jekyll y Hyde de la novela de Stevenson. Por el día es un emprendedor que ha sido galardonado con un premio empresarial muy importante; y por la noche se convierte en un personaje que, sumergido en un ambiente de sexo y exclusividad, no esconde sus dudas, responde a todas las sugerencias y también se expone a todos los embates”, comenta Roldán, muy elogiado en la web News Worthy: “Quizá sea el gran descubrimiento de Diana, porque tiene una actuación tan dura como increíble, con unos cambios de humor y mirada que no dejan indiferente a nadie. Como Hugo o como Jano, Roldán se muestra exquisito, cubriendo a Diana de una penumbra y locura que hacen que la película se convierta en una verdadera joya dentro del cine actual”. 

 

 

   Como decíamos al principio de esta semblanza, Jorge Roldán es verdaderamente un  EmerGENTE. Su potente encuentro con la fama en Diana, formando con Ana Rujas una pareja irresistible de alto contenido erótico, voyeurismo y ambigüedad, no nos hace olvidar otros trabajos notables, como en la reciente pieza teatral San Juan, de Max Aub, en versión de Asier Andueza; y esporádicas apariciones televisivas como en la serie Centro médico. Son estos los esperanzadores comienzos de un actor que puede ser una de las mejores y más gratas consagraciones de 2019.

 

Versión imprimir