twitter instagram facebook
Versión imprimir
07-06-2019


EmerGENTES


Laia Manzanares, promesa hecha realidad de una actriz



Ya ha conquistado nuestra mirada en las series ‘Merlí’ o ‘Matar al padre’, así como en el corto 'La Tierra llamando a Ana’, premio Fugaz a la mejor intérprete del festival CortoEspaña


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Esta joven barcelonesa de 24 años se siente muy cómoda en el espacio escénico y lo demuestra en obras como Temps salvatge (de Josep Maria Miró, por la que estuvo nominada a mejor actriz en los premios Max) y Tres sombreros de copa (Miguel Mihura); en filmes de la calidad de El reino (Rodrigo Sorogoyen); además de en series tan famosas como Merlí (donde su personaje Oksana le proporcionó una merecida popularidad).

   “Cuando tenía 10 años vi Kill Bill. Me impresionó mucho el enérgico personaje de Uma Thurman. Pensé que yo también quería actuar y hacer papeles como ese”, cuenta Manzanares, formada en Arte Dramático en la Escuela de Nancy Tuñón y Jordi Oliver, en el Col.legi de Teatre de Barcelona y en cursos como el de Interpretar con la cualidad (de Andrés Lima).  “Todo lo que debe aprender un intérprete está en primer lugar en el teatro, que te da los recursos necesarios para después saber desenvolverte delante de una cámara”, resume. Estos días está triunfando en el teatro María Guerrero madrileño con una nueva versión de Tres sombreros de copa, dirigida por Natalia Menéndez y coprotagonizada por Pablo Gómez-Pando, con un amplio elenco de grandes nombres. “Me encanta el humor absurdo de Mihura, es plenamente actual. La intención del autor es que nos riamos de nosotros mismos y nos quitemos esa odiosa careta que todos llevamos puesta en mayor o menor medida”, comenta la actriz.

   Otros relevantes títulos pueblan su currículum sobre las tablas. Hablamos de Mainascuts (Pablo Macho), Esquerdes (Nau Ivanov), Odisseus (Quimet Pla y Oriol Pla) o Amanda T. (Álex Mañas), la cual se representó el mes de enero en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). “Basada en un caso real, esta obra muestra cómo el abuso de poder y el absoluto desprecio a las mujeres puede provocar el suicidio de una adolescente”, señala. Le interesa el feminismo y filósofas como la norteamericana Judith Butler, quien sostiene que el género no existe y es la sociedad la que impone las normas establecidas, siendo muy diferentes para hombres y mujeres.



Los peldaños de una carrera

Merlí ha sido muy importante en mi trayectoria. Crecí mucho como actriz interpretando a Oksana, una madre adolescente que no espera las oportunidades, sino que va directamente a por ellas”. Es lo que apunta Manzanares sobre su labor en esa serie con dirección de Eduard Cortés, que ha traspasado fronteras de la mano de Netflix. 

   “Otro trabajo del que me siento satisfecha es Proyecto Tiempo, de Isabel Coixet, un encanto de persona. Por suerte, coincidí en el rodaje con Carmen Machi, a quien admiro muchísimo. Es todo un espectáculo verla en acción”, asegura. También ha intervenido en las televisivas Cites y El día de mañana, y en el telefilme L’enigma Verdaguer

   Una de sus últimas hazañas se titula La Tierra llamando a Ana (Fernando Bonelli), que obtuvo el Roel de Oro al mejor cortometraje en la pasada edición del Festival de Medina del Campo. Bonelli no escatima en palabras para describir a su brillante protagonista: “Laia es una intérprete maravillosa, muy esforzada, con una energía inagotable. Se merece el premio que consiguió en CortoEspaña. Busqué durante mucho tiempo a la actriz ideal para encarnar a Ana, y cuando vi un vídeo de trabajo suyo casi no me podía creer que fuera tan similar a lo que yo estaba buscando”. Ha destacado asimismo en los cortos Tom Dooley (Andrés Lacontra), Un senglar (Elena Martín), Sol creixent (Guillem Manzanares)...

   Si todavía no conocemos a Laia Manzanares, deberíamos apresurarnos a verla actuar en el María Guerrero con Tres sombreros de copa. ¡Hasta el 7 de julio! Y merece mucho la pena, porque es un auténtico ciclón en escena. Igualmente podríamos comprobar ese don superlativo para la interpretación en La Tierra llamando a Ana, e incluso revisar cómo se midió al mismísimo Antonio de la Torre en El reino. Convendría estar atentos próximamente a su trabajo en la serie policíaca de Netflix Hache. Concentremos toda nuestra atención en esta actriz cargada de futuro.

Versión imprimir