twitter instagram facebook
Versión imprimir
02-08-2018

EmerGENTES

Maria Rodríguez

Un talento del que se puede esperar todo

 

Causó sensación siendo la 'Vampira del Raval’ en ‘El ministerio del tiempo’, pero nos impactará aún más en ‘La bona espera’, la nueva película de Carlos Marques-Marcet 

 

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Nos hemos fijado mucho y sin pestañear en esta fantástica actriz al revivir en la pequeña pantalla a Enriqueta Martí, la “Vampira del Raval”; demostrando su talento en películas como Animals, de Marçal Forés; y en exitosos montajes teatrales como el de La larga comida de Navidad, de Thornton Wilder, o Una gossa en un descampat, de Clàudia Cedó, que se ha representando estas últimas semanas en la sala Beckett de Barcelona. Pronto tendremos una excelente oportunidad de seguir comprobando su genio interpretativo, su atractiva presencia, en la nueva película de Carlos Marques-Marcet, La bona espera, donde comparte cartel con David Verdaguer.

 

   Maria Rodríguez estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y completó su formación en la Scoula Europea per l’arte dell’attore de Florencia y en la escuela Timbal de la Ciudad Condal. Compaginó pronto su trabajo teatral en piezas como Mathilde, de Véronique Olmi, dirigida por Gerard Iravedra; y La marca preferida de las hermanas Clausman, de Victoria Szpunberg, con dirección de Glòria Balañà; con sus colaboraciones en la pequeña pantalla en las series El tiempo entre costurasKubala, Moreno i Manchón; El Ministerio del Tiempo, con su mencionado papel de Martí, en 2016. “Fue un placer interpretar a Enriqueta. Era una mujer que en la Barcelona de los primeros años del siglo XX mataba supuestamente niños para comerciar con sus huesos y sangre. Esa es una de las leyendas que he oído siempre, pero también se dice que, al ser una indigente solitaria e indefensa, la policía aprovechó esa circunstancia para acusarla de esas muertes”, explica Rodríguez.

 

Como Vampira del Raval en 'El Ministerio del Tiempo'

 

   Ha continuado dando muestras de su calidad interpretativa en el reciente montaje de la citada La larga comida de Navidad en el Circol Maldà de Barcelona, actuación de la que Fernando Solla en la web En Platea escribía: “Maria Rodríguez logra desarmarnos con su mirada prominente y su expresividad abrumadora”. No menos elogioso fue el comentario de José Carlos Sorribes en El Periódico por su trabajo en la pieza Sopa de pollastre amb ordi, de Arnold Wesker, representada entre febrero y abril de 2018 en el Teatre Biblioteca de Catalunya: “Maria desprende un magnetismo e intensidad que le quita el foco a cualquiera”.

 

 

Nueve meses de película

El conocido realizador Carlos Marques-Marcet (Goya al mejor director novel por 10.000 km) ha rodado durante nueve meses con Maria Rodríguez –embarazada de su primer hijo- y su pareja en la vida real, David Verdaguer, La bona espera. “Carlos ha trabajado mucho con David y también conmigo en el telefilme 13 dies d’octubre. Decidimos en ese tiempo en el que estaba encinta contar la historia de una pareja que se conoce desde hace poco y tienen que hacer frente a la responsabilidad de ser padres, aprendiendo al mismo tiempo a conocerse y aceptarse el uno al otro”, comenta Rodríguez de una película de próximo estreno en la que también interviene Clara Segura.

 

 

   La actriz, a la que además vimos en 100 metros, de Marcel Barrena; y en los cortos Un mal trago, de Mireia Juárez; y La inútil, de Belén de Funes (que seleccionamos el pasado febrero en nuestra sección de AISGE), tenía miedo de quedarse sin trabajo después de dar a luz. “Afortunadamente estoy colaborando en la serie Com si fos ahir de TV3, en la que encarno a Sandra, administrativa de la consultoría de la familia protagonista. He podido comprobar con este personaje fijo el ritmo alocado en el que se trabaja en televisión, haciendo varios capítulos a la vez y tratando de no fallar nunca”, relata Rodríguez.

 

'Una gossa en un descampat', con Vicky Luengo

 

   No son las últimas noticias sobre esta intérprete. Como hemos dicho al principio, ha triunfado en julio en la Sala Beckett, dentro de la programación veraniega del Grec Festival, con Una gossa en un descampat, de Clàudia Cedó, con dirección de Sergi Belbel, compartiendo la escena con Vicky Luengo, Pep Ambròs o Anna Barrachina. Rodríguez y Luengo se han turnado encarnando al mismo angustiado personaje, Júlia, una mujer embarazada de cinco meses cuyo hijo nonato no sobrevivirá. En El Periódico, Imma Fernández sostenía en su crítica de la obra que "Maria Rodríguez y Vicky Luengo están espléndidas protagonizando un desdoblamiento antagónico que aligera el drama y potencia el juego teatral”.

 

Con su pareja, David Verdaguer, embarazada durante el rodaje de 'La bona espera'

 

   Estamos más que seguros que La bona espera, esa arriesgada película de Carlos Marques-Marcet, será un gran acontecimiento en la carrera de Maria Rodríguez, una intérprete de la que hay que esperar todo. Que nos siga impresionando como hasta ahora.

 

Versión imprimir