twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-03-2019

"Gracias a 'Fotogramas' creímos que lo que estábamos haciendo era realmente importante y necesario"


Emilio Gutiérrez Caba recibe el Premio Homenaje en la gala de los Fotogramas de Plata 2018 con una loa a la revista

 


"Una deuda pendiente que nuestra revista y toda la profesión tenía en cierta medida pendiente con el actor, un rostro que nos lleva acompañando desde hace más de medio siglo. Y que sigue en activo, acaso más joven, vivo y lleno de curiosidad con respecto a su profesión que nunca". Con esas palabras de Juan Silvestre anunciaban desde Fotogramas la concesión del Premio Homenaje al presidente de AISGE en la ceremonia de los Fotogramas de Plata celebrada este 4 de marzo en Madrid. 


   Fue Álex de la Iglesia, que al contar con Emilio Gutiérrez Caba en La comunidad le condujo hasta su primer Goya, quien le presentó sobre la tribuna del Florida Retiro. "Ahora es el padrino de una familia increíble", sentenció De la Iglesia sobre "una de las personas más importantes de esta industria. Porque gracias a él merecemos respeto". El cineasta admitió a título personal que "me ha dado las ganas de dedicarme a esto. Le conocí en televisión y fue una obsesión. Sonaba perfecto, tenía una dicción increíble. Poseía todo eso que quieres como director: una presencia impecable, la capacidad de transformar pequeños diálogos en algo memorable".

   

   El intérprete recibía su trofeo después de que Irene Escolar, su sobrina nieta, le dedicara el suyo propio por su labor en la obra de teatro Mammón. "No esperaba todas esas hermosas palabras que me ha dicho Irene", reconoció Gutiérrez Caba. Y correspondía el reconocimiento a toda su trayectoria con un discurso emotivo y nostálgico sobre su vínculo con la mítica publicación. A continuación lo reproducimos en su integridad:


Buenas noches a todas y todos :


Lo primero que debe hacer uno es agradecer de todo corazón la confianza que han depositado unas personas al considerar que se le debe entregar un Fotogramas de Honor por toda su carrera a un actor como yo. Un millón de gracias por vuestro cariño.


   Para las gentes de mi generación Fotogramas y Nuevo Fotogramas están unidos a muchos de nuestros mejores recuerdos como amantes del cine. Cuando nuestra vida artística empezó, Fotogramas ya existía y nos dedicó las mejores palabras, los mejores alientos para enfrentarnos a cada uno de los primeros retos profesionales que nos llegaron. En sus páginas nos codeábamos con lo más granado del cine mundial, y si en una página aparecía una foto de Ava Gardner y en la siguiente una tuya, al pasar la página te fundías en un abrazo interminable de papel con aquella actriz y mujer extraordinaria. En esas páginas de Fotogramas donde escribían mis buenos amigos Terenci Moix, Maruja Torres, Jaume Figueras , Jorge Fiestas, Enrique Brasó, Jaume Picas, Ricardo Muñoz Suay y tantas y tantos más podías respirar el cine que se hacía en cualquier parte del mundo, asistir al Festival de Cannes, gondolear por Venecia, pasearte por Berlín o saber qué película se rodaba en Chinchilla de Montearagón. Fotogramas era nuestra ventana al mundo del cine cada semana en aquella España titubeante y encogida aún por la guerra civil. Gracias a las fotos que reproducía te encontrabas con las mujeres y los hombres más cinematográficos del mundo, vivías sus rodajes, sus amores, sus encuentros y sus desencuentros. 


   Le debemos muchas cosas a Fotogramas y las hemos podido utilizar bien. Amamos el cine gracias a ella, sentimos el cine gracias a ella y gracias a ella creímos que lo que estábamos haciendo era realmente importante. Necesario e importante. Nos enseñó a querer a los demás de alguna manera, también a tener un criterio claro sobre algunas cosas y nos envolvió con su magia siempre que quiso .

 

   Por eso esta noche, en este lugar, quisiera dedicar este hermoso premio a quienes nunca lo tuvieron y asegurarles que a partir de hoy ya es suyo. Fotogramas forma parte de mi vida como el primer amor, el primer beso, la primera caricia y como esos dones tan preciados que un día alguien me regaló. A partir de hoy parece que es más mía, más familiar, más querida que cuando por primera vez, adolescente, me acerqué a un kiosco y la compré.


   Gracias de nuevo, mil gracias y algo que debo advertirles... Como dice Shakespeare en Hamlet: "Los actores no saben guardar secretos, lo cuentan todo". Y esta noche, es cierto, lo he contado  todo sobre Fotogramas


   Hasta luego.

Versión imprimir