twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-07-2017 Versión imprimir

 

Jueves 20 de julio, de 18.00 a 19.30 horas


Encuentro en el Centro Actúa sobre las nuevas formas de producción y consumo en el  audiovisual



Expertos de toda Latinoamérica debatirán sobre el estado de la ficción en el presente y sus perspectivas de futuro
 
 
El Centro Actúa de la Fundación AISGE (Cavanilles 15, metros Menéndez Pelayo, Pacífico o Conde de Casal) acogerá el próximo jueves, 20 de julio, a partir de las seis de la tarde un importante encuentro de expertos internacionales bajo el título Nuevas formas de consumo y producción de los contenidos audiovisuales de ficción. El evento se prolongará durante unos 90 minutos y el acceso es completamente gratuito hasta completar el aforo.
 
   El evento, que tiene lugar en la antesala de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano (Madrid, 22 de julio), se propone analizar de manera multidisciplinar cómo la irrupción de plataformas digitales online como Netflix, HBO, Movistar+, Blim, Amazon Prime Video, Apple TV y otras han transformado de manera extraordinaria los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales de ficción a través de Internet. Dichas plataformas también han cambiado la forma de producción de los contenidos, sus temáticas y los modelos de negocio asociados a esta nueva era de la industria audiovisual.
 
   La charla estará presentada y moderada por el periodista Juan Carlos Arciniegas, uno de los rostros más populares de la CNN en Español, y gran conocedor de la realidad cultural y cinematográfica. A la espera todavía de alguna incorporación, también han confirmado su presencia los siguientes ponentes:
 

– Adrián Lastra (Velvet, Velvet Colección) y Martiño Rivas (Las chicas del cable), dos de los actores jóvenes españoles con mayor proyección.
Ramón Campos, guionista y productor español (fundador de Bambú Producciones). Creador de Las chicas del cable, la primera serie española para Netflix.
Michel Messina. Director de contenidos multimedia en Telefónica. 
Andi Baiz. Realizador colombiano. Acaba de dirigir Narcos.
Celinés Toribio. Actriz, productora y presentadora dominicana.
Fabiola Peña. Mánager experta en talento español y latino en Estados Unidos.

   El director general de AISGE y secretario general de Latin Artis, Abel Martín Villarejo, se encargará de introducir el acto con una breve visión general de la situación. Le acompañará la actriz chilena Esperanza Silva, presidenta de Latin Artis y de la entidad CHILEACTORES.
 

 

Quién es quién en el encuentro
internacional del Centro Actúa
 
 
 
EL PRESENTADOR
El colombiano Juan Carlos Arciniegas es uno de los periodistas y críticos más respetados de la televisión hispana en EEUU. Actualmente conduce desde Hollywood el programa diario Showbiz para la cadena de noticias CNN en Español, donde cubre en directo los acontecimientos de mayor relevancia para la industria cinematográfica mundial: los Globos de Oro, los Óscar, el festival de Cannes… En ese mismo canal creó y condujo el espacio de cine Ojo Crítico.


 
LOS PONENTES
La brillante carrera del polifacético Adrián Lastra (Madrid, 1984) se prolonga ya durante más de una década desde que en 2005 empezara como protagonista del aclamado musical Hoy no me puedo levantar. A ese espectáculo con temas del grupo Mecano le siguieron otros en los que demostró su habilidad para el canto y el baile: 40. El musical (2009), Más de 100 mentiras (2012)… En 2015 levantó el telón del Teatro Español con la adaptación de la mítica película El discurso del rey, texto por el cual recibió el premio Ercilla. Su debut en la gran pantalla se lo debe a Fuga de cerebros (2009), en cuya segunda entrega también participó, pero su mejor papel lo interpretó a las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo en Primos (2011). Toc toc y Nadie muere en Ambrosía se unirán pronto a su currículum cinematográfico. El éxito le sonrió en televisión a lo largo de las cuatro temporadas que permaneció en Antena 3 la serie Velvet, que a finales de este año continúa en Movistar+ bajo el título Velvet Colección.


La andadura televisiva de Martiño Rivas (A Coruña, 1985) viene de lejos. Con solo 13 años ya intervino en la serie de la cadena gallega TVG Mareas vivas, aunque su salto a la ficción estatal no se produjo hasta los 22 con El internado, con siete temporadas al finalizar sus tres años de emisión en Antena 3. De aquellos misterios juveniles evolucionó a los poderes sobrenaturales de El don de Alba (2013), paso intermedio hasta llegar a este 2017 dorado en la pequeña pantalla: ha encabezado Sé quién eres (Telecinco) y le corresponde el honor de figurar en el reparto de Las chicas del cable (la primera ficción lanzada por Netflix España). Su llegada al cine con Los girasoles ciegos (2008) le valió una candidatura a los Goya, pero también recordamos su trío protagonista junto a Paco León e Inma Cuesta en Tres bodas de más (2013) y su amor con Ana de Armas para Por un puñado de besos (2014). Tampoco le falta experiencia sobre los escenarios, pues tiene en su haber los montajes La monja alférez (Centro Dramático Nacional) o Cuestión de altura (Teatro Español).    

 
El guionista Ramón Campos (Noia, A Coruña, 1975) fundó junto a Teresa Fernández-Valdés en 2007 Bambú Producciones y es creador de todas sus series, algunas tan importantes para la historia de la televisión como Gran Hotel (2011-2013). Su firma también está presente en los guiones de Las chicas del cable, la primera serie de Netflix en España, de cuya grabación se ocupó Bambú después del enorme éxito de Velvet (2013-2016). El fenómeno generado por esa historia ha hecho que, una vez terminado su ciclo en Antena 3, sea un operador de pago el que asegure su esperada continuidad: Movistar+. Pero la treintena de títulos alumbrados por Campos no se ciñen solo a sus celebradas producciones de época, sino que abarcan muy diversos géneros, además de una incursión en cine con la película juvenil El club de los incomprendidos (2014).
 
 
Michel Messina es actualmente director de contenidos y producción en Telefónica Global Vídeo. Durante 12 años fue director de servicios multimedia en Telefónica Cable, periodo en el que se encargó de adquirir contenidos de productoras de todo el mundo (películas, series, música) para las diferentes plataformas de la compañía, aunque también estuvo detrás de otros hitos relevantes: el lanzamiento de la televisión online Terra TV (la primera de Europa con modelo de negocio basado en la publicidad), la puesta en marcha de la plataforma digital de contenidos bajo suscripción Pixbox (la primera de Europa en usar de forma legal los intercambios P2P)… Messina es experto en propiedad intelectual y ha ejercido como representante de Telefónica ante el Gobierno en materia de antipiratería. Antes capitaneó para Vodafone su estrategia global de contenidos y lanzó el servicio Vodafone Life! en países europeos, mientras que en Vodafone España había desempeñado la gestión de contenidos y servicios de entretenimiento.
 
 
El nombre del director colombiano Andi Baiz suena fuerte últimamente gracias a la serie Narcos, seguida en Netflix por millones de espectadores, pero ya conoció el reconocimiento internacional con su faceta cinematográfica: Satanás (2007) ganó el premio a mejor película en el Festival de Montecarlo, La cara oculta (2011) salió victoriosa de los Premios TVyNovelas con Quim Gutiérrez y Clara Lago en su reparto, Roa (2013) obtuvo una candidatura en la primera edición de los Premios Platino… 
 
 
Los primeros pasos de la dominicana Celinés Toribio fueron en el entretenimiento, con apariciones en programas de Univisión en los que entrevistaba a personalidades iberoamericanas de actualidad. Después emprendió su trayectoria interpretativa, primero en la República Dominicana, con producciones como La soga o Trópico de sangre, pero también la avalan papeles en otros países. En la industria del cine Toribio trabaja ante las cámaras, pero también detrás, pues ejerce como productora. De hecho, produce y protagoniza María Montez: la película, un biopic sobre esa legendaria actriz. Ahora se encuentra rodando para televisión la serie Big Dogs.
 
 
Fabiola Peña es fundadora y directora ejecutiva de la agencia de talento más importante en México, Talent on the Road, y propició el nacimiento de la prestigiosa agencia de talento latino World Talent House (WTC) en Los Ángeles. Entre sus representados se encuentran actores de la talla de Elena Anaya, Carlos Bardem, Juana Acosta, Damián Alcázar… “Buscamos romper las fronteras culturales en un mercado global”, puede leerse la página web de WTH, cuyo modelo se basa en establecer “alianzas con los mejores representantes de cada país”. Peña es experta en el mercado latinoamericano y en el estadounidense.
13-07-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio