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21-07-2017 Versión imprimir

 
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL EN EL CENTRO ACTÚA DE LA FUNDACIÓN AISGE
 
 
La nueva ficción audiovisual, un estimulante terremoto laboral y artístico
 
 
Expertos latinoamericanos debaten sobre la importancia de las plataformas para redimensionar el sector

Andi Baiz, director de ‘Narcos’, arremete contra las redes sociales: “Metes una idea y salen mil imbecilidades”
 
 
FERNANDO NEIRA
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha
Ocho expertos españoles e hispanoamericanos convirtieron este jueves el Centro Actúa de la Fundación AISGE en un apasionante foro de debate sobre los nuevos modelos de televisión que está propiciando la irrupción ya imparable de plataformas online como Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple y otras tantas más. Moderados por el prestigioso periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, uno de los rostros más reconocibles de CNN en Español, los actores, directores, productores, gestores y cazatalentos participantes expusieron durante dos horas los retos que, en su opinión, representan estas novedosas producciones audiovisuales. Hubo opiniones y matices para todos los gustos, pero algunas ideas que se reiteraron con cierta frecuencia. Sobre todo, la de que estos nuevos gigantes online multiplican las posibilidades artísticas para los actores y actrices y –con matices– suponen una ventana esperanzadora de cara a esos intérpretes que aún no han logrado despuntar en la profesión. Y también, el atractivo de alcanzar a un público global y la importancia de que los países de la órbita latinoamericana ofrezcan al mundo historias y personajes propios.
 
 
Juan Carlos Arciniegas
Juan Carlos Arciniegas
 
 
 
   La sala principal del Centro Actúa, con capacidad para un centenar de asistentes, se quedó pequeña la tarde de este 20 de julio y los organizadores de la Fundación AISGE habilitaron otra estancia de este centro formativo para que las intervenciones pudieran seguirse por circuito cerrado de televisión. Actores y actrices, representantes, escritores, sindicatos de actores o miembros de entidades iberoamericanas de gestión nutrían las butacas para no perder detalle de un encuentro titulado Nuevas formas de consumo y producción de contenidos audiovisuales de ficción. El propio conductor del debate se encargó de contextualizar la situación. “A día de hoy, el 83 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 19 años prefieren Internet por encima de cualquier otro entretenimiento. Y, para 2025, más de la mitad de los usuarios menores de 32 años no consumirán televisión tradicional”, anotó Juan Carlos Arciniegas, interesado en contrastar las voces que confían en las plataformas como un revulsivo con aquellas que las ven con mucho más recelo. “El director colombiano Ciro Guerra, candidato al Óscar [por El abrazo de la serpiente], me definió estas plataformas digitales como un cementerio para el cine. Es decir, también hay voces críticas o escépticas”.
 
 
Aplauso final de los asistentes (Foto: Miguel García-Gallo)
Aplauso final de los asistentes (Foto: Miguel García-Gallo)
 
 
 
   Las intervenciones que se pudieron escuchar en el Centro Actúa apostaron, en líneas generales, por un moderado optimismo. Pero a lo largo de 110 minutos hubo tiempo para escuchar reivindicaciones, revelaciones, transgresiones, críticas y alabanzas a la industria y muchas cosas más. Agrupamos a continuación lo más interesante de las aportaciones de cada ponente:
 
 
Adrián Lastra
Adrián Lastra
 
 
 
Adrián Lastra (España)
Actor
El protagonista de Primos y uno de los rostros más destacados de Velvet y la venidera Velvet Colección (Movistar +) defendió la tesis de que las plataformas constituyen una oportunidad más amplia que la tele convencional para actores de todo tipo. “En ellas no se necesita tanto tener un nombre o equis de miles de seguidores en Instagram. Se fijan en el talento, en lo que puedan aportar los artistas. Son una esperanza para tantos compañeros que están haciendo teatro en el circuito off a razón de 20 euros al día… o a la semana”. Ello no quiere decir, matizó, que en España no se hayan producido “series en abierto con mucha calidad”, pero a su juicio “es evidente que las plataformas arriesgan mucho más y los artistas padecemos menos presión desde arriba”.

    Pese a su postura eminentemente favorable a este nuevo escenario, el madrileño matizó: “No me gustaría que perdiéramos esa experiencia diferente, hoy casi vintage, que es acudir al cine. Igual que el teatro tiene que existir, el cine tampoco se puede perder nunca”.
 
Andi Baiz
Andi Baiz
 
 
 
Andi Baiz (Colombia)
Director de Narcos
El realizador, guionista y productor de Cali se lamentó de que el cine “está muriendo como experiencia comunal de reírse y asustarse con otras personas en una sala oscura y con una pantalla enfrente”, pero matizó: “Seguimos haciendo películas y lo bueno es que ahora la gente puede educarse en materia audiovisual mucho mejor que nunca; tener a su disposición, allá donde se encuentre, el filme que quiera ver”. En ese sentido, las plataformas digitales le recuerdan “a aquellos locales de alquiler de VHS que frecuentaba de niño, y que eran los lugares más queridos por mí. Netflix equivale a eso, al sitio donde encontrar un clásico de Billy Wilder”.

   “Hace poco asistí en Nueva York al pase de una peli de Buster Keaton con piano en directo, y todos nos revolcábamos de la risa por el suelo. Eso se está perdiendo, sí, pero a cambio las herramientas de las que yo dispongo como director de Narcos son mucho más parecidas al lenguaje del cine que al de la televisión”, prosiguió el también realizador de Satanás, La cara oculta o Roa. “Siempre se dice que la tele es del productor”, recordó, “pero en las nuevas plataformas confían más en los actores y directores, y eso se traduce en productos cada vez menos homogéneos. Esa ha sido mi experiencia en Narcos: antes, en la tele abierta, te decían a qué público dirigirte y ahora te dicen que hagas lo que quieras”.

   Baiz defendió la convivencia entre largometrajes para estreno en salas y para plataformas televisivas sí pronosticó “la muerte de la TV con comerciales, porque ya nadie querrá que le interrumpan la programación con anuncios de pañales”. También fue crítico, incluso cáustico, con las redes sociales y la proliferación de su uso con fines publicitarios o de promoción personal. “Estoy totalmente en contra. Son una bobada absoluta y no sirven para nada. Son la ley del embudo, pero a la inversa: metes una idea y salen mil imbecilidades”. E incluso bromeó, entre las risas de los asistentes: “Para la cuarta temporada de Narcos solo escogeremos a actores que no tengan perfil en redes sociales…”.
 
Celinés Toribio
Celinés Toribio
 
 
 
Celinés Toribio (República Dominicana)
Actriz, productora y periodista
A juicio de esta polifacética artista dominicana, la clave para todos los integrantes del panorama audiovisual “es entender que ahora tenemos el mundo en nuestras manos”. Según los últimos datos que maneja, los estadounidenses invierten en la actualidad 3,5 horas al día en el manejo de teléfonos móviles o tabletas, “que podemos usar en la bañera, de vacaciones o con la mamá”. Y todo ello revoluciona las relaciones con las productoras. “En la República Dominicana estoy trabajando ahora mismo en una serie sobre Porfirio Rubirosa, el gran gigoló latino”, reveló, “y la hacemos en inglés porque desde Estados Unidos miran hacia las historias nuestras. El mismo éxito de Narcos radica en que transcurre en Colombia, con equipo colombiano, y capta el ambiente y la atmósfera reales”.
 
 
Esperanza Silva (foto: Miguel García-Gallo)
Esperanza Silva (foto: Miguel García-Gallo)
 
 
 
Esperanza Silva (Chile)
Actriz. Presidenta de Chileactores y de Latin Artis
La mujer al frente de la alianza de 14 entidades de gestión iberoamericanas destacó que, mientras los canales “eran antes casi los dueños de las vidas y las almas de los actores, ahora se abren para los artistas otras posibilidades de producción y de expresión. Porque los contenidos, siempre, precisan de los talentos”. A este respecto, Silva admitió que ella misma y tantos otros compañeros “hemos sentido durante años en unas y otras telenovelas que nos otorgaban papeles similares, y eso es algo que ya no quieres hacer. Ya no estamos tan encasillados y nos estamos reencontrando con nuestro propio oficio”.
 
 
Fabiola Peña (foto: Miguel García-Gallo)
Fabiola Peña (foto: Miguel García-Gallo)
 
 
 
Fabiola Peña (México)
Agente de actores y fundadora de World Talent House (Los Ángeles)
La representante de actores latinos en Estados Unidos pronosticó, de manera taxativa que algunos otros participantes, la supervivencia del cine en sala grande. “No va a morir el cine tal y como hasta ahora lo hemos conocido. Será un nicho especial y a ese respecto estoy muy tranquila. Eso sí: las plataformas permiten historias más profundas, con más matices y para un público más maduro, y ese es un escenario muy interesante para los actores. Eso sí: debemos disponer de leyes específicas y protección autoral para esos nuevos contenidos”.

   “Existe mucha necesidad de nuevos contenidos, de guiones, de una voz propia”, resumió Peña. “Y en Latinoamérica somos diferentes, tenemos historias que contar, personalidades y problemas igualmente propios”.
 
 
Martiño Rivas
Martiño Rivas
 
 
 
Martiño Rivas (España)
Actor
El intérprete gallego, popular ahora por su participación en Las chicas del cable, certificó que “estas nuevas apuestas de género son muy interesantes desde la perspectiva del actor”. Y avisó: “Hasta ahora, en España necesitábamos productos costumbristas, con temas que incluyesen niños pequeños, tramas adolescentes, padres con algún episodio de infidelidad (por aquello de la autocontemplación burguesa) y personas mayores. Ahora esto ha cambiado y los actores, como piezas de este gran engranaje, no nos sentimos tan limitados temáticamente”.

   Aquel joven que se dio a conocer en Mareas vivas y, posteriormente, en El internado o Los girasoles ciegos afiló su sentido crítico en otras direcciones novedosas. “El enemigo real del cine”, sugirió, “es la especulación urbanística en el centro de las ciudades. El problema surge cuando una cadena de electrónica es más rentable que una sala y tú tienes que acabar en el Kinépolis. Y para eso tienes que conducir media hora, como si fuera un viaje de fin de semana, dejar el coche en un parking y meterte en una sala donde la gente, durante la proyección, sigue chateando por guasap.

   En contraste con ese panorama, Martiño se congratuló de que los nuevos modelos “hagan desaparecer las restricciones geográficas en el mundo latino y propicien, ojalá, una mayor comunidad como comunidad hispanohablante”. “Porque en este sentido”, enfatizó, “hemos fracasado estrepitosamente en comparación con el mundo anglosajón. Hasta ahora solo ha habido flujo de producción, a nivel presupuestario, pero no flujo artístico”.
 
 
Michel Messina, junto a Adrián Lastra y Abel Martín
Michel Messina, junto a Adrián Lastra y Abel Martín
 
 
 
Michel Messina (España)
Director de Telefónica Global Video
El ejecutivo defendió el modelo de Movistar +, que llega a 3,8 millones de hogares españoles y se encuentra inmerso en la producción de hasta cuatro series propias de estreno próximo. “Nosotros tenemos 80 canales, transmisiones en directo, TDT en abierto… Porque en una cultura latina, los First dates y similares todavía siguen funcionando. Pero la usabilidad de Netflix es estupenda. En esta nueva etapa hay que enganchar al espectador cambiando el lenguaje de capítulo a capítulo y de temporada a temporada. Sin ir más lejos, Velvet duraba 70 minutos por entrega en la tele convencional y de cara a Velvet colección los hemos pasado a 50, porque 70 ya equivale casi a una película…”. En cualquier caso, para Messina, firme partidario de los nuevos modelos de negocio, queda claro que “las plataformas audiovisuales están aportando ahora mismo lo que las plataformas musicales como Spotify ofrecieron con su implantación: el acceso a un catálogo inmenso y poder verlo cuando y donde quieras”.
 
 
Abel Martín
Abel Martín
 
 
 
Abel Martín (España)
Director general de AISGE y secretario general de Latin Artis
En su calidad de anfitrión, el jurista y experto en propiedad intelectual abrió y cerró el encuentro para ofrecer una visión razonablemente esperanzada sobre la realidad que se avecina. “Llevábamos 20 años en que Internet nos ha traído de cabeza, pero lo que era un problema se está convirtiendo ahora en una oportunidad y una solución”. A su juicio, la tele en abierto “quedará para otro tipo de contenidos y espectadores”, pero la irrupción de las plataformas supone una revolución y una transformación para los contenidos “equivalente a la que supuso la irrupción del cine sonoro, en 1929, o de las grandes producciones televisivas”. “El arte sigue consistiendo en transmitir emociones”, enfatizó, “solo que ahora esas emociones se van consumiendo de otra manera. Pero el principio original se mantiene. Nuestro cerebro solo piensa en imágenes y el audiovisual es precisamente eso. Por ello la fuerza comunicativa de la imagen nunca se va a perder”.
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