twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
01-12-2015 Versión imprimir
Todos los galardonados y entregadores en los VII Premios Actúa y HazTuAcción. Reportaje gráfico: ENRIQUE CIDONCHA
Todos los galardonados y entregadores en los VII Premios Actúa y HazTuAcción. Reportaje gráfico: ENRIQUE CIDONCHA
 

Los VII Premios Actúa celebran la pasión en el trabajo diario de los artistas



La gala en el madrileño Teatro Nuevo Apolo sirvió para galardonar a Ana Belén, Gloria Muñoz, Juan Diego, Manolo Zarzo, Sara Baras, Goyo Montero, Adriana Ugarte y Raúl Arévalo


En la misma velada, que coincidía con el 25º aniversario de AISGE se entregaron los Premios HazTuAcción a CEAR, FEDER y el programa de TVE ‘Versión Española’
 
 
TITO ANTÓN
El madrileño Teatro Nuevo Apolo acogió este 30 de noviembre la gran noche anual de AISGE y de su Fundación. Una ceremonia sobria, conducida por el actor Víctor Clavijo, en la que se entregaron los VII Premios Actúa, galardones honoríficos que concede la Fundación AISGE a prestigiosos nombres del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión, así como los solidarios Premios HazTuAcción, que también han llegado a su séptima edición. Fue una velada de celebración en la que se dio un merecido aplauso a los galardonados en esta ocasión, en la que se rindió tributo a los miles de profesionales que con su trabajo diario llenan de ilusión la vida de quienes se sientan en los patios de butacas o frente a las pantallas de las salas o de los hogares, pero también en la que se recordó a las víctimas de los bárbaros atentados de hace unas fechas en París. 
 
 
Víctor Clavijo, presentador de la ceremonia
Víctor Clavijo, presentador de la ceremonia
 
 
 
   La fecha elegida para celebrar la gala en un coliseo completamente lleno coincidió con el 25º aniversario de la creación de la entidad de gestión AISGE, que echó a andar el 30 de noviembre de 1990, con su inscripción en el registro del Ministerio de Cultura, como un proyecto colectivo basado en la solidaridad, la eficacia, el rigor en la gestión y la transparencia, como se encargaron de recordar el propio Clavijo y la presidenta de la Fundación, Pilar Bardem.
 
   En una emotiva velada, que se inició con un prolongado aplauso de homenaje a quienes fueron golpeados por el terror en las calles de la capital francesa, se premió a Ana Belén y Gloria Muñoz, en la categoría de Actriz; Juan Diego y Manolo Zarzo, en la de Actor; Sara Baras y Goyo Montero, en la de Danza; y Adriana Ugarte y Raúl Arévalo, en la de Joven Talento. Además, durante la misma se concedieron los premios solidarios HazTuAcción a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y al programa de TVE Versión Española.
 
 
Pilar Bardem y los integrantes del Consejo de Administración de AISGE
Pilar Bardem y los integrantes del Consejo de Administración de AISGE
 
 
 
   La noche de celebración y camaradería tuvo su primer gran momento en el discurso de Pilar Bardem, actriz y presidenta de la Fundación AISGE, quien destacó que después de 25 años, en que actores, bailarines, dobladores y directores de escena “hemos vivido momentos plácidos y momentos complejos, por no decir jodidos, podemos proclamar con orgullo que gozamos de más derechos y garantías que entonces”. Un tiempo transcurrido que “nos hace a todos mayores, pero en el que solo he encontrado cariño, afecto, respeto y amor”.
 
   Pilar Bardem reclamó el papel de la Cultura, “que nos hace más libres, humanos, íntegros y, por encima de cualquier consideración, más felices”. Resaltó la labor de la Fundación AISGE, que preside, la cual ha concedido en este cuarto de siglo de existencia más de 30 millones de euros en ayudas a “quienes han pasado y pasan malos momentos”. En su opinión, el colectivo al que representa AISGE merece más atención, pues no entiende de filias y fobias: “necesitamos que se acabe la vendetta del IVA, que no nos traten como despojos sino como somos, que no nos consideren librepensadores peligrosos; en suma, merecemos políticos que den la talla y que sean abiertos de miras”.
 
   Su intervención, salpicada de ironía y algunas pincelas de humor y reivindicación, concluyó con un recuerdo para los 130 ciudadanos asesinados en París hace unos días. “No existe ninguna justificación para la barbarie y el asesinato, como tampoco para el bombardeo indiscriminado de la población siria, ni para la agresión y el hostigamiento a los musulmanes en los países europeos”.
 
 
Ana Belén con Pilar Bardem
Ana Belén con Pilar Bardem
 
 
 
Entrega de estatuillas
Tras el discurso de Pilar Bardem, quien estuvo acompañada en el escenario por los consejeros de AISGE, se dio paso a la entrega de los Premios Actúa en sus diferentes categorías. Fue la propia Bardem la encargada de dar la primera estatuilla a una emocionada Ana Belén, quien agradeció el galardón: “Cuando no esperas un galardón, recibirlo te produce mayor alegría. Esta es una profesión de empeño, trabajo y estudio, pero también de suerte. Y yo he tenido mucha. Quería ser artista y lo he conseguido”. La actriz y cantante tuvo palabras de recuerdo y cariño para quienes la ayudaron a llegar al lugar en el que está. A sus padres, pero también al maestro Estebarena, a Miguel Narros y a William Layton. “Me siento un eslabón entre diferentes generaciones”, concluyó.
 
 
Goyo Montero con Willy Arroyo
Goyo Montero con Willy Arroyo
 
 
 
   El siguiente premiado en subir al escenario fue el coreógrafo y bailarín Goyo Montero, que recibió su galardón de manos del consejero de AISGE Willy Arroyo, quien destacó su talento y versatilidad. “Gracias a todos los compañeros, a mi mujer, Rosa Naranjo, factor importante en mi vida, y a mi hijo, por las alegrías que me da diariamente”, se arrancó Goyo Montero, quien no quiso olvidarse de los profesionales sin quienes, según dijo, “no habría hecho mi trabajo”: actores, cantantes, coros, bailarines y directores de cine, teatro y orquesta.
 
 
Gloria Muñoz
Gloria Muñoz
 
 
 
   De actriz a actriz. De Julieta Serrano a Gloria Muñoz, quien no dudó en expresar su alegría por el reconocimiento de los compañeros de profesión. “Quiero compartirlo con toda la gente del teatro independiente, con quienes me empujaron a dedicarme a esto y con los actores y técnicos con los que he compartido escenario”, proclamó, para también hacer un guió a José, “mi amor y mi cómplice”.
 
 
Manolo Zarzo con María José Alfonso
Manolo Zarzo con María José Alfonso
 
 
 
   También tuvo palabras de afecto hacia los suyos Manolo Zarzo, quien recogió su estatuilla de manos de otra gran actriz, María José Alfonso. “Gracias por este premio que me da fuerzas para seguir trabajando. Voy a intentar llegar a la edad de Manolito Alexandre, que con 95 años aún estaba haciendo películas”, comentó quien dedicó el Actúa a sus mayores, a sus padres y hermanas, a sus hijos y su mujer y a “esos actores con los que tuve la suerte de trabajar. Si sé algo es por lo que todos ellos me enseñaron”.
 
 
Adriana Ugarte
Adriana Ugarte
 
 
 
Premio Joven Talento
En esta VII edición de los Premios Actúa se incluyeron por vez primera dos jóvenes actores que ya han despuntado en el mundo de la interpretación. Petra Martínez se encargó de glosar el buen hacer de Adriana Ugarte (“Qué emoción siento después de ver sobre el escenario a mis maestros. Dedico el premio a aquellos por los que me decidí a ser actriz, los compañeros de profesión”, expresó).
 
 
Raúl Arévalo
Raúl Arévalo
 
 
 
   Por su parte, la consejera de AISGE Cristina Plazas fue quien entregó el galardón a Raúl Arévalo, quien comentó que había recibido la noticia del premio el mismo día, 1 de agosto de 2015 a las ocho de la tarde, en que concluyó el rodaje de su primer largometraje. “Gracias por este premio tan bonito. Lo dedico a lo que más quiero: mi familia y mi profesión. Gracias”, subrayó sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo.
 
 
Sara Baras con Carmen Rojas
Sara Baras con Carmen Rojas
 
 
 
   Carmen Rojas, quien recibiera en la pasada edición el Premio Actúa de Danza subió a escena para ceder el testigo a una de las más destacadas bailarinas y coreógrafas del panorama español, Sara Baras. “Me ha llenado de ilusión y de ganas de seguir bailando y entregando todo lo que soy. Me siento muy orgullosa como flamenca”, apuntó antes de dedicar la estatuilla a su madre, su familia, su compañía, su marido José Serrano y los espectadores que le han dado su apoyo y aplauso durante años.
 
 
Juan Diego
Juan Diego
 
 
 
   El último galardonado fue el actor sevillano Juan Diego, a quien entregó su premio Fernando Marín, vicepresidente de AISGE. El veterano actor confesó que era la primera vez que tomaba conciencia de la importancia de las profesiones que confluyen en la entidad de gestión: “Es un conjunto que da riqueza y profundidad al ser humano”.
 
 
Alba Alcochea (FEDER)
Alba Alcochea (FEDER)
 
 
 
Premios HazTuAcción
Tras los Premios Actúa fue el turno de los HazTuAcción, galardones solidarios con los que la Fundación AISGE quiere reconocer la labor de las miles de personas que a través de las distintas ONG dan su vida por los demás. “Queremos premiarles y resaltar el orgullo y la dignidad de su labor”, refirió Abel Martín, director general de AISGE. Sergi Mateu, vicepresidente de la entidad, fue quien entregó su estatuilla a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que agrupa a 300 asociaciones y representa a más de tres millones de personas que en nuestro país padecen alguna dolencia poco frecuente. Alba Alcochea, directora de FEDER, señaló las dificultades que atraviesan las familias y los afectados por enfermedades raras, que no se resignan a su suerte y que se han unido para luchar por sus derechos. “Este premio simboliza el valor de lo único, de lo diferente, de lo extraordinario”, subrayó.
 
 
Cayetana Guillén-Cuervo, junto a Félix Piñuela y Paz Sufrategui
Cayetana Guillén-Cuervo, junto a Félix Piñuela y Paz Sufrategui
 
 
 
   Al igual que el Premio Actúa Joven Talento, también es de reciente creación el Premio  HazTuAcción de Comunicación, que fue a parar al programa televisivo Versión Española, representado por su presentadora, Cayetana Guillén Cuervo, su director, Félix Piñuela, y Paz Sufrategui, subdirectora. Todos ellos coincidieron en que la emisión, que lleva en la parrilla desde octubre de 1998, es un lugar de reencuentro para quienes  hacen realidad el cine español. La encargada de entregar este Premio fue la vicepresidenta primera de la Academia de Cine, Gracia Querejeta. 
 
 
Estrella Galán y Ahmed (CEAR)
Estrella Galán y Ahmed (CEAR)
 
 
 
   Por último, hubo un homenaje a los más de 60 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar y que lo han perdido todo salvo la dignidad. Son los que han tenido que buscar refugio fuera de sus lugares de origen. Al director de escena Miguel del Arco correspondió  entregar el Premio HazTuAcción a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), representada por su secretaria general Estrella Galán y por Ahmed, un desplazado palestino que vive desde hace años en nuestro país.
 
   No faltó el homenaje de los presentes a los socios de AISGE que fallecieron durante 2014. Fue un In Memoriam interrumpido constantemente por los aplausos de cariño y reconocimiento hacia quienes dedicaron su vida a hacernos mejores con sus interpretaciones y creaciones. 
Abel Martín, director general de AISGE
01-12-2015 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio