twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-12-2015 Versión imprimir
Juan José Ontiveros, Elsa Fernández-Santos y Alberto Ojeda, junto a Asunción Balaguer
Juan José Ontiveros, Elsa Fernández-Santos y Alberto Ojeda, junto a Asunción Balaguer
 
 
Premio Paco Rabal: el periodismo y la cultura como actitudes vitales

 
Elsa Fernández-Santos, Alberto Ojeda y Juan José Ontiveros recogen sus galardones como vencedores de la IX edición de la convocatoria de la Fundación AISGE


MARTÍN RODRIGO
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha
El periodismo es un sustento para la vida, y a veces ni eso, pero en muchas ocasiones también se convierte en una de las principales razones para vivir. La pasión, la vocación y el entusiasmo fueron argumentos que manejaron este mediodía, en la sede madrileña de la Fundación AISGE, los ganadores de la novena edición del Premio Paco Rabal de periodismo cultural.
 
   Elsa Fernández-Santos, madrileña de 47 años, alzó el trofeo principal (diseñado por el escultor Ángel Aragonés) con el orgullo de haber sabido plasmar el trabajo de los actores no tan conocidos con su reportaje La revancha de los secundarios, que vio la luz en El País Semanal el pasado 17 de mayo y reunía los testimonios de Nathalie Poza, Susi Sánchez, Pilar Castro, Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Malena Alterio, Ramón Barea o Carlos Areces. Alberto Ojeda, madrileño de 1977, se llevó el accésit con ‘La ola’, escuela de totalitarismo, el artículo central de El Cultural (El Mundo) en su edición del pasado 23 de enero. Y la savia nueva la encarnó el también madrileño Juan José Ontiveros, de 26 años, reconocido con la categoría Joven Promesa por Quién (no) ama a Bill Murray, un divertido perfil sobre el cómico estadounidense que difundió el 15 de diciembre de 2014 a través de la página web El Antepenúltimo Mohicano. 
 
   Como es ya tradicional en este galardón, instaurado por la Fundación AISGE en 2007 y que ya ha reconocido a 22 grandes firmas del periodismo escrito, la ceremonia de entrega fue sencilla, entrañable y ajena a cualquier forma de protocolo. Lo importante era reconocer el esfuerzo, tantas veces a contracorriente, de los periodistas culturales que siguen difundiendo el trabajo de actores e intérpretes pese a las restricciones económicas, logísticas, editoriales y de toda naturaleza con las que lidian a diario. Ontiveros fue, acaso por una cuestión generacional, el que más hincapié hizo en las dificultades cotidianas de un oficio que “cinco años después sigue sin dar de comer”. Pero la tarea ardua de la información, y el compromiso tantas veces vocacional de los informadores, sobrevolaron en la sala de exposiciones de AISGE durante la entrega de premios, a la que asistieron profesionales del sector como Íker Seisdedos o Joseba Elola, compañeros de Fernández-Santos en las páginas de El País.
 
 
Balaguer, presidenta vitalicia del jurado, y la ganadora de esta IX edición
Balaguer, presidenta vitalicia del jurado, y la ganadora de esta IX edición
 
 
 
   Y todo ello, como no podía ser de otro modo, bajo los auspicios de Asunción Balaguer, actriz, patrona de la Fundación AISGE, viuda de Paco Rabal y presidenta vitalicia en el jurado de estos galardones. Recién incorporada a la condición de nonagenaria y con esa espontaneidad con la que enamora a todos sus interlocutores, Balaguer reconoció que disfrutaba mucho leyendo todos los originales presentados al certamen (84 este año, récord absoluto) y que le transmitían “juventud y originalidad”. “A nosotros, los actores”, anotó la decana de nuestros escenarios, “nos gusta traducir con la voz lo que vosotros escribís sobre el papel. Si volviera a nacer, sería de nuevo actriz, para seguir transmitiendo emociones e interpretar la música de las palabras”. Y es que, según la artista manresana, “las palabras son música y siempre que interiorizo un texto pienso en términos musicales, en frases que irrumpen con el empuje de una trompa”.
 
   El premio Paco Rabal ha cosechado este noveno año un nuevo récord absoluto de participantes, con un total de 84, de los que 50 eran hombres y 34 mujeres. De entre todos los autores, 21 optaban al galardón al talento más joven por tener menos de 30 años a fecha del 30 de junio de 2015. Las candidaturas llegaron desde todo el Estado español y diversos puntos de Latinoamérica. Asunción Balaguer recordó el entusiasmo de su difunto marido por el periodismo y los muchos redactores que figuraban en su agenda de amistades. “Paco era un amante de la poesía y, como no pudo estudiar, admiraba mucho a los escritores. Para él, los hombres cultos eran como dioses: los respetaba una barbaridad”.
 
 
 

 
 
 
Elsa Fernández-Santos
El breve discurso que pronunció la ganadora de esta novena edición incluyó una dedicatoria a Jordi Socías, el prestigioso fotógrafo que la acompañaba durante las entrevistas realizadas para documentar el artículo La revancha de los secundarios. “Su entusiasmo por los actores quedó plasmado en el reportaje”, añadió la periodista sobre su compañero de andanzas.
 
 

 
 
 
Alberto Ojeda
“Me emociona especialmente que el premio lleve el nombre de Paco Rabal, un actor que en mi niñez me llamaba la atención a través del televisor y todavía hoy despierta mi admiración más rendida”, reveló el coordinador de la sección Espectáculos en el semanario El Cultural antes de alzar su estatuilla gracias al texto La ola, escuela de totalitarismo. Su inagotable interés por la carrera artística del genio murciano es tal que actualmente disfruta como espectador tardío de la televisiva Juncal (Jaime de Armiñán, 1989). “Me sorprende su capacidad para interpretar con esa verdad tanto al pícaro impenitente de la serie como la más pura inocencia de su Azarías en el filme Los santos inocentes”.
 
   De entre todas las personas con las que compartió su victoria, destacó la mención a sus padres: “Cuando embarranqué en mi doctorado en Derecho me dieron tiempo y libertad para ir a buscar mi verdadera vocación. Al final no fue mala idea encerrar en el armario los trajes y corbatas de incipiente maestro universitario”.
 
 

 
 
 
Juan José Ontiveros
La pieza ¿Quién (no) ama a Bill Murray? le reportó el triunfo en la categoría Joven Promesa a este autor madrileño, que calificó el veterano galardón como “un merecido homenaje a Paco Rabal”. En la primera parte de su parlamento echó atrás la mirada para repasar su carrera como redactor: “Empecé a escribir de manera profesional cinco años atrás en la revista digital El Antepenúltimo Mohicano, con la idea de poder pagar algunas facturas. Hoy sigo sin ganar nada, pero al menos he adquirido experiencia”.
 
   Sus palabras cobraron tintes cinéfilos al establecer cierto paralelismo entre un personaje de la película Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995) y el dramático panorama de la profesión periodística. Hablaba del disparatado Matacanes, el papel que encarnó ante la cámara Luis Ciges, quien en su ascenso al firmamento se encontraba con un San Pedro (Paco Rabal, precisamente) caracterizado de guardia civil. Cuando el santo se sorprendía y le preguntaba por qué había dejado el mundo terrenal tan pronto, él respondía que estaba ebrio y simplemente se dejó llevar ante el supuesto advenimiento del apocalipsis. “El periodismo también nos ha pillado a nosotros un poco borrachos y nos hemos dejado llevar”, concluyó un reivindicativo Ontiveros. “Espero que quien abra cualquier publicación piense por un momento en las condiciones laborales de los que están trabajando en ella”.
 
 
 
José María Patiño, Marta Fernández, Balaguer, Juan Arcones, Cristina Plazas y Mari Pau Domínguez
José María Patiño, Marta Fernández, Balaguer, Juan Arcones, Cristina Plazas y Mari Pau Domínguez
 
 
Un jurado independiente y de prestigio
 
El jurado que se reunió la noche del 23 de noviembre en la Fundación AISGE de Madrid para fallar la novena edición del galardón, y cuya composición ha permanecido en secreto hasta este momento, estaba integrado por las siguientes personalidades del mundo de la cultura: Mari Pau Domínguez, periodista catalana, novelista y colaboradora en distintos programas televisivos; José María Patiño, redactor jefe de la Cadena SER y voz destacada de Hoy por Hoy; Marta Fernández, presentadora de la primera edición en Noticias Cuatro y anteriormente vinculada a Telemadrid, CNN+ y Telecinco; el novelista y cortometrajista Juan Arcones, que en breve estrenará la versión teatral de su Dextrocardiaco, y la actriz y consejera de AISGE Cristina Plazas, de plena actualidad televisiva por su papel en la serie Vis a vis. Presidía el jurado, como todos los años, la mencionada Asunción Balaguer.
 
10-12-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio