twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
30-11-2016 Versión imprimir
Mark Rappaport y Asunción Balaguer
Mark Rappaport y Asunción Balaguer
 
 
Mark Rappaport: “Dentro de un siglo, ‘Viridiana’ seguirá asombrando a la gente”
 
El ganador del Premio Paco Rabal, cineasta de 74 años, agradece “el interés por el trabajo de jóvenes como yo”
 
 
MARTÍN RODRIGO
El cineasta y crítico cinematográfico neoyorquino Mark Rappaport ha acudido este mediodía a la Fundación AISGE de Madrid para recibir el X Premio Paco Rabal de periodismo cultural, que obtuvo el pasado 14 de noviembre por su artículo Vida y muerte de un extra de Hollywood. Rappaport ha recibido su estatuilla acreditativa de manos de la actriz Asunción Balaguer, presidenta vitalicia del jurado, y ha aprovechado para ensalzar el trabajo de Rabal como uno de los más importantes en el cine del siglo XX. “Admiro su trabajo con Visconti o Antonioni, además de títulos como Belle de jour, Nazarín o Viridiana, un filme que sigue siendo tan maravilloso hoy como el día que se rodó. Y que dentro de un siglo seguirá asombrando a la gente”, pronosticó.
 
 
 
 
Rappaport, en la Fundación AISGE
Rappaport, en la Fundación AISGE
 
 
 
   Rappaport publicó Vida y muerte de un extra de Hollywood en el número de abril de la revista Caimán. Cuadernos de cine, cuyo director, Carlos F. Heredero, y equipo de redacción acudieron a la entrega. El trabajo ganador es una falta autobiografía de Barry Norton, un desconocido y fascinante actor secundario argentino que participó hasta en 190 películas del Hollywood clásico, aunque en la inmensa mayoría de ellas ni siquiera aparece en los créditos. “El recurso a la falsa autobiografía aparece ya en el mismo Quijote y a mí me atrajo como juego literario, porque me permitía introducir impresiones y sentimientos de Norton que, en un relato convencional, no habría podido incluir”, explicó el autor de filmes de culto como Mozart in love o The silver screen: Colour me lavender.

   “Hay tres tipos de premios”, reflexionó Rappaport, siempre abonado a un fino sentido del humor. “Uno es aquel que cuentas con ganar, y si lo ganas finalmente seguramente ya lo sabes con antelación a través de algún miembro del jurado. El segundo es el que te gustaría ganar, pero nunca conseguirás hacerlo porque en el jurado tienes enemigos y carecen de todo gusto. El tercero es el de los premios cuya existencia ni siquiera conocías. Para mí ha sido delicioso descubrir que gente de la que no sabía nada estaba prestando atención a tu trabajo”. Antes de finalizar, el flamante ganador del Paco Rabal de la Fundación AISGE quiso parafrasear a Ruth Gordon, ganadora de un Oscar por La semilla del diablo a los 74 años, su misma edad. “Debo agradeceros este premio porque es muy estimulante que lo recibamos jóvenes como yo”, anunció con amplia sonrisa.
 
 
Javier Memba
Javier Memba
 
 
 
Grave situación periodística
El accésit de esta décima edición correspondió al periodista madrileño freelance Javier Memba, de 57 años, por un ensayo titulado La tortuosa relación entre el jazz y el cine, que publicó en su blog El Insolidario. Memba, con más de tres décadas de experiencia en el periodismo cultural de la capital, advirtió: “La situación de la profesión periodística es ahora mismo la peor que he conocido nunca, pero escribir es una necesidad vital que seguiré desarrollando siempre”.
 
La veterana actriz Asunción Balaguer, de 91 años, viuda de Paco Rabal y presidenta vitalicia del jurado del premio bautizado con el nombre de su esposo, se encargó de dar la bienvenida a los ganadores de esta décima edición. Su discurso se centró en la figura del insigne intérprete murciano y su vínculo con el mundo de las letras. “No tuvo la oportunidad de estudiar cuando era niño porque su familia no disponía de medios, pero se preocupó después de aprender. Sus mejores amigos eran críticos, periodistas, escritores… Incluso llegó a componer poemas muy bonitos. Hoy estará contento de que siga representándole en esta faceta cultural que siempre le gustó”, enfatizó.
 
   En nombre de AISGE intervino su director general, Abel Martín, que alabó la labor de los medios de comunicación. “Cualquier disciplina artística busca la excelencia permanentemente, y la crítica es un estimulante en ese perfeccionamiento, además de un elemento sugestivo para animar a la sociedad al consumo de un producto cultural”. Martín se enorgulleció de que pocos galardones se diriman con tanto rigor como el Paco Rabal. “Es una dinámica que han alabado cada año los miembros de los sucesivos jurados. Se trata de un reconocimiento muy legitimado”.
 
 
El director general de AISGE, Abel Martín, junto a Memba, Balaguer y Rappaport
El director general de AISGE, Abel Martín, junto a Memba, Balaguer y Rappaport
 
 
 
Joven Promesa: cubana y contestataria
En el acto no estuvo presente la vencedora del apartado Joven Promesa, la cubana Lianet Fleites, pero envió un vídeo muy clarificador sobre el panorama informativo en su país. “Todo texto periodístico debe ser movilizador”, proclamó. A su juicio, la Cuba de hoy en día “se está pareciendo a sus textos periodísticos por primera vez en mucho tiempo”, y el vuelco tiene que ver “con el despliegue de plataformas alternativas al discurso oficial”, como los blogs. Fue en la revista digital OnCuba Magazine donde publicó el pasado febrero su pieza ganadora, Todas las muertes de Javier, que no ha sido divulgada en ningún medio nacional.

   Porque a las restricciones en la conexión a la red se suma la mordaza del Gobierno. “Este Premio Paco Rabal quizá sea el reconocimiento que el aparato estatal no hace de los medios emergentes, completamente desamparados por la legalidad”, lamenta la autora antes de denunciar incluso una campaña de acoso desde el poder: “Se nos acusa de promover la disidencia, y eso se traduce en un pánico que supera incluso el plano laboral, pues alcanza lo doméstico. Hace falta valentía para dejar de lado los fantasmas de la represión psicológica con la que hemos crecido los cubanos de mi tiempo”.
30-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio