twitter instagram facebook
Versión imprimir
30-05-2012

FERNANDO CAYO
"Reconfortar y dar luz es un deber como creador"


Una mesa en el interior del caf Viva Madrid nos sirve como punto de encuentro con Fernando Cayo, "un muchachito de Valladolid" llegado a Madrid que dedic sus comienzos al estudio de la tcnica de la Commedia en Italia, aunque su trayectoria profesional le ha llevado ms por los papeles dramticos. Trabaj para la Compaa de Teatro Clsico durante seis aos, recita el verso, domina la prosa y conoce el sentido de su profesin por encima de todas las cosas. Adems es msico y responsable de su propia productora, Producciones Pachamama ("Madre tierra", en quechua).

Ver actuar a Fernando Cayo constituye una apuesta segura. Los cinfilos lo descubrirn en breve en Casi Inocentes, la nueva pelcula de Papick Lozano. En la actualidad podemos comprobarlo en De ratones y hombres donde encarna al personaje de George, smbolo de esperanza frente a la dureza de la soledad del ser humano. Es el bastn de Lennie, Roberto lamo, su pareja inseparable. Su lema es "Yo cuido de ti y t cuidas de m".

-Qu sentido se le da a la vida en esta obra: encontrar a quien nos cuide y a quien cuidar?

Como toda buena obra tiene varias capas y mltiples tesis y temas. Efectivamente, uno de esos temas es contraponer la soledad del resto de los personajes con la solidaridad, apoyo y cario mutuo que se tienen Lennie y George. Y otra cosa, algo que conocen bien las personas que trabajan de alguna manera para cuidar a otros, "aquel que da, se lo da a s mismo". Se recibe ms dando al otro.

George es un personaje que conoce lo ms arduo que ofrece la vida, un luchador que consigue hacer llegar al espectador su ternura e incluso reflexionar sobre el sentido de la vida sin olvidar la sonrisa. Cmo lo desarroll?

- Me ayud mucho el ser padre de una hija de siete aos. El trato con ella me acerc a cmo deba comportarme con Lennie. La manera de explicar el porqu de las cosas, la ternura, el cario, los juegos, los enfados, el remordimiento por el enfado desmesurado, el tenderle la mano ante su fragilidad Lennie es un nio grande. La relacin profesional con Roberto ha sido enriquecedora, fcil, casi sublime, y era muy importante que nos entendiramos bien para crear esta hermosa simbiosis. George tiene la emocin a flor de piel; creamos un personaje a punto de romperse constantemente, speramente tierno y golpeado.

Ha trabajado bajo la direccin de Toms Pandur y, ahora, de Miguel del Arco. Son dos grandes directores de visiones muy distintas. Qu aprendi de cada uno de ellos?

- Miguel es un director muy especial, muy sensible, profundo y divertido. Genera entusiasmo. Conoce muy bien al actor porque lo es, adems de escritor, productor, realizador o cantante. Por eso tiene una visin muy amplia de todos los roles de la produccin teatral. Miguel, dentro de unas directrices, valora la capacidad creativa del actor y tiene un extraordinario sentido de la verdad y una maravillosa capacidad para dinamizar grupos. Es genial ver cmo saca de cada uno de los actores lo mejor, lo ms brillante. La organicidad que da a sus espectculos es lo ms refrescante que le ha pasado al teatro espaol en los ltimos aos. En cuanto a Pandur, es un director controvertido, que rompe con lo estandarizado: uno de los grandes creadores europeos. Consigue que hasta la gente que critica su obra no deje de ir a verla. Est acostumbrado a trabajar con los actores de los pases del Este de Europa. Todos ellos son actores con una trayectoria formativa amplsima, saben hacer de todo, se forman con la misma disciplina que se forma en nuestro pas un mdico. Son gente muy preparada y muy rigurosa a la hora de preparar un papel, y a eso est acostumbrado Pandur; cuando trabajas con l tienes que estar dispuesto a lanzarte y darlo todo. Entrar en su imaginario y entregarte a su viaje.

Termina el 27 de mayo la obra en el Espaol y estrena pelcula de inmediato, Casi inocentes. Qu nos puede adelantar de ese Alberto al que da vida en el largometraje?

Es la vida de un matrimonio aparentemente perfecto, Regina y Alberto. Tienen una vida plena, pero un da su hijo sufre un accidente ante el que su padre es incapaz de reaccionar. Es entonces cuando un inmigrante, que aparece de manera fortuita, salva la vida del hijo. A partir de ah se crea un conflicto moral por recompensar a quien ha salvado a lo que ms queremos. Ha sido mi mayor reto cinematogrfico: un protagonista con un recorrido extremadamente complejo e intenso.

Es una fbula sobre la paternidad y las relaciones familiares, una reflexin sobre los valores ticos de la sociedad actual. Existe algo en comn entre la relacin de George con Lennie y la de Alberto con el hroe inmigrante?

George y Alberto tienen en comn que estn demasiado mediatizados por lo que ocurre fuera y los que estn fuera. No estn en ellos mismos; los dos son personajes descentrados y perdidos que recuperan este centro a travs del amor y los afectos autnticos. Un periplo extremadamente doloroso les lleva a bajar a los infiernos. Despus de eso, el sentido de la relacin con el otro cambia.

Ana Fernndez da vida a Regina, su mujer. Junto a ella vive en la pelcula una situacin extrema. Cmo consigue hacerle creble al espectador una situacin tan lmite?

Simplemente vivindola, recrendola a travs del poderoso motor que es la imaginacin, estudindola desde distintos puntos de vista y sintindola. Sintindola fuerte. Y con compaeros fantsticos como Ana Fernndez y Jarek Bielski, entrar en este juego es un placer.

Sus ltimos papeles son profundos. Considera que la introspeccin es una labor necesaria para el actor?

Por supuesto, es necesaria hasta para hacer "Commedia dell'Arte". Es una de las grandes bendiciones de esta profesin: el camino de conocimiento interno es bestial.

Con Producciones Pachamama ha adaptado Cerebros verdes fritos, el libro de Jacopo Fo, bajo el ttulo Una terapia definitiva. Ah analiza en clave de humor los valores de la sociedad actual, las relaciones de pareja, los traumas de la infancia... Cmo lo encaja el pblico?

- Cuando produzco por mi cuenta, busco hacer cosas que considero necesarias. El mayor xito de este espectculo es recibir los correos electrnicos de espectadores dicindome que realmente les ha tocado, que se han divertido y les ha resultado teraputico: sanar, reconfortar, dar luz es un deber que siento como creador. No solo es un espectculo de entretenimiento, sino que sirve para algo ms. La satisfaccin que siento al hacerlo es enorme. Con Una terapia definitiva te res, piensas y reflexionas, y todo con un formato inusual, muy directo, una mezcla de terapia de grupo, conferencia, cabaret. El pblico es ms vivenviador que simple espectador

Cundo podremos verle de nuevo junto al msico, Geni Un?

Hasta el ao que viene estoy embarcado en la gira de De ratones y hombres que maravillosamente ha trabajado Concha Busto, una gloria de productora. Y en un par de proyectos audiovisuales para este verano. Pero en cuanto tenga un hueco volver al ataque. Tengo intencin de estar una temporada en una sala de Madrid.



Arnzazu Riosalido

Versión imprimir