twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-07-2017 Versión imprimir

 
España recupera el modelo europeo de compensación por copia privada

Las entidades esperan que los actuales importes establecidos, por debajo de la media europea, se ajusten durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema

El Gobierno ha aprobado este lunes el Real Decreto-ley que recupera el modelo de copia privada vigente en toda Europa, que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción.

   Los artistas, autores, editores y productores españoles, a falta de una revisión a fondo del texto aprobado, consideran una buena noticia que, a pesar de hacerlo con un año de retraso, el Gobierno adapte esta normativa al derecho comunitario. Sigue así las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 9 de junio de 2016 declaró ilegal el sistema español sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y del Tribunal Supremo de España, que el pasado 11 de noviembre de 2016 lo declaró nulo.

   La aprobación de este Real Decreto-ley, cuyo articulado cumple con la Directiva europea y la doctrina del TJUE, soluciona la situación de ilegalidad en la que se encuentra España, donde la excepción de copia privada ha seguido vigente sin que exista un sistema de compensación equitativa, lo que ha causado un grave perjuicio a los titulares de derechos.

   Además, corrige la definición y alcance del límite de copia privada, poniendo fin al problema creado por la última reforma, que convirtió en ilícitas la mayoría de copias privadas que hacen los ciudadanos.

   “Agradecemos el compromiso para resolver el problema adquirido por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el nuevo equipo de la Secretaría de Estado de Cultura, encabezado por Fernando Benzo, así como el trabajo que están desarrollando todos los grupos políticos para que España deje de ser una excepción en Europa respecto a esta materia”, señala Antonio Fernández, director general de Adepi.

   Dado que los importes provisionalmente asignados para reparar el daño causado y hacer efectiva la compensación son objetivamente más bajos que los de los de los países de nuestro entorno, quedando por debajo de la media de la Unión Europea, las entidades esperan que sean ajustados con criterios objetivos durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema.

   Los artistas, autores, editores y productores siguen ofreciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su apoyo y la mejor disposición para acabar de perfilar este modelo de copia privada, que debe compensar de forma justa a todos los titulares de derechos. Debe hacerlo en un marco equilibrado entre el derecho de los ciudadanos al disfrute de los contenidos culturales y la imprescindible protección de la propiedad intelectual y el respeto por la creación, evitando su discriminación frente a las industrias que explotan esos contenidos.
03-07-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio