twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
18-01-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 20 de enero



‘Los del túnel’



HÉROES COTIDIANOS
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Pepón Montero, el creador de Camera café, debuta en el largometraje con una comedia destinada a provocarnos sonrisas y carcajadas que comienza en el momento preciso en el que concluyen las cintas de catástrofes. ¿Cómo siguen las vidas de los supervivientes? La respuesta es esta película adornada con un reparto formidable de jóvenes y veteranas estrellas de nuestro cine.
 
   Un grupo de personas queda atrapado en un túnel durante quince días. Desde que se produce el rescate, se reúnen cada semana para ayudarse a superar una experiencia tan traumática. Pero Toni (Arturo Valls), un tipo simpático y también bastante cretino antes del derrumbe, es el que tiene más problemas para volver a su vida normal
 
 
 
Natalia de Molina, Raúl Cimas, Arturo Valls, Teresa Gimpera y Pol López
Natalia de Molina, Raúl Cimas, Arturo Valls, Teresa Gimpera y Pol López
 
 
 
Intérpretes y personajes
Arturo Valls (Villaviciosa de al Lado, de Nacho G. Velilla) pone toda su comicidad al servicio de Toni, que cuanto peor le van las cosas, más gracioso resulta. “Es un personaje que quiere cambiar su forma de ser pero no sabe cómo”, explica Valls, productor ejecutivo de Los del túnel y presentador del programa ¡Ahora caigo!
 
   La jiennense Natalia de Molina (Goya a la mejor actriz por Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo) es Miriam, a la que le encantan los héroes o, al menos, que vayan de héroes. “A veces, durante el rodaje, teníamos que cortar por las risas que me provocaban algunas situaciones”, dice la intérprete que nos encandiló en Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.
 
   Raúl Cimas (integrante de los añorados Muchachada Nui) incorpora al policía Julio, seguro de sí mismo y en el fondo muy ridículo. “Todos quieren enmendar los errores que han cometido en su vida y se van dando cuenta de que eso no es posible”, aduce Cimas, al que vimos en Open Windows, de Nacho Vigalondo.
 
   El nominado al Goya al mejor actor de reparto Manolo Solo (por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo) es José Manuel, un político serio que no se atreve a salir del armario. Quizá porque su pareja, Esteban (encarnado por Enrique Martínez, en la serie Centro médico), es un vago redomado.

   Nuria Mencía (El patio de mi cárcel, de Belén Macías) no estuvo en el túnel con Toni, su marido, pero carga con los problemas de su cónyuge y de su ruinoso negocio de reprografía.
 
   Incorporando a Lupe encontramos a Neus Asensi (en La reina de España, de Fernando Trueba), que sí estuvo en el túnel y ha vuelto a la normalidad de aguantar a un marido, Manel Barceló (en la serie Las aventuras del capitán Alatriste), bastante histérico.
 
   Carmela Lloret (Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando) es Adela, que cuida con resignación a sus padres, la alocada Camila (Teresa Gimpera, siempre la recordamos en El espíritu de la colmena, de Víctor Erice) y el discapacitado e irónico Segundo (Jesús Guzmán, veterano de filmes como El gran Vázquez, de Óscar Aibar); ambos encantados de pasar una aventura así.
 
   Tampoco ha podido superar el síndrome del túnel Pol López (serie Polònia, TV3), policía y compañero poco o nada indómito de Julio/ Raúl Cima. Allí, entre los cascotes del derrumbe, se enamoraron dos jóvenes muy distintos. La chica bien que interpreta Violeta Rodríguez (participó en la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?) y el aprendiz de delincuente Álex Batllorí (Perdona si te llamo amor, de Joaquín Llamas), que van olvidando la angustia del encierro y quedándose sin excusa para mantener su flirteo.
 
 
Manel Barceló, Violeta Rodríguez y Neus Asensi
Manel Barceló, Violeta Rodríguez y Neus Asensi
 
 
 
Reglas de la comedia
 “La comedia surge siempre de lo inesperado. Pienso que esa es la fuerza de esta película: un arranque insólito y una evolución sorprendente”, comenta Pepón Montero, que ha firmado el guion con su habitual colaborador Juan Maidagán. “Siempre he hecho comedia. No sé escribir otra cosa. Hay una definición por ahí que dice: ‘el mundo es maravilloso, salvo por algún pequeño detalle. Notar esas particularidades es la comedia’. Creo que solo me fijo en esos detalles. Maidagán y yo nos hemos especializado en sacarle punta a lo cotidiano. Camera café fue el compendio de esa idea”, resume Montero, también creador de la serie Plaza de España.
 
   Los del túnel se burla inmisericordemente de las películas de catástrofes, de la predisposición de los héroes y de la épica mentirosa. A ello contribuyen unos fantásticos comediantes y un guion lleno de situaciones ingeniosas y diálogos logrados. El filme nos va a hacer reír y también pensar en el ser que incorporamos cada día, porque quizá no somos tan auténticos como nos gustaría creer.
 
 
18-01-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio