twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
09-04-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 10 de abril



‘La matanza’



LUCHA A MUERTE EN EL NORTE
 
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Los directores vascos Javier Rebollo y Alvar Gordejuela firman al alimón este thriller norteño rodado en Bilbao y otros puntos de Vizcaya, combinando la luz de la costa cantábrica con escenarios urbanos de puro cine negro.
 
   Fran (Mikel Losada) es un hombre de negocios cuyo matrimonio con Begoña (Aitziber Garmendia) está en crisis. La mujer quiere el divorcio de un hombre al que comienza a temer. En el monte aparece el cuerpo de una joven brutalmente mutilada, un asesinato que parece obra de un psicópata. Clara Bearán (Itziar Atienza), la policía encargada del caso, tiene motivos personales para perseguir a los asesinos de mujeres. Entretanto, Fran necesita urgentemente un millón de euros para evitar la quiebra de su empresa. Los padres de su mujer poseen una gran fortuna y estarían dispuestos a prestarle esa cantidad, pero Begoña ya ha decidido abandonarle. Fran llega a la conclusión de que su única salida es la eliminación de su esposa.
 
 
 
Itziar Atienza, protagonista del filme
Itziar Atienza, protagonista del filme
 
 
 
   La matanza (Txarriboda) está protagonizada por Itziar Atienza, actriz nacida en Madrid pero residente en el País Vasco desde que era niña. En la pantalla grande ha logrado notoriedad en Bypass (Aitor Mazo, Patxo Tellería, 2012) y Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, y en televisión es conocida por el programa de humor de ETB Vaya Semanita. “Encarno a una policía especializada en asesinos en serie. Es competente, dura y también tiene un lado frágil que procura ocultar”, afirma Itziar, que acaba de rodar junto a Maribel Verdú La punta del iceberg, ópera prima de David Canovas. Igualmente protagonista es Mikel Losada, intérprete vizcaíno de películas como Casual Day (Max Lemcke, 2007), El cazador de dragones (Patxi Barko, 2012), Bypass, Sapos y culebras (Francisco Avizanda, 2013) y las recientes Tres mentiras, de Ana Murugarren, y Fuego, de Luis Marías. “Fran, el personaje de Mikel, tiene miedo de perder su estatus social, por el que ha luchado durante toda su vida, y por eso piensa en matar a quien puede arrebatarle esa posición”, explican los directores Rebollo y Gordejuela y la coguionista y productora María Eugenia Salaverri.
 
   En otros papeles importantes figuran la guipuzcoana Aitziber Garmendia, que intervino en Ocho apellidos vascos y en montajes teatrales como el de Wilt, el crimen de la muñeca hinchable (2012); y Patxo Tellería (incorpora al comisario Igartua, enfrentado a Clara/Itziar Atienza), en el reparto de la miniserie El precio de la libertad (Ana Murugarren, 2011) y rol estelar en Los huérfanos (Ernesto del Río, 2013). “Los personajes que rodean a los protagonistas han sido diseñados para aportar luces y sombras sobre la historia principal”, destacan los creadores del filme. “Sin embargo, cada uno de ellos tiene unos matices y una forma de ver la vida capaces de despertar el interés por sí mismos, más allá del utilitarismo de su papel en la trama”. 
 
 
Alvar Gordejuela, Atienza y Mikel Losada
Alvar Gordejuela, Atienza y Mikel Losada
 
 
   Javier Rebollo debutó como largometrajista en 1981 con 7 calles. Posteriormente realizó, entre otras, Golfo de Vizcaya (1985), Marujas asesinas (2001), Locos por el sexo (2006) y la tv movie El extraño anfitrión (2012). Además de La matanza, ha codirigido con Alvar Gordejuela La buena hija (2013), en la que intervenían Mikel Losada y Aitziber Garmendia. “Nuestra película es una historia muy contemporánea de empresas hundidas por la crisis y de empresarios dispuestos a convertirse en tiburones con tal de sacar sus negocios adelante”, puntualizan Rebollo y Gordejuela. Este último interpreta en la cinta a Iker, ayudante de Clara Bearán. “Paso de ser el chico de los cafés a un héroe que no quiere serlo”, comenta Gordejuela que en su faceta de actor estrenará en los próximos meses Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala.
 
   La matanza es una de esas películas policíacas en las que constantemente presentimos el peligro, la amenaza, el suspense. Rebollo y Gordejuela preparan en el primer tramo de la cinta las condiciones de un enfrentamiento a vida o muerte entre un hombre al que no le detiene nada en pos del éxito y la riqueza, y una mujer valiente que cree en la justicia y pone su vida en juego para resolver crímenes en los que apenas hay pistas. Son unos ingredientes jugosos, los de esta atractiva intriga.
09-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio