twitter instagram facebook
Versión imprimir
07-01-2020

Los estrenos del 10 de enero


‘La inocencia’


DECISIONES TRASCENDENTALES



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

No puede empezar mejor la carrera de la castellonense Lucía Alemany que con este espléndido drama iniciático con siete nominaciones a los Premios Gaudí (entre ellas, las de mejor película y mejor dirección). También figura La inocencia en la carrera hacia los Goya gracias a su protagonista, Carmen Arrufat, quien opta al galardón de la Academia en la categoría de actriz revelación. Rodada en diversas localizaciones de Valencia y Cataluña, se trata de una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films, con colaboración de la ECAM mediante su iniciativa La Incubadora de Proyectos. 

   Lis (Carmen Arrufat) es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo. Aunque sus padres (Laia Marull y Sergi López) no apoyan ese deseo. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio (Joel Bosqued). Expuesta al chismorreo de los vecinos, Lis lleva la relación en secreto para que sus progenitores no se enteren. Y esa relación que cambiará su vida para siempre.



Joel Bosqued y Carmen Arrufat


   “Había visionado a muchas candidatas cuando apareció Carmen Arrufat y me conquistó al instante. Lógicamente, tiene la expresión inocente de una chica de 16 años, pero también una mirada muy poderosa”, expone la directora sobre la actriz, que estudia Bachillerato. “Me gustaría seguir participando en películas si surgen oportunidades”, afirma la chica, galardonada por su actuación en los Premios del Audiovisual Valenciano y nominada en los Gaudí.  “Lo tiene todo para triunfar”, la piropea Laia Marull, cuya andadura en el cine avalan tres Goyas: el de actriz revelación por Fugitivas (de Miguel Hermoso), el de protagonista por Te doy mis ojos (Iciar Bollain) y el de interpretación de reparto por Pa negre (Agustí Villaronga). Por su labor en La inocencia aspira a reconocimientos en los Feroz y los Gaudí.

   Completan el cuarteto principal Sergi López (le hemos visto recientemente en El hombre que mató a Don Quijote y El viaje de Marta) y el joven Joel Bosqued (en la cinta Que baje Dios y lo vea y series como El accidente Los nuestros 2).“Contar con intérpretes tan experimentados como Laia, Sergi y Joel, y tan dispuestos a improvisar cuando fuera necesario, como quería Lucía, ha sido fundamental para nuestra película”, explican las productoras Lina Badenes y Belén Sánchez.

   Subrayamos asimismo la presencia de Sonia Almarcha (Remedios), que tiene en su currículum cintas como Verónica (Paco Paco Plaza), El reino (Rodrigo Sorogoyen) y Lo nunca visto (Marina Seresesky). Otros nombres en el plantel son los de las debutantes Estelle Orient, Laura Fernanández y Lidia Moreno (amigas de la protagonista).



Sergi López


Experiencia personal

La inocencia parte de una experiencia personal, pues yo misma aborté a la edad del personaje de Carmen Arrufat. Supone el regreso a mi pueblo, Traiguera (Castellón), para abordar esos años de adolescencia. Para contarlo necesitaba actores naturales como Carmen y figuras de la talla de Laia, Sergi y Joel, que pudieran desenvolverse con soltura entre verbenas, procesiones y encierros”, señala Lucía Alemany. Fue autora del corto 14 anys i un dia, presentado en la Seminci de Valladolid en 2015.

   “El sueño de hacer circo se conecta en el caso de Lis con su necesidad de escapar de un pueblo y una familia que la encierran en un pequeño y arcaico espacio. Para mí era de vital importancia que ese ambiente tuviera una personalidad bien definida, parecida a la visión que tenía yo cuando me fui huyendo de un lugar que me destinaría a ser algo que yo no quería”, ahonda la cineasta. Además de dirigir, también firma el guion junto a Laia Soler Aragonés.

   Esperamos muy sinceramente que La inocencia capte el interés del espectador. Tiene todo el encanto de una ópera prima: la frescura, la inocencia, el descaro, las buenas maneras en guion y realización. También sugiere sin mostrar, es poética y muy realista. Lucia Alemany mantiene el pulso narrativo en toda la película, a la que no le falta ni le sobra nada; y cuenta con una impresionante debutante como es Carmen Arrufat, bien acompañada por Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued. ¡Qué gran filme para comenzar 2020!

Versión imprimir