twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
09-07-2015 Versión imprimir

 
 
Los estrenos del 10 de julio



‘Investigación policial’



JUGANDO A SER HÉROES



 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El madrileño Daniel Aguirre es el director y coprotagonista de esta parodia policíaca, con influencias del cine de Quentin Tarantino o Kevin Smith. Fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Alcalá de Henares y el entorchado Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela. Es un filme de presupuesto muy ajustado que se estrena simultáneamente en salas y en plataformas VOD (Google Play e iTunes).
 
   Dos amigos, Sergio (Sergio Cortina) y Dani (Daniel Aguirre) vigilan en un coche camuflado el movimiento que hay alrededor de una planta industrial en desuso. Parecen policías, pero en realidad solo están jugando a serlo. Dani no tiene trabajo y vive con su madre, y Sergio está a punto de perder su empleo de vendedor y a su mujer, Belén (Belén López-Valcárcel), harta de sus fantasías. Sin embargo, el juego de detectives que se traen los dos amigos está fundamentado, porque en la nave abandonada comienzan a entrar personas y materiales sospechosos y muy probablemente fuera de la ley. Es el momento de actuar…
 
 
Daniel Aguirre y Sergio Cortina, la pareja protagonista
Daniel Aguirre y Sergio Cortina, la pareja protagonista
 
 
 
   Ni Sergio Cortina ni Daniel Aguirre son profesionales de la interpretación, pero eso no es óbice para que lleven por el camino acertado la Investigación policial. Cortina, aunque interesado por el cine y la literatura, escribe sobre deportes en el portal Yahoo! en Español y colabora en el programa Partido a partido que emite Mediaset a través de sus webs. “Encarnoa un hombre tranquilo, con muy poca voluntad. Se deja guiar por la amistad y su buen corazón”, afirma Sergio. La actriz viguesa Belén López-Valcárcel sufre las ideas y las ocurrencias del personaje de Cortina. Participó en Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) y obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Comedia de Tarazona por el corto Lluvia (Javier Arellano e Ignacio Martín, 2013). “Aparentemente, la película es caótica y fruto de la improvisación, pero la realidad es que Dani [Aguirre] tenía todo bajo control y sabía cuándo podíamos inventar algún diálogo y cuándo debíamos ceñirnos al desarrollo de una historia muy pensada”, dice Belén, en el reparto de la aún inédita Los encantados, de Ricardo Dávila .
 
   Investigación policial cuenta con algunas colaboraciones destacadas. Entre ellas, la de Ingrid García-Jonsson (Natalia, amiga de los protagonistas), joven intérprete hispano-sueca que estrenó recientemente Sweet Home, de Rafa Martínez, y el año pasado fue finalista a la mejor actriz revelación en los Goya por Hermosa juventud, de Jaime Rosales. “Mi personaje bebe los vientos por el de Dani. No fue fácil dar con el tono que requería el papel”, comenta Ingrid, a la que pronto veremos en Toro, de Kike Maíllo.
 
   Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, hace de Antonio Resines, si bien en este caso a su faceta de conocido actor añade el de jefe de una banda de contrabandistas. “Es una película con la que te ríes mucho. Creo que provocar la risa, y más en la actualidad, es un asunto complicado. Dani Aguirre sabe cuál es la tecla que hay que tocar para que lo pasemos bien en la butaca”, puntualiza Antonio, que ha intervenido en el rodaje de Nueve apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, la esperada secuela de Ocho apellidos vascos, para cuyo estreno habrá que esperar a 2016.
 
 
Antonio Resines es... Antonio Resines
Antonio Resines es... Antonio Resines
 
 
 
Con las ideas claras
Daniel Aguirre fundó en 2007, junto a Luna Martín, la productora Sietetresochotres. Además de numerosos trabajos publicitarios, Aguirre dirigió el corto El último onvre bibo (2012), premio de la Comunidad de Madrid en el Festival de Alcalá de Henares. También es el creador de la webserie Mostacho TV. “La película parte de un cálculo matemático. Si en un día con el equipo de la productora habíamos hecho un corto de diez minutos y había tenido éxito, en diez días saldría un largo”, razona el cineasta y actor. “Luego las cosas no fueron exactamente así…, pero teníamos claro que queríamos explorar nuestras ideas en otro formato”.
 
   Aguirre demuestra saber en Investigación policial que la línea entre buenos y malos es a veces indistinguible y que ambos son susceptibles de compartir las mismas debilidades. Hay que aprovechar la ocasión de disfrutar de una comedia que sorprende de cabo a rabo. Lo que no se puede decir de muchos de los filmes que están en la cartelera. 
 
09-07-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio