twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
06-06-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 10 de junio



‘Las amigas de Àgata’



INICIACIÓN A LA VIDA ADULTA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Esta intimista y grata película marca el debut de cuatro jóvenes directoras catalanas: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Ha logrado concitar el entusiasmo en los certámenes de Cine de Autor de Barcelona, el de Cine Independiente (Abycine) de Albacete y el de Tarragona, en los que ha recibido importantes galardones.
 
   Àgata, 20 años, sigue viendo a sus amigas del instituto, pero también está comenzando a abrirse a otras personas que conoce en la universidad. Necesita tiempo para comprenderse a sí misma, para continuar siendo la adolescente un tanto alocada que era o dejarse llevar por el deseo de reflexión, de soledad y búsqueda individual de su lugar en el mundo.
 
   “Para rodar esta película escogimos a cuatro chicas que no tuviesen conexión entre sí y les propusimos que viviesen estos sentimientos de la manera más auténtica”, comentan las cineastas. Y agregan: “A lo largo de los meses provocamos encuentros y experiencias hasta que formaron un grupo real de amigas, con sus complicidades e historias comunes”.
 
 
Elena Martín, la Àgata del título
Elena Martín, la Àgata del título
 
 
 
   Las protagonistas de Las amigas de Àgata (Les amigues de l’Àgata) son Elena Martín (Àgata), Marta Cañas (Ari), Carla Linares (Mar) y Victòria Serra (Carla). Estudiantes de arte dramático, apenas tienen experiencia ante las cámaras. “Cuando vimos a Elena en el casting, enseguida tuvimos claro que sería Àgata”, explican las realizadoras. Martín había participado anteriormente en la tv movie Morir en 3 actes. Su compañera Marta Cañas ha intervenido en Apokalipstik, de Gilles Gambino, un filme aún no estrenado. Por su parte, Carla Linares trabajó en los cortos La visita y Realidad oculta, y Victòria Serra colaboró en la serie Barcelona, ciutat neutral. “Necesitábamos que las actrices pusieran mucho de ellas mismas, que fantasearan con sus propias experiencias en todo tipo de situaciones. Con chicos también, por supuesto. Queríamos que se parecieran lo más posible a los personajes que habíamos escrito”, afirman las cuatro debutantes.
 
Creatividad instantánea
Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen son licenciadas en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Su proyecto de fin de carrera fue Las amigas de Àgata, que monitorizó el conocido director León Siminiani, tutor de guion en la facultad. Dada la calidad del filme, animó sin reservas a las autoras a que lo presentaran en el Abycine de Albacete, en el que obtuvieron el premio a la mejor película. “Solo teníamos 3.000 euros de presupuesto, conseguido mediante el crowdfunding”, dicen las directoras, que filmaron en Barcelona y Colera (Costa Brava). “Aprovechábamos cualquier circunstancia que surgiera en nuestra vida normal para incorporarla a la película. Por ejemplo, si amigos nuestros montaban una fiesta, allí íbamos con la cámara e improvisábamos una escena”.
 
Martín, Marta Cañas, Victòria Serra y Carla Linares
Martín, Marta Cañas, Victòria Serra y Carla Linares
 
 
 
   No ha habido problemas o celos entre las cuatro noveles a la hora de repartirse tareas en el rodaje o en la posproducción. “Nos conocemos mucho, hemos hecho siempre juntas las prácticas de la carrera y nos gusta el mismo tipo de cine. Teníamos dos cámaras y mientras dos de nosotras filmábamos las otras estaban con las actrices y controlaban todo lo que pasaba en la secuencia. Nos íbamos turnando, muy atentas a lo que cada una pudiera aportar en un momento dado del rodaje”, puntualizan Alabart, Cros, Rius y Verheyen, que se inspiraron en cintas como Foxes (con Jodie Foster), Amigas para siempre (con Melanie Griffith y Demi Moore) y en la serie sobre veinteañeras Girls. “Quizá estas referencias son demasiado convencionales, algo que en absoluto queríamos para nuestros personajes”, aclaran.
 
   Las amigas de Àgata es un retrato sincero de cuatro chicas que muestran sus miedos, sus alegrías, las cosas con las que no están de acuerdo y las que les reconfortan. Logra el magnífico cuarteto de directoras que comprendamos a unas mujeres que se inician en la vida adulta, en la que tendrán que tomar decisiones equivocadas y otras afortunadas, pero por ellas mismas. Hay gran cine dentro de esta modesta película que dejará un maravilloso soplo de aire fresco en el espectador.
 
06-06-2016 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio