twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-06-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 10 de junio



‘Rumbos’



VIAJANDO CON EL DESTINO Y EL AMOR
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Después del éxito conseguido con su primer largometraje (Cómo sobrevivir a una despedida), Manuela Burló Moreno nos ofrece una comedia dramática de vidas cruzadas que ya captó la atención de crítica y público en el pasado Festival de Málaga.  La producción ha corrido a cargo de, entre otras, Arcadia Motion Pictures, que hace unas semanas lanzó Quatretondeta, de Pol Rodríguez.
 
   En la madrugada de una noche en la gran ciudad, varios personajes en distintos vehículos deciden su futuro. Iván (Miki Esparbé) le dice a Lucía (Pilar López de Ayala) que no quiere seguir con ella. También María (Nora Navas) le comunica al taxista Pedro (Karra Elejalde) que le abandona. Dos chavales, Koke (Emilio Palacios) y Luisito (Christopher Torres), conducen a toda velocidad un lujoso descapotable que han robado. El camionero Paco (Fernando Albizu) trata de declararse a la prostituta Lupe (Carmen Machi). Los sanitarios Alberto (Ernesto Alterio) y Manu (Rafa Ordorika) ya casi han terminado su turno de ambulancia. Sin embargo, la noche está lejos de concluir para cualquiera de ellos.
 
 
 
Pilar López de Ayala y Miki Esparbé
Pilar López de Ayala y Miki Esparbé
 
 
 
   “Todo es esencial en Rumbos. Las decisiones que toman los personajes no tienen vuelta atrás. Es como una carrera contrarreloj en la que compiten consigo mismos”, dice Pilar López de Ayala, la actriz ganadora de un Goya por Juana La Loca, de Vicente Aranda. A su lado, el catalán Miki Esparbé -que acaba de estrenar El rey tuerto, de Marc Crehuet- se deshace en elogios a la cinta. “Tenía curiosidad, y un poco de miedo, de cómo lograría Manuela unir la acción y las situaciones de todos los vehículos. El resultado es espectacular”, declara.
 
  Tras el sonado triunfo de Ocho apellidos catalanes (ya se habla de que habrá una tercera parte de la saga), el vasco Karra Elejalde continúa dando lecciones de naturalidad y sabiduría ante la cámara. “Es muy difícil que en una película coral todos los actores estén bien. Manuela lo ha conseguido porque es una gran directora”, afirma Elejalde. Su compañera de reparto en Ocho apellidos..., Carmen Machi, tiene claro que ha leído pocos guiones como el de Rumbos. “Me enamoré de todos los personajes, no solo del mío. Hay pocos guionistas que dialoguen como lo hace nuestra directora”, comenta la actriz madrileña.
 
   Se siente muy seguro el conductor de ambulancia que encarna Ernesto Alterio. Se le presenta una vida mejor, o eso cree, cuando en breves minutos concluirá su trabajo de enfermero. “Cuánta humanidad hay en los personajes y qué bien lo ha contado Manuela. No puedo estar más contento de haber participado en Rumbos”, explica el actor hispanoargentino, reciente su intervención en Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz. En esa ambulancia de sueños y de vidas en peligro también está Rafa Ordorika (Cómo sobrevivir a una despedida), esperando que renazca un amor que ya no existe. “Es poco original lo que voy a decir, pero me ha emocionado mucho la película”, confiesa.
 
 
Rafa Ordorika y Ernesto Alterio
Rafa Ordorika y Ernesto Alterio
 
 
 
   Otro papel de bandera es el de Fernando Albizu, un camionero de mediana edad sin experiencia en noviazgos. “No hay trampa ni cartón en los personajes. Esa sinceridad que impregna la película te llega al corazón y te inunda de sensaciones”, opina Albizu, al que vimos en A cambio de nada, de Daniel Guzmán. El encanto, la juventud y el talento de Emilio Palacios ya quedó refrendado la anterior temporada en Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa. “Además de profunda, Rumbos es divertida, y con unas historias de amor fantásticas”, expone este actor malagueño de 23 años.
 
   Por si fuera poco un camión, una ambulancia y distintos coches, hay en el filme una secuencia en un autobús, donde nos deleitamos con el arte interpretativo de Nora Navas, cuyo último estreno fue La adopción, de Daniel Fejerman.
 
El ambiente de la noche                             
Autora de cortos tan celebrados como Pipas, Camas y Dolores, la murciana Manuela Burló maduró el proyecto de Rumbos durante ocho años. “Quería que transcurriera en tiempo real, en unas breves horas de una noche urbana. Quería hablar del amor, de su ausencia, de esa soledad que no podemos aguantar, del destino que juega con nosotros. En definitiva, del rumbo que llevas en tu vida”, reflexiona la directora y ocasional actriz de una cinta que se rodó el verano pasado entre Barcelona y Navarra. “La intensidad de la filmación ha sido brutal. El que sean nocturnas todas las secuencias dota a la película de un ambiente muy especial, íntimo e incluso un poco onírico. Los actores han absorbido la energía invertida cuando escribí el guion”, relata la cineasta.
 
   Rumbos especula brillantemente sobre la cuestión fundamental que nos hace ser lo que somos: el amor. Ese sentimiento que nos hace vibrar, que nos hace sufrir y por el que pasamos muchas noches de insomnio o de felicidad. Con unos intérpretes poderosos, Burló se ha asegurado de que la comunicación con el espectador, el mensaje de afecto y entrega, sea el idóneo. Su esfuerzo merece recompensa.
 
07-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio