twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
09-06-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 10 de junio



‘Summer Camp’



EL REINO DEL ESPANTO
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Con producción del reputado director Jaume Balagueró, el italiano afincado en Barcelona Alberto Marini debuta con un filme de terror cuyo objetivo es que no estemos ni un momento tranquilos en la butaca, y desde luego lo consigue. Summer Camp ya se ha estrenado con mucho éxito en EE UU y México, y acaba de obtener en el Festival Nocturna de Cine Fantástico de Madrid el Blogo de Oro (otorgado por medios online) a la mejor película. Ahora, con su llegada a nuestras salas, va decididamente en busca de los adictos y aficionados españoles a un género incombustible.
 
   En un apartado caserón, dos chicos y dos chicas contratados como monitores preparan la llegada inminente de unos niños a un campamento de verano. En el bosque que rodea al edificio vive un grupo de toxicómanos a los que miran con recelo. De pronto, uno de los jóvenes del caserón sufre convulsiones y comienza a atacar a sus compañeros. Los otros tratan de escapar, pero fuera de la gran casa también se están oyendo gritos de pánico y carreras que les hacen pensar que están sitiados. Solo les queda resistir y preguntarse qué está pasando.
 
 
 
Andrés Velencoso, al volante
Andrés Velencoso, al volante
 
 
 
   En el reparto de Summer Camp brilla con luz propia el actor y modelo gerundense Andrés Velencoso. Conocido por las campañas publicitarias para Louis Vuitton o Chanel, es asimismo un intérprete con grandes posibilidades, como demostró en Fin, de Jorge Torregrossa. “Ha sido un trabajo divertido, en el que debía utilizar mucho el cuerpo, el movimiento físico. Beto [Alberto] Marini me convenció de que participara en la película y estoy encantado. Tiene un argumento clásico, pero con un giro narrativo que va a sorprender mucho”, piensa Velencoso, que participó en la serie de Telecinco B&B. “Voy poco a poco en mi carrera de actor. Haciendo proyectos que puedan aportarme algo especial”, señala el polifacético artista, al que veremos el próximo otoño junto a Dani Rovira en Cien metros, de Marcel Barrena.
 
   Comparten el protagonismo del filme el mexicano Diego Boneta (Pelé, el nacimiento de una leyenda) y las norteamericanas Jocelin Donahue (Fast & Furious 7) y Maiara Walsh (Los muertos del hambre). Además, disponen de papeles significativos el joven barcelonés Àlex Monner (Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta) y Xavier Capdet (Luces rojas, de Rodrigo Cortés).
 
El ratón y el gato
Alberto Marini fue productor ejecutivo de la famosa saga de terror [REC], debida en buena parte al ingenio de Jaume Balagueró, y guionista de Mientras duermes, otro gran éxito de Balagueró. “No es la primera vez que un campamento de verano se convierte en la localización central de una película de terror. De hecho, ¿qué lugar mejor que lejos de casa, en un paraje aislado, lúgubre y en compañía de desconocidos para evocar nuestros miedos más innatos?”, se pregunta Marini, también guionista de uno de los filmes triunfadores de la anterior temporada: El desconocido, de Dani de la Torre. “Es inevitable que la película nos traiga a la memoria títulos de los años setenta y ochenta que han llegado a crear una especie de variante concreta dentro de los slashers [subgénero de terror con psicópatas y adolescentes], pero creo que está más cerca de obras como Deliverance [de John Boorman] y nuestra serie [REC], en las que la amenaza está donde menos te lo esperas”, sostiene el realizador.
 
 
Velencoso y Diego Boneta
Velencoso y Diego Boneta
 
 
 
   “He comprobado anteriormente el enorme talento de Alberto y siempre le he animado a ponerse en el asiento del conductor de una de sus propias historias y dar así el paso a la dirección. Con Summer Camp, ese momento ha llegado”, explica Balagueró, que ejerce por primera vez de productor ejecutivo de una cinta que no dirige. “Es un juego divertido de gatos y ratones en el cual los roles cambian continuamente y sin aviso, haciendo imposible saber quién está siendo perseguido y quién es el perseguidor”.
 
   Summer Camp viene a ser un golpe seco en la nuca, el sudor frío que sentimos cuando alguien inquietante, siniestro, nos mira. Marini conoce bien los códigos del terror y los emplea con inteligencia para que el espectador encuentre esa satisfacción inconfesable de ver cómo alguien con instinto asesino está cada vez más rabioso porque no puede saciar su sed de sangre. Estamos en el reino del espanto, donde todos somos víctimas propiciatorias.
 
09-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio