twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
08-03-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 10 de marzo



‘Zona hostil’



TENSA NOCHE DE ASEDIO
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Avalado por una larga experiencia en apartados técnicos de películas hollywoodenses, Adolfo Martínez debuta en la dirección con Zona hostil, una cinta bélica basada en hechos reales que no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones internacionales que conocemos. Un fantástico reparto se encarga de hacer aún más creíble una historia llena de tensión, dramatismo y espectacularidad. 
 
   Zona norte de Afganistán, 2012. La capitán Varela (Ariadna Gil) acude al frente de un equipo médico al rescate de unos soldados heridos en un territorio dominado por los talibanes. El aterrizaje del helicóptero que les ha transportado es desastroso, lo que deja a sanitarios y a la patrulla de legionarios allí destacada a merced de los ataques de la insurgencia. Deben resistir toda una noche hasta que a la mañana siguiente puedan enviar refuerzos que les faciliten una escapatoria.
 
 
Ariadna Gil
Ariadna Gil
 
 
 
   “La médico que interpreto está cansada de la vida tan peligrosa que lleva y se está planteando dejar el ejército”, señala la catalana Ariadna Gil, ganadora del Goya por Belle époque, de Fernando Trueba. “Es una película muy coral donde suceden muchas cosas, donde los personajes tienen que interactuar para apoyarse y tratar de resolver la apurada situación en la que están”, añade Gil, a la que vimos en la todavía reciente Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta.
 
   Roberto Álamo encarna al piloto del helicóptero Super Puma que traslada al equipo médico. “Las secuencias de vuelo las hicimos en un simulador, que es muy parecido a volar de verdad, algo que me provoca un miedo espantoso”, confiesa el actor madrileño, reciente triunfador en los Goya por Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. “Lo que ha intentado y conseguido Adolfo [Martínez] es hacer una gran película de aventuras que nos descubre aspectos desconocidos del Ejército Español”, explica Álamo, que ahora mismo triunfa en la cartelera con Es por tu bien, de Carlos Therón.
 
   Otra integrante de los sanitarios es Ingrid García-Jonsson, en el papel de una novata en el frente de guerra. “He aprendido a curar heridas de bala o a detener hemorragias, además de saber muy bien cómo se maneja un fusil”, avisa con humor la actriz hispano-sueca, que el pasado año estrenó Gernika, de Koldo Serra. Tampoco cuenta con mucha experiencia el teniente Conte, encarnado por Raúl Mérida, del que depende en gran medida que el grupo de militares conserve la vida. “Tuvimos la colaboración de miembros del ejército y la Legión, que nos enseñaron sus tácticas, el lenguaje que utilizan, sus movimientos. Una gente estupenda que no olvidaré”, agradece este intérprete de Granollers, protagonista de La corona  partida, de Jordi Frades.
 
   También son importantes las intervenciones de Jacobo Dicenta (sargento Aguilar), en la serie Isabel; Mariam Hérnández (sargento Castro), que participó en Vientos de La Habana, de Félix Viscarret; Berta Hérnández (cabo Sobrino), en el reparto de Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; o Antonio Garrido, incorporando al comandante Ledesma, un intrépido piloto de los helicópteros de carga pesada Chinook. “La película ilustra un hecho histórico, una hazaña de nuestros soldados reconocida en todas partes”, afirma Garrido, protagonista de la serie El Caso. Crónica de sucesos.
 
 
Raúl Mérida
Raúl Mérida
 
 
 
Experto en películas de acción
Aunque nacido en Pittsburgh (Pensilvania, EE UU), Adolfo Martínez creció en España deseando hacer cine. Pero los filmes que le gustaban solo se realizaban en Hollywood, adonde llegó en 1991. “Colaboro en muchas películas de acción y sé cuáles son los pasos que se emplean en su producción, lo que implica entrenamiento militar de los actores y asesores técnicos en el rodaje”, comenta Martínez, creador de storyboards en cintas como Alien Resurrection u Oblivion, y  director de segunda unidad en Terminator Salvation. “Zona hostil no pretende ofrecer análisis del conflicto bélico en que se encuadra, sino una aproximación en primera persona a las vivencias de los hombres y mujeres allí destinados”, declara Martínez de una cinta rodada a comienzos de 2016 en localizaciones de Almería, Zaragoza, Madrid y Canarias.
 
   La peripecia de estos soldados abandonados en tierra de nadie, acosados por un enemigo que solo estará satisfecho si los aniquila, logra impactarnos como contadas veces lo ha hecho un filme de este género en el cine español. Los personajes de Zona hostil tienen entidad y atractivo, y los intérpretes han aprovechado con determinación la oportunidad de empuñar las armas y hacernos partícipes de un relato al límite.
 
 
08-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio