twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-11-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 11 de noviembre



‘Anomalous’



EL MAL DENTRO DE NOSOTROS
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Con la intención de que pasemos un poco de miedo en la butaca o que nos removamos sin poder remediarlo llega a nuestras pantallas Anomalous, ópera prima del madrileño Hugo Stuven, ayudante de dirección en filmes de Álex de la Iglesia o Agustín Díaz Yanes. La cinta, rodada en inglés entre Barcelona y Nueva York,  ha sido premiada en el Worldfest de Houston y en el Soho International Film de la Gran Manzana.
 
   El doctor Friedhoff (Lluís Homar) es interrogado en una comisaría de policía de Nueva York para que aclare el suicidio de uno de sus pacientes, que padecía esquizofrenia. Las grabaciones de vídeo del enfermo, que realizó por sugerencia del propio Friedhoff, indican que se sentía perseguido y que las alucinaciones propias de la esquizofrenia pudieron ser de verdad: una realidad aterradora.
 
 
Lluís Homar
Lluís Homar
 
 
 
   Aunque Lluís Homar comenzó a ser conocido en la década de los setenta, le debemos a Pedro Almodóvar que el actor catalán goce hoy de una popularidad tan merecida. Además de La mala educación o Los abrazos rotos, se ha distinguido en papeles tan diferentes como Pájaros de papel, de Emilio Aragón; Eva, de Kike Maíllo (Goya al mejor actor de reparto) o la reciente La puerta abierta. En todas, Homar nos da la imagen de un hombre tranquilo y reflexivo, del que se puede esperar un abrazo pero también lo inusitado y peligroso. “Anomalous es una película que juega con diferentes géneros: terror, fantástico, thriller, drama... Una y otra vez regresamos a la sala donde me interrogan, lo que podría ser aparentemente normal, pero entre medias vemos grabaciones de las terapias que hace mi personaje y de otros momentos fuera de su despacho que nos van a poner los pelos como escarpias”, resume Homar, protagonista de la serie Bajo sospecha.
 
   Subraya el cineasta Stuven el honor que ha sido contar con el intérprete barcelonés para su debut en el cine. “Rodar íntegramente en inglés fue un reto para Lluís y el resultado de su psiquiatra europeo que reside en Nueva York es impresionante. El trabajo de Lluís está repleto de matices y con una profundidad que solo un actor de su nivel, y en estado de gracia, podría abarcar. Es una persona que te eleva el alma”.
 
 
Homar y Edgar Fox
Homar y Edgar Fox
 
 
 
   Captan también nuestra atención los norteamericanos Christy Escobar y Edgar Fox, así como el neoyorquino afincado en España Ben Temple, que encarna a un malhumorado comisario de policía. El pasado año protagonizó el atractivo suspense Matar el tiempo, de Antonio Hernández, y en la actualidad interviene en la serie de TVE La sonata del silencio
 
New York, New York
Hugo Stuven es el autor del corto documental Tío Jess, sobre la figura del fallecido cineasta Jesús Franco, y ha publicado dos novelas. La última, Anómalo, se basa en esta misma película de ambientación neoyorquina. “Rodar en la ciudad de los rascacielos ha sido un sueño, pero tenía muy claro que quería mostrar la urbe desde un punto de vista diferente, manteniendo esa idea de filmar una película opresiva. Se puede ver el Empire State de noche reflejado en una mesa de cristal o estar en la mítica estación Grand Central sin usar un plano general. Fui fiel a mi intención primigenia de que los personajes eran lo más importante en esta historia”, afirma Stuven, que define así Anomalous: “Es un thriller psicológico que habla sobre las injusticias y la culpa, centrándose en la relación entre el alma humana y ese sentimiento de culpabilidad. Porque, en definitiva, somos los únicos responsables de nuestros actos”.
 
   Ha dejado una profunda huella en Lluís Homar el encuentro con Stuven. “Le profeso una gran admiración. Viéndole trabajar en Nueva York, tuve la certeza de que le espera un futuro brillante por delante. Nunca titubea, es talentoso y amable de manera natural y posee un don innato para dirigir. Es como si ya hubiera visualizado antes la película, y, mientras la filmaba, solo la estuviese recordando”, detalla.
 
   Anomalous contiene una atmósfera malsana, angustiosa e intrigante en la que destaca el oficio y el arte de Lluís Homar, que consigue conmovernos con su extraño psiquiatra. Stuven va dosificando los secretos de una trama no apta para hipertensos hasta alcanzar un clímax final sorprendente y aún más desasosegante. Salimos turbados e intranquilos de la sala, pensando y temiendo que las mentes perversas y asesinas no son siempre las de enfermos catalogados. Porque también nos acechan amenazas más que ciertas en aquello que no vemos.
 
10-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio