twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-11-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 11 de noviembre



‘Las Furias’



LA FAMILIA QUE NOS QUIERE Y NOS LIMITA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Prestigioso hombre teatral, Miguel del Arco debuta en la pantalla grande con Las Furias, drama de alto voltaje que inauguró entre ovaciones la reciente edición de la Seminci de Valladolid y ha logrado el premio especial del jurado en el Festival de Ópera Prima de Tudela. Una sólida cinta que cuenta con un reparto insuperable de estrellas del cine español, y cuyo rodaje transcurrió desde agosto a septiembre de 2015 en Madrid y Cantabria.
 
   La familia Ponte Alegre se reúne un fin de semana en su casa de verano en la playa, donde han compartido muchas cosas que también les han ido separando. Marga (Mercedes Sampietro), la madre, tienen intención de venderla porque necesita el dinero para realizar un largo viaje. Sus hijos, Casandra (Carmen Machi), Héctor (Gonzalo de Castro) y Aquiles (Alberto San Juan), no están de acuerdo con la venta, inmersos en problemas personales que estallarán durante esos días.
 
 
Carmen Machi y Pere Arquillué
Carmen Machi y Pere Arquillué
 
 
 
   La barcelonesa Mercedes Sampietro es una de las actrices más admiradas del cine nacional de las últimas décadas. La hemos seguido en Gary Cooper que estás en los cielos, El pájaro de la felicidad, ambas de Pilar Miró; o Lugares comunes, de Adolfo Aristarain, por la que ganó el Goya.  “Es una familia en la que hay mucho rencor acumulado, y eso hace que incluso se tengan odio, pero cuando se presenta el peligro y la cercanía de la muerte, todo se olvida y se unen como una piña”, resume Sampietro. Incorporando a su marido, que padece alzhéimer, figura el gran José Sacristán, reivindicado desde hace unos años por todos los directores noveles sin excepción. “No solo mi personaje, sino cualquiera que escriba Miguel [Del Arco] se reviste de un acentuado patetismo, hasta llegar a ser estrambótico”, explica el actor de Chinchón, uno de los protagonistas de Toro, de Kike Maíllo.
 
Amor y cuentas pendientes entre hermanos
Los tres hermanos de ese matrimonio mal avenido entre Sampietro y Sacristán están encarnados por intérpretes en plena y espléndida madurez. Carmen Machi acaba de triunfar incontestablemente en La puerta abierta, de Marina Seresesky. “Casandra tiene un carácter fuerte y se siente frustrada en lo profesional. Eso ha provocado que preste poca atención a su marido y a su hija”, señala Machi. El madrileño Gonzalo de Castro ha sido elogiado por crítica y público en la obra Idiota, de Jordi Casanovas. “Soy el mayor de los tres hermanos y atravieso un momento tan angustioso que todo le da igual”, explica. El tercer vástago y el más bohemio lo encarna Alberto San Juan, director y promotor de la compañía Teatro del Barrio. “Mi personaje es un hombre desorientado que ha cumplido años sin crecer por dentro”, piensa San Juan, en el reparto de La reina de España, el inminente estreno de Fernando Trueba.
 
   Esta pléyade de figuras se completa con Emma Suárez, la pareja de De Castro, que tiene en cartel La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; Pere Arquillué (marido de Machi), en la telenovela catalana La Riera; Elisabet Gelabert, amiga de la familia Ponte Alegre, que ha participado en la serie Isabel; y la debutante Macarena Sanz, una actriz madrileña que ha logrado reconocimiento en montajes como el de El laberinto mágico, de Max Aub. “Estar rodeada de actores tan inmensos como Emma, Carmen, Pepe Sacristán... es una experiencia inolvidable”, exclama esta intérprete.
 
 
Emma Suárez y Gonzalo de Castro
Emma Suárez y Gonzalo de Castro
 
 
 
   La guinda a esta reunión familiar de Las Furias la aporta Bárbara Lennie, que llega allí como invitada muy especial de Marga/Mercedes Sampietro. “Ha sido extraordinario y muy bonito construir un vínculo de relación amorosa con Mercedes”, reconoce Lennie, galardonada con el Goya por Magical Girl, de Carlos Vermut.
 
Inspiración clásica
Las Furias en la mitología griega buscan la venganza, no dejar impunes los crímenes de los hombres. “Los personajes de la película arrastran sus heridas emocionales. Persiguen una cierta armonía y sosiego, pero el pasado no les abandona”, razona Miguel del Arco, Premio Max de las Artes Escénicas por las piezas La función por hacer y Veraneantes. Y expone: “Para mi primera película me he encomendado a profesionales que saltaron del teatro al cine: Bergman, Visconti, Fernán-Gómez, Welles. Aspiro como ellos a superar ridículos prejuicios sobre ambas disciplinas”.
 
   Las Furias es un filme que homenajea y reverencia a sus intérpretes. Que les da rienda suelta para que muestren su arte, el drama y la comedia de que son capaces. Verles actuar, tan vivos, tan inmensos, nos llena de admiración. Del Arco ha cohesionado con buenos mimbres cine y teatro hasta completar un retrato esclarecedor de una familia como tantas otras, envuelta en verdades y mentiras de las que uno nunca se separa.
 
10-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio