twitter instagram facebook
Versión imprimir
08-10-2018

Los estrenos del 11 de octubre

 

‘La sombra de la ley’

 

PUÑALADAS POR LA ESPALDA


 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tras su exitoso debut en El desconocido, el gallego Dani de la Torre vuelve a emocionarnos con un thriller (ovacionado en su presentación en el Festival de Sitges) repleto de momentos excitantes, angustiosos y actuaciones sobresalientes. Con guion de Patxi Amezcua e inspirada en hechos reales,  La sombra de la ley es una cuidada producción de Vaca Films, Atresmedia y La Ley del Plomo que se rodó el pasado año en Barcelona y distintas localizaciones de Galicia.


            Barcelona, 1921. El policía Aníbal Uriarte (Luis Tosar) llega a la ciudad para reforzar a un grupo de policías especializados en la lucha contra la subversión. Ha habido un sangriento robo en un tren militar y las sospechas recaen sobre los anarquistas. Uriarte y sus compañeros investigan  en El Edén, conocido cabaré regentado por el Barón (Manolo Solo), al que acuden políticos, militares y conspiradores. Los atentados y las venganzas se suceden, pero nadie parece saber dónde están esas armas del tren que podrían prender la mecha de una guerra civil. 

           

   Protagoniza La sombra de la ley el gran Luis Tosar, con otros dos filmes en cartel: Yucatán, de Daniel Monzón; y Ola de crímenes, de Gracia Querejeta. “Es una película de gánsteres: actúan como matones más que como policías. Tiene todos los elementos que definen al género y, además, habla de un momento político y social que nos remite a lo que está sucediendo ahora en España”, explica el ganador de tres Goyas. 


   Incorporando a una audaz anarquista encontramos a Michelle Jenner. “Me maravilló mi personaje y la película en sí: pensar que yo iba a poder encarnar a alguien tan fuerte, valiente, y luchadora...”, dice la actriz que vimos en Julieta, de Pedro Almodóvar; y No tengas miedo, de Montxo Armendáriz. Vicente Romero es el inspector jefe Rediú. “Es un tipo que se ha hecho a sí mismo, conoce las cloacas del Estado y allí se maneja muy bien”, resalta el sevillano Romero, al que recordamos en Los Pelayos, de Eduard Cortés; Celda 211, de Monzón, en la que coincidió con Tosar.


   Nos deja temblando la composición que nos brinda Ernesto Alterio de un policía sádico y siniestro. “Es un sicario tremendo, alguien muy violento. Una mano ejecutora que no se cuestiona las órdenes, que las obedece a rajatabla”, afirma el actor hispano-argentino, reciente triunfador con Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia. El algecireño Manolo Solo obtuvo un Goya por Tarde para la irade Raúl Arévalo. “El Barón, mi personaje, ha montado un pequeño imperio de corrupción y de venta de secretos en su club”, comenta Solo, con filmes en su haber como La isla mínimade Alberto Rodríguez. Paco Tous (líder anarquista y padre del personaje de Jenner) no tiene dudas sobre lo que piensa de La sombra de la ley. “Es un peliculón”, exclama risueño este intérprete de, entre otras cintas, Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón.


De izquierda a derecha, Ernesto Alterio, Vicente Romero, Luis Tosar y Fredi Leis


   Mencionamos también a Jaime Lorente (León, anarquista que cree en la acción violenta), en el reparto de Todos lo saben, de Asghar Farhadi. Adriana Torrebejano  (bailarina estrella del cabaret), en la telenovela El secreto de Puente Viejo, Fredi Leis (Beltrán, el cuarto de los policías-gánsteres), cantautor pop gallego que debuta en la pantalla grande conesta cinta; y Pep Tosar (comisario), en la serie La casa de papel

            

Acción, mucha acción

La sombra de la ley es la primera película de gánsteres que se ha rodado en España. Tiene, lógicamente, mucha acción, se corren muchas aventuras, pero también hay espacio para el romanticismo”, alega Dani de la Torre, que debutó por todo lo alto con la citada El desconocido, protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Goya Toledo y Fernando Cayo, que aparece igualmente en este nuevo filme. “La película retrata una etapa histórica poco conocida pero apasionante. Por encima de todo, mi intención primordial es entretener al espectador, que el público se emocione con nuestra historia”, señala el cineasta. 

Tosar, en una escena con Michelle Jenner

           

   La sombra de la ley es una formidable recreación de un tiempo convulso y letal. Nos impresiona, por ejemplo, la gran factura técnica del filme, con esa Barcelona de los años veinte inmersa en atentados, venganzas y vida disipada. De la Torre nos ofrece, además, una serie de poderosos, enormes personajes en la piel de intérpretes tan espléndidos como Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Manolo Solo y Ernesto Alterio. Son dos horas largas de película que pasan en un suspiro, que nos incitan a volver a verla, a disfrutar un poco más de ese ambiente peligroso, perverso, esencial, donde los ideales y la inmoralidad caminan juntos hasta que se apuñalan por la espalda.

Versión imprimir