twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-02-2016 Versión imprimir

 
Los estrenos del 12 de febrero
 
‘Eva no duerme’
 
EL PELIGROSO LEGADO DE UNA MUJER
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El argentino Pablo Agüero ha reunido a estrellas hispanoamericanas de la talla de Imanol Arias, Gael García Bernal o Miguel Ángel Solá para contar una historia de luchas de poder y concepciones políticas contrapuestas en la Argentina de mitad del siglo XX. Presentada en el último festival de San Sebastián como coproducción en la que participa la española Tornasol, la cinta indaga en el misterio de la mítica Eva Perón, que se adueñó del alma del país austral y fue admirada por muchos millones de personas en todo el mundo.   
   
   Víctima de un cáncer, Eva Perón fallece en 1952, a los 33 años. La dictadura militar de entonces ordena secuestrar su cuerpo embalsamado para evitar así los homenajes y adhesiones a su legado político. Sorprendentemente, el féretro desaparece también de sus manos, lo cual desatará una espiral de violencia entre los partidarios y opositores de la difunta.

 
   Imanol Arias encarna en el filme al embalsamador de la esposa del general Perón, el doctor Pedro Ara, un aragonés de fama mundial en su especialidad que vivió largo tiempo en Argentina. “Estuvo trabajando tres años con el cuerpo de Evita. Fue una obra tan perfecta que nadie se atrevió a destruirla. Ni siquiera los que consideraban que la indeseada sintonía de esa mujer con el pueblo y su constante llamada a la rebelión entrañaban un peligro muy grande para los que siempre han detentado el poder”, comenta Arias, reciente protagonista de Anacleto: agente secreto (Javier Ruiz Caldera).

   El mexicano Gael García Bernal (aún le recordamos por la almodovariana La mala educación) encarna a un siniestro militar (inspirado en el almirante Massera, integrante de la junta militar golpista de 1976) que parece estar detrás de todas las operaciones de castigo a la insurgencia. “Logra que se nos ponga la carne de gallina con su mirada de bello diablo y esa voz en off absolutamente carente de escrúpulos que oímos en algunas secuencias”, dice Agüero.

   No menos inquietante resulta la participación de Miguel Ángel Solá (el verano pasado estrenó Asesinos inocentes a las órdenes de Gonzalo Bendala), un hombre implacable al servicio del poder, transmitiendo órdenes letales sin demora. “Imanol, Gael y Miguel Ángel son actores muy internacionales. Los escogí porque necesitaba huir de los lugares comunes. Transcurre en Argentina, sí, pero podría suceder en cualquier otra parte”, expone este cineasta natural de Mendoza (al oeste del país).

 
Rocambolesca desaparición
Aunque sabía que la tarea sería ardua, Pablo Agüero se sintió fascinado por la historia de la desaparición del cuerpo momificado de Eva Perón durante casi dos décadas. “No sabemos realmente lo que sucedió con sus restos, dónde fueron, quiénes los retuvieron o guardaron. A lo largo de cuatro años he estudiado todo lo que se ha escrito sobre el asunto, y la película describe mi versión de esos acontecimientos, recreando el comportamiento de los personajes que estuvieron directamente involucrados tanto en esa desaparición como en la búsqueda”, explica el director. Antes ya rubricó los largometrajes Salamandra (2008) y 77 Doronship (2009). “Hay que preguntarse qué clase de incendio provocó Evita con sus proclamas, su incansable actividad y su cercanía a la gente para que quienes la odiaban persiguieran todo lo relacionado con ella. A mi modo de ver, esa es la clave de la película”, reflexiona.

   Eva no duerme utiliza imágenes documentales de la época y las combina sabiamente con la ficción sobrecogedora que ha puesto en pie Agüero en una serie de magníficos planos secuencia ambientados en unos decorados sombríos y espectrales. Lo hace así para plasmar un universo de muerte, de ajustes de cuentas que no llegan nunca al último eslabón. La cinta denuncia esa locura asesina que manchó intermitentemente la historia de Argentina hasta el restablecimiento de la democracia en 1983, y alienta a recordar a una mujer que intentó mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos. Una noble causa que sigue estando de palpitante actualidad en esta sociedad global de desigualdades perennes.
10-02-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio