twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-05-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 12 de mayo


‘Demonios tus ojos’


EL LADO AMORAL DE LA REALIDAD
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Fue muy alabado en el último Festival de Málaga este turbador filme realizado por el donostiarra Pedro Aguilera, que se alzó con el premio Escuelas de Cine a la mejor obra de la sección alternativa ZonaZine. Una película que busca sorprendernos y enfrentarnos con ese lado de la realidad, incorrecto por su ausencia de ética, que no solemos tener en cuenta.
 
   Mientras mira vídeos eróticos, el director de cine Oliver (Julio Perillán), afincado en Los Ángeles, se encuentra con uno de su hermanastra Aurora (Ivana Baquero). Intrigado, decide regresar a España y visitar a la chica, consiguiendo sin que lo sepa ella poner una cámara en la habitación de su casa. Poco a poco se obsesiona con Aurora y trata de hacer realidad unos deseos cada vez menos ocultos.
 
 
Ivana Baquero y Julio Perillán
Ivana Baquero y Julio Perillán
 
 
 
   Demonios tus ojos tiene la virtud de descubrir a la catalana Ivana Baquero en un papel sólido y muy adulto que ya en nada recuerda a aquella fenomenal actuación juvenil de hace diez años en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. “La película ha supuesto un torrente de experiencias para mí. Aurora parece una chica normal, pero también le gusta jugar con los límites de la moral aceptada, y desde luego a eso contribuye el reencuentro con su hermano”, explica Baquero, que se alzó con el premio a la mejor actriz de la mencionada ZonaZine malagueña.  
 
   El hispano-estadounidense Julio Perillán fue también recompensado con el galardón al mejor actor en el certamen con su perfecta encarnación de un cineasta underground al que le gusta transitar por territorios prohibidos. “Mi personaje, Oliver ,vive un sórdido drama íntimo de alguien que se niega a mentir sobre su conflictiva personalidad, aunque por ello se le puede considerar un cabrón integral”, resume sin rodeos Perillán, al que hemos visto recientemente en Anomalous (Hugo Stuven) y Proyecto Lázaro, de Mateo Gil.  “Demonios tus ojos toca igualmente el tema de la dominación, de la tentación irresistible de controlar a una persona las 24 horas del día. Sin duda, ese intento de aprisionar a una persona nos vuelve malvados”, comenta el intérprete bilingüe.
 
   Saboreando su reciente éxito en Pasaje al amanecer, de Andreu Castro, Nicolás Coronado incorpora al novio de Ivana Baquero. “Si el de Julio es un personaje oscuro, Carlos, mi rol, representa el lado luminoso de un joven enamorado que no comprende las dudas de su chica, un rechazo cada vez más sospechoso”, señala el actor madrileño. También hay otros dos papeles que captan nuestra atención. El de la joven Lucía Guerrero (amiga de Aurora), en la serie Luna, el misterio de Calenda, y  Perdona si te llamo amor, de Joaquín Llamas; y Elisabet Gelabert (madre de la protagonista), que acaba de estrenar La mano invisible, de David Macián.          
 
 
Baquero, junto a Nicolás Coronado
Baquero, junto a Nicolás Coronado
 
 
 
Íntima perversión
“Es la historia de un director de cine, y eso quiere decir que es el relato de su rostro y de su mirada: un invasor que quiere penetrar en un espacio privado que no le pertenece, para después mostrárselo al mundo”, dice Aguilera, autor de los largos La influencia y Naufragio. “La cinta habla de la intimidad de las personas. Lo que proyectamos hacia los demás puede ser en algunos casos lo opuesto a lo que vivimos en la privacidad. Es además una película sobre la pérdida de la pureza. La inocencia ya no es posible en un mundo donde todo está expuesto. Las imágenes no son cautas ni parciales, lo muestran efectivamente todo. Y, sin embargo, son más manipulables que nunca. Su lectura se hace cada vez más ambigua”, reflexiona Aguilera, que admite influencias de Vértigo, de Alfred Hitchcock, o Arrebato, de Iván Zulueta.
 
   Realizada sin ningún tipo de subvención, el cineasta quiere denunciar el menosprecio de las autoridades al cine y en general a la cultura. “Es una lástima que los productores no apoyen más decididamente porque hay en España una generación muy creativa, valiente, preparada. El Estado debería amparar mucho más a la cultura, pero le tiene sin cuidado “, sostiene el realizador, que tomó el título del filme de una canción del cantautor Javier Corcobado
 
   Es como el impacto de un bate de béisbol –ese que utiliza en un momento del filme Nicolás Coronado– esta historia perversa y adictiva que protagonizan con suficiencia, entrega absoluta y pasión Ivana Baquero y Julio Perillán. Nos llevan de la mano por submundos en los que lo convencional solo sirve de pórtico para experimentar con nuestras mentes y nuestros cuerpos. Un recorrido desasosegante que Aguilera desgrana con una excelente concepción de la turbiedad y el morbo.
 
10-05-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio