twitter instagram facebook
Versión imprimir
12-12-2019

Los estrenos del 13 de diciembre

‘Moira’

LAS CUENTAS PENDIENTES DEL PASADO

 

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La Seminci de Valladolid tuvo el honor de presentar esta estremecedora cinta del hispano-argentino Daniel Lovecchio, basada en una historia personal, que une un pasado trágico de represión en el país austral con un presente en Madrid lleno de cuentas pendientes.  Protagonizada por el propio director y su hija, la actriz y guionista Nerea Lovecchio, Moira cuenta con la colaboración especial de la consagrada Malena Alterio.


   Germán (Daniel Lovecchio) es argentino de nacimiento, pero vive en España desde hace 30 años con su mujer, Rosa (Pury Estalayo), y su hija, Lucía (Nerea Lovecchio). El día del cumpleaños de la joven, Germán recibe una llamada telefónica que le hará enfrentarse a su pasado de forma violenta. Tendrá que lidiar entonces con las terribles vivencias que experimentó durante la dictadura argentina, al mismo tiempo que supera sus actuales problemas familiares.

   Nerea Lovecchio es una joven intérprete y directora que ha intervenido en los filmes Will, de Dylan Sky Levine, e IRA Wrath. Biografía de un asesinato, de Jota Aronak; y los cortos Virgen, de Azzurra di Gregorio; E.G.O, de Rafael Negrete; Actingproject Change, ambos de Sky Levine. “Desde el primer momento de escritura de Moira pensé en mis padres, también actores, para poner voz y cuerpo al guion. Las relaciones, los personajes, sus roles son diferentes, pero el núcleo que les une a Rosa, Germán y Lucía son para mí el mismo que une a Pury, mi madre, Daniel, mi padre, y yo misma, Nerea”, explica Lovecchio, directora del corto Nanas del silencio y en el reparto de las series La pecera de Eva Centro médico.


   A Germán en sus años jóvenes le encarna Luciano Ciaglia, actor afincado en Madrid que participó en La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; y en la serie de Tele5 de próximo estreno Desaparecidos. A Víctor Vidal (Martín, hijo del protagonista), por su parte, le hemos visto en los filmes Parada en el infierno, de Víctor Matellano, y Gente que viene y bah, de Patricia Font. No menos importante es la colaboración de Juan Luppi, nieto del famoso intérprete Federico Luppi. “Moira cuenta algo que aún es una herida abierta en Argentina. Por una parte la gente que sufrió la dictadura todavía vive y, por otro lado, todavía hace falta mucha justicia”, expone Luppi, conocido por las series Los Serrano y la citada La pecera de Eva.

Daniel y Nerea Lovecchio

   Otro de los papeles que nos interesarán es el que encarna con su habitual solvencia Malena Alterio, en la piel de Laura, la madre de Germán en la parte argentina de la película. “Llega un momento en que una empieza a preguntarse por la propia historia y la de sus papás. Soy española pero mis padres son argentinos y hay mucha idealización sobre el país, sobre lo que sucedió en aquel tiempo de horror. Me siento conectada a Moira con ese pensamiento”, señala Alterio, actriz de filmes como Bajo el mismo techo, de Juana Macías, y Perdiendo el este, de Paco Caballero, así como de la exitosa serie Vergüenza.

 

Recuerdo y ficción

Moira es mi propia historia. Una ficción sobre una situación colectiva real y también sobre mi propia vida. Como director, no hubiera podido tener mejor trama que contar ya que, con ella, he podido manipular el recuerdo y la ficción al mismo tiempo”, comenta Daniel Lovecchio, director artístico de la compañía Tyl Tyl Teatro y Música desde 1984, de la que forman parte Pury Estalayo y Nerea Lovecchio. “He querido abordar este tema social y documental de la dictadura argentina a través del respeto a un sólido guion en el que el trabajo del actor y el hecho histórico fueran el eje fundamental”, afirma Lovecchio, autor de los filmes independientes CrisálidasClip X DiezEl país de las peonzas  y Vida móvil.

Malena Alterio

   Además de interpretar a Rosa, la mujer del protagonista, Pury Estalayo es la productora ejecutiva de Moira. “Ha sido un rodaje arduo pero muy satisfactorio. Creyeron en nuestro proyecto, financiado con mucho esfuerzo, grandes profesionales, como es el caso de Malena Alterio, una gran amiga que ha querido sumarse a una historia palpitante muy bien escrita por Nerea Lovecchio”, nos cuenta Estalayo, actriz de las obras Elena y los espejos, dirigida por ella misma; y, entre otras, Ribat, a las órdenes de Daniel Lovecchio.


   Nos conmueve en todo momento esta película tan esclarecedora sobre un pasado que nos pone la carne de gallina, que nos deja indefensos ante la brutalidad de esos sicarios del mal que dominaron Argentina en los años setenta. El presente, que narra con igual emoción Daniel Lovecchio, es también doloroso pero lleno de esperanza, de amor y de lucha para que nunca más lleguen al poder los desalmados a los que nada les importa las personas y sí las balas que quedan en la recámara de sus pistolas.

Versión imprimir