twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
11-05-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 13 de mayo


‘Bombay Goa Express’



TREN MÁGICO AL INFINITO
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Haciendo bandera de la independencia, el madrileño Juan Estelrich no esperó a obtener subvención estatal alguna para lanzarse a rodar Bombay Goa Express, un alarde de creatividad y de homenaje al cine y a la literatura. Además, ha escogido como escenario clave un tren –medio cinematográfico donde los haya– donde los sueños quizá se convierten en realidad.
 
   El escritor de viajes Julio Cardín está terminando en el tren de Bombay a Goa, en el mar Arábigo, su último libro sobre la India. Le acompaña en el compartimento una mujer atractiva (María Adamuz) que porta las cenizas de su marido para esparcirlas en el océano. Ambos se dejan llevar por sus recuerdos y por los seres cercanos a los que quieren y a veces odian. Se desean mutuamente, pero ninguno se decide a romper el hielo.       
 
 
Juan Estelrich
Juan Estelrich
 
 
 
   María Adamuz ha destacado en musicales como Cabaret, actualmente en cartel, y también en Queen, We Will Rock You o El rey de bodas. “Su personaje, Lara Arenas, ha elegido conscientemente una vida sin grandes complicaciones o grandes metas. Por eso no puede evitar estar frustrada y sentir admiración por creadores como el escritor que tiene enfrente”, explica Estelrich sobre el cometido de esta malagueña.
 
   En ese mundo imaginario de los protagonistas que visualizamos figuran María Blanco (hermana de Cardín), integrante también del reparto de Cabaret y anteriormente de 40, El musical; Mario Tardón (conciencia del escritor), en el reparto de series como El Ministerio del tiempo y La embajada; y la veterana Emma Cohen. “Hace el papel de madre del viajero. En realidad, Emma es como una segunda madre para mí. A pesar de su alejamiento de las cámaras, sigue siendo una mujer llena de vida e inquietudes. Estoy muy orgulloso de que esté en la película”, comenta el cineasta sobre una actriz a la que recordamos en filmes como Oculto, de Antonio Hernández.
 
 
El hombre orquesta
Juan Estelrich es, con todas las letras, el alma absoluta de Bombay Goa Express. Escribió el guion junto a Fernando Bellver, ha producido la película, la ha diseñado, ha dibujado los decorados, la ha montado y, por supuesto, la ha dirigido. “Para hacer una película independiente tienes que trabajar de todo, agudizar el ingenio y, al igual que Lars Von Trier con su famoso Dogma, disponer de unas reglas para hacer películas. Mi primera regla es que debo tener al actor protagonista siempre a disposición. Como no puedo rodar de seguido por motivos económicos, el único intérprete que conozco que siempre me dirá que sí soy yo”, explica Estelrich, que asume el nombre de Julián Chester en su faceta de actor.
 
 
María Adamuz
María Adamuz
 
 
 
   Pese a no disponer del apoyo de grandes productoras o impulso institucional, Bombay Goa Express posee una factura técnica muy sofisticada. “Hemos rodado en Madrid en estudio con muchos cromas para poder crear mis propios universos, lo que ha conllevado una posproducción muy laboriosa. Además filmamos en Ibiza, Bombay, Goa, Nepal y París. En total, han pasado cuatro años hasta que hemos tenido lista la película”, relata el mismo cineasta que anteriormente firmó los largometrajes La vida láctea y Pintadas. Estelrich se muestra muy crítico con el sistema de subvenciones que rige nuestro cine: “Si buscas una ayuda estatal, te metes indirectamente en política y aceptas el statu quo del sistema, entrando en esa dinámica aburrida que es el cine español. Descubres que hay pequeños grupos comprados por unas migajas (las subvenciones) que han conseguido llevar al audiovisual al callejón sin salida en el que se encuentra. No hay iniciativa ni ideas en los cerebros de productores y políticos de esta industria”.         
 
   Bombay Goa Express es un filme que utiliza genial e inteligentemente los recursos que la revolución digital ha hecho posible en el campo audiovisual. Estelrich logra un espectáculo potente en el que hay guiños entrañables en las ensoñaciones de los protagonistas a géneros como el western, el musical, el thriller o las cintas de aventuras. Esperemos que su llegada a la cartelera recompense el esfuerzo, la gracia y la sensualidad que están presentes en la película de Estelrich.
 
 
11-05-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio