twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-05-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 15 de mayo



‘Sicarivs: la noche y el silencio’



UN GATILLO SUAVE E IMPLACABLE
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El debut de Javier Muñoz en la dirección es un largometraje que nos sumerge en las atractivas e hipnóticas sombras del cine negro. Su presentación en el Festival de Málaga en la sección Premiere dejó un buen sabor de boca y se convirtió en uno de los filmes más alabados por crítica y público.
 
   Un asesino profesional (Víctor Clavijo) perdona la vida a una mujer embarazada a la que le habían encargado ejecutar. Durante una noche, visitará a todos los que pueden relacionarle con este trabajo no realizado. Luján (Sebastián Haro), el policía corrupto que hace de intermediario; Néstor (Israel Elejalde), el dueño de un burdel amigo de otro posible contacto, Carlos Igualada (Carlos Olalla), que en esa noche está jugando una partida clandestina de póquer en la que hay mucho dinero en juego, cocaína y prostitutas. Son algunos de los cabos sueltos que debe atar en unas pocas horas, porque el asesino sabe que si no actúa rápido no tardarán en encargarse de él.
 
 
Víctor Clavijo, protagonista del filme
Víctor Clavijo, protagonista del filme
 
 
 
   Al frente del reparto de Sicarivs: la noche y el silencio está Víctor Clavijo un actor de gran personalidad y técnica depurada al que hemos visto en La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2003), Una sonrisa al viento (Dionisio Pérez, 2006), 3 días (F. Javier Gutiérrez, 2007) o Holmes & Watson: Madrid Days (José Luis Garci, 2012), entre otras. “Javier [Muñoz] ha rodado un thriller de enorme fuerza que ha sido un placer protagonizar”, dice el intérprete algecireño habitual en series de televisión como Gran Hotel, Hermanos o El Ministerio del Tiempo, en la que ha encarnado a Lope de Vega. “Es muy difícil prever lo que pasaría si de pronto te ves amenazado o hacen sufrir a alguien a quien quieres, pero matar calculada y metódicamente, como es la rutina habitual del sicario que interpreto, no lo podría llevar a cabo jamás”, confiesa Clavijo, que ha participado recientemente en la premiada producción de TVE Prim, el asesinato de la calle del Turco.
 
   Una de las colaboraciones especiales en el filme es la de Pedro Casablanc, que incorpora a otro asesino que da consejos al personaje de Clavijo. Hemos celebrado su presencia y voz inconfundibles en 7 minutos (Daniela Fejerman, 2007), 23-F: la película (Chema de la Peña, 2011), El mundo que fue y el que es (Pablo Llorca, 2011) o en el montaje teatral del pasado año Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas y dirección de Alberto San Juan. “Personajes como el mío o el de Víctor son parte de una realidad de corrupción y maldad que, aunque la queramos ocultar, existe y siempre nos desborda”, afirma Casablanc, cuyo apellido artístico es un homenaje a Casablanca, la ciudad marroquí donde nació y creció. Otro papel importante es el del veterano Mario Pardo (un médico respetado al que le gusta demasiado la buena vida), con una trayectoria vinculada a títulos como La fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981), Golfo de Vizcaya (Javier Rebollo, 1985), Don Juan en los infiernos (Gonzalo Suárez, 1991) o la reciente Por un puñado de besos, de David Menkes.
 
   Además aportan su talento Israel Elejalde, triunfador con Magical Girl, de Carlos Vermut; Fernando Gil (Jesús Balaguer, marido de la víctima), en el elenco del serial El secreto de Puente Viejo; Carlos Olalla, que estrenó la semana pasada A cambio de nada; y Chete Lera (uno de los jugadores de la partida de póquer), reconocido actor de las cintas Familia (Fernando León de Aranoa, 1996) y Smoking Room (Roger Gual, Julio Wallovits, 2002). “He tenido mucha suerte con el reparto que he conseguido”, comenta Javier Muñoz. “Incluyo por supuesto a las actrices, Alejandra Lorente, María Cecila Sánchez, Nahia Laiz, cuyos cometidos son secundarios pero al mismo tiempo cruciales en el desarrollo de la película”.
 
 
 
Nahia Laiz, en una escena junto a Clavijo
Nahia Laiz, en una escena junto a Clavijo
 
 
 
Asesinos de todas clases
“El sicario que hace Víctor Clavijo se pregunta: ‘¿Quién es peor: yo, que mato a unos cuantos por dinero, o los gobernantes mundiales que dejan morir de hambre diariamente a 15.000 personas?’. Durante 90 minutos, pretendo que el espectador se convierta, a veces con la voz en off de Víctor, en testigo directo y confesor de un asesino a sueldo”, explica Muñoz, autor de cortos como 2:55 (2009) y guionista de las cintas La semana que viene (sin falta) (2005) y Atasco en la nacional (2007), ambas de Josetxo San Mateo. “Soy un fanático de los géneros, y en especial del cine negro, de las películas de Scorsese, Brian de Palma o el Michael Mann de Collateral”, recita con devoción el cineasta madrileño.
 
   Sicarivs es un impactante thriller que diluye por completo la raya entre el bien y el mal. Muñoz prefiere trazar la línea divisoria entre los que saben quiénes son y los que sucumben a las perversiones y la amoralidad hasta que alguien más frío y más fuerte les pasa la factura que han dejado pendiente. No cabe duda de que esos personajes apasionan al novel director y desde luego le seguimos la corriente sin pestañear. No vaya a ser que la próxima víctima seamos nosotros. 
 
 
13-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio