twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-09-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 15 de septiembre



‘Ali & Nino’



EL AMOR EN UN MUNDO PELIGROSO
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La madrileña María Valverde es la protagonista de un drama de amor y guerra que ha dirigido el británico Asif  Kapadia en una gran producción internacional rodada en espectaculares escenarios naturales de Azerbaiyán (Asia occidental). Se basa en el best seller homónimo de 1937 que escribió Kurban Said, seudónimo de un autor o autores aún hoy no desvelado.
 
   Bakú, capital de Azerbaiyán, a principios del siglo XX. Dos jóvenes aristócratas, Nino (Maria Valverde), princesa cristiana; y Ali (Adam Bakri), musulmán de familia liberal, se enamoran y están decididos a casarse pese a la oposición de sus padres. El estallido de la Primera Guerra Mundial obstaculiza aún más su propósito en el fragor de la lucha y de la codicia de las grandes potencias por acceder a los ricos yacimientos petrolíferos del país del Cáucaso.
 
 
 
María Valverde
María Valverde
 
 
 
   Con apenas 15 años, María Valverde logró el Goya a la mejor actriz revelación en 2003 por La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca. Posteriormente se ha distinguido en filmes como Los Borgia, de Antonio Hérnández; Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina; o la más reciente Ahora o nunca, de Maria Ripoll, junto a Dani Rovira y Clara Lago. “Nino, mi personaje, es una mujer fascinante dotada de una gran energía y una determinación necesaria para no renunciar en tiempos convulsos a ser feliz al lado del hombre que ama”, explica Valverde, requerida a menudo por el cine internacional con apariciones muy elogiadas en las cintas Melissa P., de Luca Guadagnino; o Exodus, de Ridley Scott.
 
   “En Ali & Nino los dos personajes principales son arrastrados continuamente por los acontecimientos. Nino, sin casi darse cuenta, pasa de la niñez y adolescencia a la edad adulta. Es una época en la que había que madurar deprisa porque la vida podía acabar en cualquier momento”, dice la intérprete, que estrenará en octubre Nuestra vida en la Borgoña, de Cédric Klapisch. El director Kapadia se quedó asombrado del encanto y la calidad actoral de Valverde en el casting que se convocó para encontrar a la Nino más adecuada. “Hay pocas actrices que sean tan buenas y transmitan tanta emoción. Los sentimientos de María están siempre a flor de piel. Además de hacer muy bien su trabajo, su presencia es realmente hechizante”, señala el realizador.
 
   Acompañan a la actriz española en Ali & Nino, el israelí Adam Bakri, la danesa Connie Nielsen y el norteamericano Mandy Patinkin (los dos últimos son los padres de Valverde en el filme), que trabajó con Fernando Trueba en La reina de España. “Rodamos, además de en Bakú, en las prodigiosas montañas de Azerbaiyán y allí, prácticamente aislados, todo el reparto y el equipo técnico fuimos una piña y nos hicimos muy amigos”, destaca María Valverde, protagonista también de Gernika, de Koldo Serra, otro filme con reparto multinacional  y de tono romántico en medio de un conflicto bélico, como fue la Guerra Civil.
 
 
Adam Bakri y Valverde
Adam Bakri y Valverde
 
 
 
Creando un gran personaje
En la novela de Kurban Said en la que se apoya la película, el personaje de Nino no posee la importancia que ha tenido finalmente en la pantalla. “El rol de María es esencial. Es el corazón de la película. Nos interesa mucho su lucha por estar con la persona que ama, abandonando la comodidad de su vida familiar, de su posición social. Queremos saber cuáles son sus amigos, sus pretendientes, lo que opina del mundo tan violento en el que se va a involucrar”, afirma el director Asif Kapadia, ganador de un Óscar al mejor documental por Amy, retrato de la cantante de soul Amy Winehouse.
 
   “Una historia de amor como la de Ali & Nino nunca pasa de moda, aunque esté ambientada en una época tan diferente a la actual. Muchas parejas ahora tienen problemas para realizar sus sueños y estar juntos. Así que considero que la película es muy moderna”, recalca María Valverde, a la que le encanta el cine con sabor a clásico. “Siempre te enamoras de las películas clásicas, de las historias románticas. No hace falta dar títulos porque los sabemos de memoria, y más si están inmersas en un ambiente peligroso”.
 
   Nos absorbe por completo la bella relación que narra Ali & Nino, esa dicotomía que ofrece la cinta entre el deseo de una pareja de vencer las dificultades y los intereses comerciales de las metrópolis que pasan por encima de los ideales y de los que se oponen a su dominio. Como acostumbra en todos los filmes en los que interviene, María Valverde logra convencernos con su talento natural y la intensidad y ternura que aporta a una mujer decidida a ser independiente en un mundo en el que los hombres deciden la paz y la guerra, la vida y la muerte.
 
13-09-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio