twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-01-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 16 de enero



‘Historias de Lavapiés’



REALIDADES CONFLICTIVAS
 
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La nueva película del sevillano Ramón Luque se centra en un barrio emblemático de Madrid que es famoso por su ambiente multirracial y multicultural. La cinta se presentó en el último Festival de Málaga y después fue seleccionada para abrir el London Spanish Film Festival. Guillermo Toledo y Sandra Collantes son sus protagonistas.
 
   Con el principio del curso escolar, Ernesto (Guillermo Toledo) retorna al colegio de Lavapiés donde daba clases y del que ha estado ausente durante un año por un violento altercado con el padre de un alumno. Entre los nuevos profesores figura Amanda (Sandra Collantes), una mujer que cree en la labor de integración y cultura que ejercen como docentes en un centro en el que el número de alumnos inmigrantes es considerable. Ernesto, vecino del barrio, está preocupado por su amigo Juan (Rafael Reaño), enamorado de Sara (Claudia Coelho), una prostituta caribeña a la que intenta alejar de su siniestro proxeneta (Eduardo Velasco). Un misterioso vagabundo (Ramón García del Pomar) se acuesta en la escalera de la casa donde vive Ernesto y, aunque la policía lo ha desalojado varias veces, regresa una y otra vez a dormir en el rellano.
 
 
Sandra Collantes y Guillermo Toledo, la pareja protagonista
Sandra Collantes y Guillermo Toledo, la pareja protagonista
 
 
 
   Historias de Lavapiés, rodada con un presupuesto muy ajustado, cuenta con un amplio elenco que comanda Guillermo Toledo, el actor que fundó, con Alberto San Juan y Andrés Lima, la exitosa compañía teatral Animalario, y protagonista de éxitos como las dos partes de El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro, 2001 y 2005) o Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia, 2004). “La película me ha aportado muchas cosas”, dice Guillermo, o Willy, el diminutivo por el que igualmente se le conoce. “Ha hecho que siga creyendo en la capacidad de la gente para trabajar de manera altruista, además de comprobar la pasión por el cine que sienten muchas personas en este país”, recalca el intérprete madrileño, que intervino también en Los amantes pasajeros (2013), el último Almodóvar.
 
   Sandra Collantes coincidió con Toledo en la serie Cuestión de sexo (Cuatro), y ha colaborado en producciones como Luna negra, Cuéntame cómo pasó o Frágiles. “Me parezco bastante a mi personaje, Amanda”, comenta la actriz de filmes como Una palabra tuya (Ángeles González Sinde, 2008) y Gente de mala calidad (Juan Cavestany, 2008). “Es una mujer muy luchadora que, a pesar de que todas las circunstancias en un momento dado puedan ser adversas, siempre intenta quedarse con lo más positivo”. También es importante en Historias de Lavapiés la participación de Rafael Reaño, actor que comenzó a despuntar en la serie Al salir de clase y luego en las ficciones televisivas Géminis, venganza de amor, El Comisario u Hospital Central. “Del proyecto me atrajo absolutamente todo: es una pasada y además, como cuesta tanto trabajar, cuando te viene algo así a las manos es una maravilla. ¡Y yo me apunto a un bombardeo!”, afirma Reaño, al que hemos visto en la pantalla grande en Tiempo de tormenta (Pedro Olea, 2003) o La conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2008).
 
 
Rafael Reaño, en una escena con Toledo
Rafael Reaño, en una escena con Toledo
 
 
 
   Pese a las limitaciones materiales, el realizador Ramón Luque ha logrado el concurso de intérpretes tan eficaces como Lida Cardona, colombiana afincada en Madrid desde hace diez años que intervino en El sueño de Iván (Roberto Santiago, 2011); Enrique Asenjo (encarnando a Alberto, el director del colegio), en el reparto de Miel de naranjas (Imanol Uribe, 2012); o el polifacético Ramón García del Pomar, padre de la actriz Michelle Calvó y autor de poemarios como Memoria de un pegaplatos. “Este barrio forma parte de mi vida, de mi día a día durante los últimos 10 años.”, explica Luque, autor, junto a Juanjo Domínguez, de las películas El Proyecto Manhattan (2006) y Hollywood (2010). “Escribir sobre Lavapiés fue, prácticamente, como escribir sobre mí mismo; así que se puede considerar una salida natural a hablar de experiencias, no solamente mías, sino de la gente que me rodea”, confiesa el cineasta, que ha adornado el filme con los cameos de actores tan reconocidos como Javier Gutiérrez, Ana Fernández o Hiba Abouk, bella y destacada presencia de la serie El Príncipe.
 
   Historias de Lavapiés plantea situaciones dramáticas o conflictivas de un barrio bohemio en permanente agitación, pero Luque las matiza desde una perspectiva íntima e incluso gozosa. Recuerda su enfoque al mejor cine de autor francés, ese que describe con suavidad sin que desaparezca su trazo, acompañándonos y reconfortándonos con discreción. La cinta viene a ser de esta forma una visión enriquecedora de la convivencia multiétnica y una reivindicación de las personas por encima de sus credos y procedencias.
 
15-01-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio