twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
14-02-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 16 de febrero



‘Bigas x Bigas’



LA PASIÓN POR LA VIDA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La muerte de Bigas Luna en 2013 truncó una trayectoria fascinante de películas provocadoras y repletas de imágenes atractivas y sensuales. El documental Bigas x Bigas, presentado en el último Festival de San Sebastián, recoge y compila un videodiario que el realizador nacido en Barcelona en 1946 fue elaborando entre 2000 y 2007, y además nos muestra su especial relación con algunos de los grandes intérpretes de sus mejores filmes.
 
   “Bigas era un hombre capaz de convencerte de que hicieras cualquier cosa. Por ejemplo, conseguir que te colgaras desnudo de una portería, a las seis de la mañana, en Los Monegros y a 10 grados bajo cero. Te decía: ‘Javier, piensa que eres un jamón’, y tú te lo creías”, recuerda con cariño Javier Bardem, uno de los productores del documental. A Bardem le vemos en una secuencia de Jamón, Jamón (1992), aquella cinta esencial en su filmografía y en la del cineasta. “Rodar con Bigas era una fiesta, siempre con mucho respeto hacia el trabajo pero humanizándolo todo, logrando que las cosas que le gustaban las compartiéramos como propias”, explica Bardem, que igualmente fue el protagonista de Huevos de oro, otra de las películas de Bigas que le ayudaron a ser la gran estrella internacional que es en la actualidad.
 
 
Bigas y Leonor Watling
Bigas y Leonor Watling
 
 
 
   Tanto en Jamón, Jamón como en Son de mar (2001) brillaba Jordi Mollà, cotizado actor que desde hace tiempo simultanea sus trabajos en España con intervenciones en producciones extranjeras. “Bigas podía ver, presentir, lo que tú como intérprete ofrecías. Te hacía una especie de radiografía de lo que aportabas a la película. Lo que pensabas que era más fácil, que no requería dramatización, él de pronto lo alababa enormemente, y cuando ponías todo de tu parte, todo tu oficio, te podía decir socarronamente: ‘Oye, qué buen actor eres”, comenta, risueño.
 
   Un íntimo amigo del director era Carles Sans, componente del trío Tricicle y coproductor también de Bigas x Bigas. Sans entiende que el documental da una idea “del ser maravilloso que era Bigas, de su generosidad, de su ilusión por todo lo que estuviera vivo, de su interés por descubrir misterios y belleza donde otros no los veíamos”.
 
Las actrices de Bigas Luna
Aitana Sánchez-Gijón fue la protagonista de La camarera del Titanic, por la que Bigas Luna logró el Goya al mejor guion adaptado en 1998. Volvieron a colaborar en Volavérunt (1999), película de la que la actriz guarda una anécdota muy especial. “Uno de los días de rodaje había dormido fatal y tenía por delante una secuencia complicada en la que también intervenía Jorge Perugorría en el papel de Goya. Le dije a Bigas: ‘No me encuentro bien y no creo que sea capaz de rodar nada’. Él me contestó: ‘Actúa según te sientes ahora mismo. Ya verás como no hay ningún problema”.
 
 
Aitana Sánchez.Gijón, Jordi Mollà, Celia Orós, Javier Bardem, Leonor Watling y Carles Sans
Aitana Sánchez.Gijón, Jordi Mollà, Celia Orós, Javier Bardem, Leonor Watling y Carles Sans
 
 
 
   No menos jugoso fue el encuentro de Bigas a finales de los ochenta con una desconocida llamada Penélope Cruz. “Me presenté al casting de Las edades de Lulú dispuesta a conseguir el papel que fuera. Como había escenas de desnudo, los productores estaban preocupados por la edad de las intérpretes. Bigas me preguntó cuántos años tenía y yo le dije que 17. Me contestó: “Te llamaré cuando seas mayor de edad’. Creí que era una frase como otra cualquiera para quitarme de en medio. Pero, tres años después, efectivamente me llamó para Jamón, jamón y fue mi trampolín”, comenta con emoción Cruz. Su marido, Javier Bardem, reconoce: “si he tenido una carrera, si estoy casado con Penélope, se lo debo a Bigas. Estoy orgulloso de haber contribuido a hacer realidad este documental”.
 
   La madrileña Leonor Watling compartió con Jordi Mollà y Eduard Fernández el cartel de Son de mar. “Bigas era un creador de realidades y sensaciones. Lo bonito del documental es que uno se da cuenta de lo amplio, rico, inconmensurable que era este hombre, un verdadero artista que moldeaba la existencia”, explica Watling, a la que vemos en el filme durante unos ensayos con el director para Son de mar. Además de los citados, también están presentes en Bigas x Bigas Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Abascal o Verónica Echegui, uno de los últimos descubrimientos del cineasta en su película Yo soy la Juani.
 
   Con la codirección del argentino Santiago Garrido Rua y el decidido apoyo de Celia Orós, esposa de Bigas Luna, Bigas x Bigas es un retrato íntimo del gran realizador y artista catalán en el que comprobamos y seguimos encantados las pasiones que lo animaban: el erotismo, la comida, la espiritualidad. Seres queridos, amigos, intérpretes de sus películas se convierten en cómplices de este testimonio visual magnífico de un hombre que amaba la vida, las ceremonias sencillas de la naturaleza que observaba en su masía tarraconense. Casi cualquier cosa que hiciera Bigas Luna se convertía en arte. Esta cinta lo es.
14-02-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio