twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-06-2017 Versión imprimir

 
Los estrenos del 16 de junio

‘Júlia ist’
 
 
LA FRÍA CARICIA DE LA SOLEDAD
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Una de las mejores sorpresas del pasado Festival de Málaga fue esta ópera prima de la catalana Elena Martín, que se alzó con los galardones a mejor película y director en la exigente sección Zonazine. El filme también se presentó con éxito en el certamen D’A de Barcelona .
 
   Júlia (Elena Martín), estudiante de arquitectura, llega a Berlín para pasar un curso de Erasmus. Poco a poco conoce a algunos amigos y arrincona el recuerdo de su novio, Jordi (Oriol Puig), sus padres y su ambiente barcelonés. 
La autora y protagonista de 'Júlia ist'
La autora y protagonista de 'Júlia ist'
 
 
   Además de directora y coguionista de Júlia ist, Elena Martín (25 años) es la protagonista absoluta, con una actuación merecedora del premio Un Futuro de Cine en el Festival Cinema Jove de Valencia. El filme nació como proyecto fin de carrera de Comunicación Audiovisual de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y participan en él la productora Marta Cruañas, el director de fotografía Pol Rebaque y la guionista Maria Castellví. “Todos han escrito partes del guion, en el que hemos vertido nuestras respectivas experiencias de Erasmus”, explica Martín, quien captó nuestra atención la temporada pasada como intérprete principal de Las amigas de Àgata“La mayoría de estudiantes de Erasmus van a ciudades que no conocen, tienen problemas para controlar el idioma, pero deben valerse por sí mismos”, prosigue la actriz-directora, que fundó la compañía Els Malnascuts. Con ella ha representado la pieza Wohnwagen en la Seca Espai Brossa de Barcelona y el Teatro Español de Madrid. 
 
   El rodaje de Júlia ist en Berlín estuvo jalonado por todo tipo de dificultades. “Nos movíamos en metro de un lugar a otro, transportando el pesado equipo y filmando en exteriores, a veces a temperaturas extremas. Llegamos a estar a 21ºC bajo cero”, afirma Martín, que no ha contado con subvenciones en los tres años que han transcurrido desde el inicio del proyecto. Al menos la productora Lastor Media accedió a encargarse de la postproducción. “Quería plasmar un ambiente lo más realista posible de las circunstancias de la protagonista. Era tan auténtico que la gente que participaba en la secuencia de celebración de una fiesta estaba bastante borracha”. Próximamente vamos a ver a Martín en Con el viento, de la debutante Meritxell Colell. Y está inmersa además en un proyecto de teatro que estrenará la compañía Íntims en septiembre.

   Uno de los agridulces temas que aborda Júlia ist es el de las relaciones sentimentales en una situación como la de la estudiante retratatada. “Está aprendiendo a ser independiente y no depender de la opinión de su novio. Y más cuando él está muy lejos de lo que ella experimenta” señala la autora. “Me encanta actuar en cualquier medio. Pero estoy muy satisfecha de cómo han salido las cosas en mi primera película y sé que volveré a ponerme tras las cámaras”,  concluye.
Carla Linares
Carla Linares
 
 
Realzando el conjunto
Junto a Elena Martín aparece en la cinta Oriol Puig, en cuyo currículum figuran las series Velvet, La verdad, Seis hermanas… “Elena y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hemos colaborado en algunos proyectos de teatro y me propuso de manera casual intervenir en la peli. Yo, encantado”, resume Puig. También trabaja Carla Linares (en el rol de Silvia), una de Las amigas de Ágata. Este próximo otoño estrenará La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, donde actúan Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá… “Vivimos juntas el éxito de Las amigas... y ahora sentimos un poco de presión ante el estreno de esta nueva película”, comenta la realizadora. Otro papel destacable es el de Anna Sabaté (en montajes escénicos como La nostra mort de cada dia o Camargate), encargada de interpretar a la madre de la joven protagonista. 
   
   "Durante mi estancia en Berlín me enrolé en un grupo de teatro experimental, algunos de cuyos miembros participan en el filme. Es complicado trabajar con actores alemanes: son muy rebeldes y bastante alocados. Querían cambiar el guion continuamente”, expone Martín mientras esboza una sonrisa.
 
   Júlia ist tiene las mejores virtudes del cine indie, de aquellas cintas que no buscan el espectáculo, sino la verdad de los rostros, el dolor de las indecisiones, el lapso a veces corto e incluso absurdo entre la alegría y la tristeza. Comprendemos a Júlia y la dejamos a nuestro lado. Es una isla solitaria, como lo somos todos, en el río tumultuoso de la vida.
15-06-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio