twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-09-2016 Versión imprimir

Los estrenos del 16 de septiembre



‘El futuro ya no es lo que era’



TRÁNSITO A LA MADUREZ
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Presentada en el último Festival de Málaga, El futuro ya no es lo que era es una comedia dramática en la que Dani Rovira comparte cartel con una ganadora de cuatro Goyas: Carmen Maura. El cineasta Pedro Barbero ha obrado el milagro de unir a estas luminarias en un filme rodado entre Asturias, Gran Canaria y Madrid.
 
   Carlos (Dani Rovira) es un padre divorciado con dos hijos adolescentes. Su exmujer, Luisa (Carolina Bang), con la que se lleva mal, siempre se ha encargado de ellos. En su faceta profesional, Carlos es Kar-El, un futurólogo televisivo a punto de conseguir el mejor contrato de su vida. Sin embargo, su gran aspiración es ser actor, como su madre, la famosa actriz Carmen Segarra (Carmen Maura), que está representando la última obra de su carrera.
 
 
 
 
   Desde que triunfó con Ocho apellidos vascos, el malagueño Dani Rovira se ha convertido en el intérprete más popular de España. Sus siguientes películas, la secuela Ocho apellidos catalanes, Ahora o nunca o su habitual colaboración en el programa El hormiguero, han logrado que cualquier director desee trabajar con él. “Me gustó mucho estar dentro de un drama cotidiano, una oportunidad magnífica de hacer un papel diferente a los que acostumbro, aunque tiene momentos de reírse con ganas”, explica Rovira, al que veremos próximamente en 100 metros, de Marcel Barrena.
 
   Una gran actriz que encarna a una gran actriz. Nada más fácil para alguien como Carmen Maura, con una fructífera carrera nacional e internacional. “Me he entendido muy bien con Pedro [Barbero]. Tenía muy claro lo que quería hacer”, señala la inolvidable protagonista de La ley del deseo o Mujeres al borde un ataque de nervios. “También me da daba mucho morbo trabajar con el intérprete principal de la película española más taquillera de todos los tiempos”, reconoce Maura. Siempre modesto, Rovira mira con devoción a su compañera: “Mi experiencia en la pantalla grande es muy corta, por eso que de pronto tenga ocasión de actuar y tener muchas escenas con una diva como Carmen Maura es un lujo que no podía imaginarme”, se sincera el comediante.
 
   Nos encanta ver en pantalla a Carolina Bang, ya sea en filmes de Álex de la Iglesia como en cintas de autores noveles (Musarañas, de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés). En El futuro ya no es lo que era interpreta por primera vez en su trayectoria a una madre de familia. “Luisa, mi personaje, ha tenido que salir adelante prácticamente sola. En un flashback, vemos que era una persona llena de vitalidad y grandes proyectos. Después, la realidad ha ido agotando sus fantasías e ilusiones”, comenta la actriz canaria.
 
 
 
 
 
   Director, guionista, showman y siempre actor, el catalán José Corbacho parece estar casado con la comedia, el esperpento o la burla, con los que aplica un ingenio inagotable. “El cine es mi pasión. Me da igual estar delante o detrás de la cámara; si quieren, me encargo del catering”, advierte, risueño, el realizador de Tapas e Incidencias.
 
   A estas cuatro figuras les acompañan dos jóvenes actores, los hijos de los protagonistas. Lucía de la Fuente ha intervenido en Las brujas de Zugarramurdi o en la serie Aquí paz y después gloria. Por su parte, Saúl Barceló, hijo de la actriz Laura Pamplona (Aquí no hay quien viva) y Pedro Barceló (batería del grupo de Joaquín Sabina), debuta a sus 18 años en la gran pantalla.
 
Al corazón del espectador
Pedro Barbero realizó en 2001 su ópera prima, la terrorífica Tuno negro, la película española más taquillera de ese año. “El futuro ya no es lo que era quiere impactar al público desde la risa y desde el sentimiento. Lo que he buscado es plasmar con esta historia ese torbellino de sensaciones, de momentos alegres y otros menos, que es la vida”, afirma Barbero, premio Ondas con el conocido programa Inocente, Inocente, presentado por Juanma López Iturriaga, que hace una aparición especial. A esta se suman las colaboraciones de Luisa Martín, Eduardo Velasco y Yolanda Ramos. “He calificado la película de ‘posromántica’; y eso es porque los protagonistas se quisieron mucho, pero ya pasó, y lo que queda son rescoldos ácidos y patéticos que nos divierten bastante”, opina el realizador, artífice de series como Impares o ¡Viva Luisa!
 
   El futuro ya no es lo que era tiene secuencias de gran comicidad, diálogos rápidos dotados a veces de no poca ternura. Barbero narra con oficio la llegada a la madurez de un hombre que, tras dejarse llevar por los acontecimientos, se da cuenta de que no sabe quién es ni conoce realmente a sus hijos, que están lejos de los estereotipos al uso. Dani Rovira despliega en este papel registros dramáticos que prueban el formidable actor que es, además de reafirmar su poder como intérprete de comedia. Una cinta directa al corazón del espectador, objetivo que consigue plenamente.
 
15-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio