twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-04-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 17 de abril



‘Little Galicia’



EL LADO POSITIVO DE LA REALIDAD
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Rodada en Noia (A Coruña), Nueva York y Nueva Jersey (estado vecino a la Gran Manzana),  la nueva película del realizador gallego Alber Ponte llega a las salas después de presentarse con gran éxito en la Mostra da Curtas Noia, 2014. Una comedia romántica que es también un homenaje a Galicia y a sus gentes, que saben mantener el amor a su tierra allá donde estén.
 
   Gonzalo (Gustavo Salmerón) es un entrenador de fútbol de un equipo gallego de categorías inferiores al que las cosas le van mal profesional y afectivamente. Su amigo Carlos (Fran Grela) le invita a un viaje de fin de semana a Nueva York para asistir a una boda familiar. En el aeropuerto de la ciudad le propone que se haga pasar por él –ya que Carlos tiene otros planes–, puesto que ninguno de los parientes le ha visto desde que tenía siete años. Gonzalo conoce a sus “familiares” Alfredo (José Ángel Egido), Isabel (Mabel Rivera) y la hija de ambos, Silvia (Paloma Bloyd), que contraerá matrimonio con Antonio (Pep Muñoz). Pero el novio le comunica a Silvia que no se casa, al tiempo que llega de Argentina el millonario Fernando (Fermí Reixach), hermano de Isabel, muy ilusionado con la boda. Piden a Gonzalo que, hasta que se atrevan a decir la verdad, sea Antonio en las próximas horas. Y, sin embargo, los líos no han hecho más que empezar…
 
 
 
Gustavo Salmerón y Paloma Bloyd, los protagonistas
Gustavo Salmerón y Paloma Bloyd, los protagonistas
 
 
 
 
   Uno de los protagonistas de Little Galicia es Gustavo Salmerón, popular actor madrileño de filmes como La ardilla roja (Julio Medem, 1994), El rey del río (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995), Más que amor, frenesí (Alfonso Albacete, Miguel Bardem, David Menkes, 1996), Mensaka (Salvador García Ruiz, 1998), Fuera del cuerpo (Vicente Peñarrocha, 2004) o La senda (Miguel Ángel Toledo, 2011). “Fue muy interesante rodar en lugares tan distintos como Noia y Nueva York”, explica Salmerón, actor principal del cortometraje Aquel no era yo, de Esteban Crespo, nominado al Óscar en 2014. “Aunque mi personaje es el bueno de la película, en el fondo todos queremos sacar provecho de las situaciones que vivimos”, reflexiona el intérprete, que ha dirigido cortos como Desaliñada, galardonado con el Goya en 2002.
 
   Su partenaire en la cinta es Paloma Bloyd, que tiene reciente el éxito de Perdona si te llamo amor, de Joaquín Llamas. Igualmente ha destacado en las series El Barco, Los Borgia y Águila Roja, y en los filmes No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) y La fría luz del día (Mabrouk el Mechri, 2012). “Es una comedia de equívocos que creo que puede gustar a cualquier tipo de público”, comenta Paloma, a la que también vimos en Inocentes (2010), la tv movie de Daniel Calparsoro.
 
   El compostelano Fran Grela compagina su trabajo de delegado del equipo de baloncesto Río Natura Monbus con la actuación en obras teatrales y series como Rías Baixas o Libro de familia (ambas de TVG). “En Little Galicia hago el papel más importante de mi trayectoria ante las cámaras”, dice Grela, muy satisfecho de compartir secuencias con una estrella del calibre de Gustavo Salmerón. Apoyan al trío protagonista dos intérpretes experimentados y talentosos. José Ángel Egido obtuvo el Goya al mejor actor revelación por Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) y ha intervenido en Horas de luz (Manuel Matji, 2004), La noche del hermano (Santiago García de Leániz, 2005) y Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008). En cuanto a la ferrolana Mabel Rivera, se ha distinguido en los filmes Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Goya a la mejor actriz de reparto; Mataharis (Icíar Bollaín, 2007) e Inevitable (Jorge Algora, 2012).
 
 
José Ángel Egido y Mabel Rivera
José Ángel Egido y Mabel Rivera
 
 
 
 
   El cineasta Alber Ponte está encantado de que haya llegado la fecha de estreno de Little Galicia, rodada a comienzos de 2014. “Siempre resulta extraño que los que hacemos las películas dependamos tanto de productoras, distribuidores, exhibidores. Así son las cosas”, resalta Ponte, director de los largometrajes Ni en sueños (1994) y El don de la duda (2004) y de cortos (tiene en su haber más de 60) como El origen del problema (1997), Premio del Público en el certamen de Clermont-Ferrand (Francia); o Una luz encendida (1999), Primer Premio en el Festival de Bruselas.
 
   Con personajes entrañables y un tanto melancólicos, Little Galicia busca el lado positivo de la realidad tratando las situaciones que se plantean con suavidad e inteligencia. Una modesta producción que quiere conectar con los espectadores sin caer en el manido recurso a la chabacanería. Deseamos que lo consiga.
15-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio