twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
16-06-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 17 de junio



‘Amor tóxico’



GUERRA DE SEXOS EN UN BAR DE COPAS
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El cántabro Norberto Ramos del Val tuvo menos de una semana y un presupuesto low cost para rodar una comedia radical sobre una pareja que intenta llegar a la verdad de lo que les anima a conocerse, desearse y sentir amor. Se presentó en el Festival de Sevilla en la sección Resistencias y ha obtenido el mes pasado el premio al mejor guion en el certamen de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM).
 
   Toni (Edu Ferrés) es un joven aficionado a coleccionar citas amorosas que terminan en fracaso. Se da una nueva oportunidad con Irene (Ann Perelló), que desde el primer momento le rompe los esquemas. Quedan en un bar y durante unas horas se ponen a prueba de mil maneras, pensando que quieren hacer el amor, enfadándose con el camarero y riñendo con otros clientes. Puede que hayan nacido el uno para el otro o que terminen odiándose esa noche en la que se han conocido.
 
 
Ann Perelló y Edu Ferrés
Ann Perelló y Edu Ferrés
 
 
 
   Amor tóxico está protagonizada por Edu Ferrés, un joven actor catalán que intervino en el serial Amar es para siempre y brevemente en Faraday, filme de Ramos del Val. “Edu transmite fuerza y sinceridad. Sabía que podía confiar en él para protagonizar una de mis películas, y así ha sido. Logra que Toni, su personaje, tenga el punto de desesperación, de nula capacidad para comprender a las mujeres, que yo necesitaba”, comenta el director.
 
  Por su parte, la mallorquina Ann Perelló no se lo pensó dos veces para decirle sí a Ramos cuando leyó el guion. “Estaba trabajando con Edu en la serie Hotel Bellavista [IB3, cadena de las Islas Baleares] cuando me contó algo de la película que iba a hacer con Norber, que es un tío estupendo. La historia de Amor tóxico me pareció una frikada en la que quería estar a toda costa”, afirma Perelló, galardonada por su actuación en el mencionado certamen murciano. “Irene es una chica que está deseando ser ella misma pero no sabe cómo. La cita con Toni parece abocada al desastre desde el principio, y además no paran de beber durante toda la película. Sin embargo, no están dispuestos a rendirse fácilmente”, explica la actriz, que en 2014 encabezó el reparto de Otel-lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font.
 
   Completan el reparto Daniel Castro, actor y director de Ilusión; Mariu Bárcena, protagonista del premiado corto Bella, de Tania Galán; y Álvaro Lafora, en la obra La dama boba, de Lope Vega, montaje de la compañía Duodete-Atro.
 
 
Mariu Bárcena y Álvaro Lafora
Mariu Bárcena y Álvaro Lafora
 
 
 
La verdad en la pantalla
“He intentado plasmar el encuentro entre dos personajes muy perdidos. Tan perdidos como cualquiera que aún busque el amor en estos tiempos que corren... o tan perdidos como los que aseguran haber dejado ya de buscarlo”, precisa Norberto Ramos del Val, autor de los largometrajes El último fin de semana, Muertos comunes y el citado Faraday. “Alejemos la cautela y acabemos con el distanciamiento irónico que tanto mal nos está haciendo”, nos pide Ramos, uno de los pioneros de las webseries con Hienas (2009). “Terminemos con los trucos para no vivir la vida de verdad, para resguardarnos tras máscaras y redes. Dejemos de mirarlo todo con miedo, por encima del hombro de la falsa seguridad de la inconsciencia y abandonar de una vez el comodín de la burla más o menos sangrante”.
 
   Ramos ha dirigido obras como Hijas de la gran puta, de Pablo Vázquez y Jimina Sabadú; y Querido imbécil, también de Pablo Vázquez, el guionista, junto a Toni Junyent, de Amor tóxico y de otros trabajos de Ramos. “Es posible que desde que dirijo teatro se haya incrementado mi atención al proceso de creación de los actores. Con Ann y Edu estuvimos ensayando una semana antes del rodaje, algo bastante heroico dado el poco dinero que teníamos”, declara el cineasta, ya inmerso en su próximo largometraje, El cielo en el infierno, con Mariu Bárcena y Álvaro Lafora.
 
   Amor tóxico actualiza la interminable y divertida guerra de sexos que suele señalar las enormes diferencias entre hombres y mujeres y la irresistible atracción que sienten los unos por los otros. Ramos del Val describe muy bien lo que sucede a dos seres que hablan casi sin pausa de sexo y sin embargo lo que de verdad están reclamando es su necesidad de compartir vivencias, momentos maravillosos o vacíos: la necesidad de amar, en suma. Tarde o temprano, a todos nos pasa.
 
16-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio