twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-06-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 17 de junio



‘Capitán Kóblic’



‘WESTERN’ EN LA PAMPA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La siniestra dictadura argentina de 1976-1983 es un potente caudal de argumentos trágicos pero apasionantes, susceptibles de convertirse en grandes películas. Ese es el caso de Capitán Kóblic, de Sebastián Borensztein, una coproducción hispanoargentina que nos estremece con un relato de un tiempo en el que la tortura y el asesinato se institucionalizaron en el país suramericano. Allí ha gozado ya de un estreno exitoso, además de ser galardonada en el pasado Festival de Málaga.
 
   1977. Tomás Kóblic (Ricardo Darín), capitán de la Armada argentina, atormentado por el destino de los prisioneros de la dictadura (arrojados al mar desde aviones), huye de sus compañeros y se esconde en una zona aislada de la Pampa donde trabaja fumigando campos. Allí se enamora de  Nancy (Inma Cuesta), sobrina de un hombre muy irascible. El jefe de la policía local (Óscar Martínez) sospecha que Kóblic tiene asuntos pendientes con la justicia y decide informar a sus superiores en Buenos Aires.
 
 
 
Inma Cuesta y Ricardo Darín
Inma Cuesta y Ricardo Darín
 
 
 
   Reciente ganador del Goya al mejor actor por Truman, Ricardo Darín es quizá el intérprete de habla hispana con más prestigio a ambos lados del Atlántico. Todos le recordamos en El hijo de la novia, la oscarizada El secreto de sus ojos, ambas de Juan José Campanella; o en Relatos salvajes, que produjo Pedro Almodóvar. “Todavía hay mucho miedo a hablar de aquellos días espantosos. Por eso, tratar de rememorar tanto los llamados vuelos de la muerte como la angustia de personas que estaban en busca y captura, como le pasa a mi personaje, es un ejercicio de valentía y compromiso de Sebastián [Borensztein]”, comenta el astro argentino-español.
 
   Aun no está claro el secreto de la jiennense, nacida en Valencia, Inma Cuesta para que nos sintamos conmocionados con cada película en la que interviene. Este año acarició el Goya a la mejor actriz por La novia, de Paula Ortiz, y tuvo un destacado papel en Julieta, la última cinta de Almodóvar. “Ha sido un trabajo muy bonito y tengo que dar las gracias tanto a Ricardo como al director, que han estado siempre pendientes de mí”, admite Cuesta, la famosa Margarita del serial Águila Roja. “Lo más difícil ha sido imitar el acento tan especial de una chica de la Pampa, pero esa dificultad era parte del encanto”, dice la actriz de comedias como 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera; Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero; y Los miércoles no existen, de Peris Romano.
 
   El tercer nombre importante en Capitán Kóblic es Óscar Martínez, que incorpora a un sádico policía obsesionado con la detención de Kóblic. Su papel mereció el premio de interpretación de reparto en el certamen malagueño. Martínez también ha triunfado en España con El nido vacío, de Daniel Burman; Paulina, de Santiago Mitre; y la citada Relatos salvajes, nominada en 2015 al Oscar a la mejor cinta extranjera.
 
 
Darín, oculto en la Pampa
Darín, oculto en la Pampa
 
 
 
La realidad y la ficción
Con triunfos tan señalados en su haber como el de Un cuento chino (Goya a la mejor película iberoamericana), Sebastián Borensztein ha vuelto a trabajar con el protagonista de ese filme. “Ricardo Darín y yo somos amigos desde hace décadas y es un enorme placer y un privilegio colaborar con un actor inigualable”, afirma el cineasta bonaerense, que también elogia a Inma Cuesta. “No la conocía, pero su concurso ha sido algo sensacional. Rodar con grandes intérpretes es una garantía de que tu película se mantendrá a flote”.
 
   Borensztein filmó en escenarios naturales de la Pampa. “Aunque el contexto de Capitán Kóblic es real, la historia y los personajes son ficticios. El ambiente rural en el que transcurre me proporcionaba la ocasión de elaborar un drama con muchos elementos de thriller y suspense”, explica el realizador, que dispuso de un presupuesto de tres millones de euros.
 
Con tres gigantes de la pantalla como Darín, Cuesta y Martínez, Capitán Kóblic nos envuelve en una intriga formidablemente trazada, a lo largo de una historia amarga y romántica que remite al western: el desafío entre dos contrincantes irreconciliables, el recurso a la ética y la decencia donde no las hay, los esplendorosos paisajes. Un vibrante filme que denuncia la acción endemoniada de unos feroces opresores que se adueñaron mortalmente de Argentina.
 
15-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio